Como ya sabemos, estamos en una época de digitalización y más aún debido a la pandemia que estamos viviendo desde hace unos meses. Por eso, es fundamental que su negocio cuente con un ecommerce, ya que llegará a un público objetivo que sería imposible alcanzar de otra manera y estará disponible 24 horas todos los días de la semana. Con lo que es muy importante de qué manera muestra su catálogo, las fotos de sus productos dicen mucho de su negocio, aunque sean fotografías caseras de productos deben ser de calidad.
El cliente solo cuenta, para comparar su marca con la competencia, con una página web de venta online o ecommerce. Así que, aparte de que la página sea atractiva, ya que es la imagen que va a mostrar al consumidor de sí mismo, será importante la manera de atraerlo. Tiene que mostrar fotos de calidad que capten su producto como realmente es, con el fin de generar confianza. Las fotos caseras también pueden ser de calidad.
Obviamente, podríamos pensar que contratar a un fotógrafo profesional y que realice las fotografías sería la opción más fácil y nos quitaría muchos quebraderos de cabeza. Pero las circunstancias del confinamiento, por ejemplo, no nos han dejado poder contratar a dicho profesional y no todo el mundo cuenta con una máquina fotográfica de calidad en casa. Y ni mucho menos con las dotes de fotografía para poder hacer un trabajo de profesional. Y claro, contratar los servicios de un profesional de la fotografía no es gratis.
Con lo que este artículo está pensado para que con sus fotografías caseras pueda obtener un trabajo excelente para la venta online de sus productos, y sin gastar un solo euro. Debido a ello, vamos a proceder a darle unos tips o pautas para que pueda realizar estas fotografías con calidad.
Cómo hacer fotografías caseras de productos para su ecommerce
Podrá dar el paso de digitalización de su negocio con consejos de la mano de profesionales de la fotografía ecommerce y poder rentabilizar de esta manera su negocio, ayudándole a vender más.
Una buena cámara
Si cuenta con una cámara en casa, ya sea cámara réflex o sólida, le podrá servir para realizar el book de fotos de sus productos. Pero hoy en día los teléfonos móviles ya tienen incorporadas cámaras que proporcionan una calidad impresionante. Es decir, no se preocupe si no dispone de las otras cámaras, su Smartphone le será suficiente.
Aprenda a configurar su cámara
Da igual el tipo de cámara con el que cuente, el primer paso a seguir es limpiar la lente usando un pañuelo de microfibras y evitar rallarla. Si no está muy metido en el mundo de la fotografía, empiece configurando su cámara con las funciones automáticas que le ofrece. Si por el contrario domina un poco este ámbito, compruebe que el ISO de la cámara se encuentra en el mínimo para que de esta manera las fotos salgan lo más nítidas posibles.
Estabilice su cámara
Las fotos no pueden salir borrosas, para que esto no ocurra la cámara debe estar completamente inmóvil en el momento en el que se va a realizar la foto. Podemos hacerlo de dos maneras: utilizando un trípode o soporte similar que estabilice y deje la cámara segura, además de fijar la posición del dispositivo para que pueda hacer todas las fotografías desde el mismo ángulo. Y por otro lado también podrá poner su cámara o dispositivo sobre una superficie plana y segura con el temporizador.
Elija el mejor fondo
Debe elegir un fondo que no distraiga al consumidor, toda la atención debe de ser puesta en el producto, el entorno debe de pasar desapercibido. Por otro lado, esto también nos da la posibilidad de estandarizar todo el catálogo de productos. Un fondo blanco sería la propuesta perfecta, puede valer simplemente una sábana blanca lisa, una mesa, una pared o unas simples cartulinas.
Aunque no tiene por qué ser un fondo liso, pero sí neutro, una mesa de madera, o alguna superficie que esté pintada de algún color o motivo que no capte la atención del consumidor. Siempre tiene que lograrse que el producto destaque por encima de todo lo demás.
Iluminación natural en sus fotografías caseras de productos
Es el factor más importante en fotografía, así que debemos tener en cuenta la iluminación adecuada para las fotografías. De esta manera, lo mejor que puede hacer es beneficiarse de la luz solar y natural, colocando sus artículos o productos a fotografiar cerca de una ventana o deje que la luz se refleje en alguna superficie con los colores que ya hablamos anteriormente para obtener una luminosidad adecuada.
Luz de reflectores
En este punto utilizaremos los reflejos de la luz para proyectarlos sobre nuestro producto de manera que obtendremos las mejores imágenes. Esto lo conseguimos con unos reflectores blancos, para que no se vean sombras en los objetos fotografiados. No todo el mundo tendrá uno, por lo que podremos hacer alguno casero con alguna cartulina blanca.
Cuide el enfoque de sus fotografías caseras de productos
Una vez hemos tenido en cuenta el ambiente, tenemos el producto bien iluminado y la cámara bien estabilizada en un soporte, es el momento del enfoque. Podrá usar el enfoque automático, ya que no somos profesionales, pero debe tener en mente siempre que el producto ha de ocupar el centro de la fotografía. De esta forma se enfocará mejor y el producto obtendrá la máxima presencia.
Balance de blancos
Como hemos desvelado anteriormente, la luz juega un factor muy importante en sus fotografías. Si usa luz artificial, sus imágenes podrán salir anaranjadas o azuladas. Esta es la razón por la que debe usar un balance de blancos automático. Y si ve que siguen saliendo con este tipo de tonos, ajuste manualmente hasta ver que estos sean lo más realistas posibles.
El flash
El uso del flash puede influir en el balance de blancos de las fotografías caseras de productos para comercio electrónico. Un flash externo es una buena idea para ofrecer mejor iluminación a sus imágenes. Pero no use lámparas o bombillas de casa para iluminar los productos, combinar luces que ofrezcan diferentes tonos o temperaturas hace que las imágenes obtengan distorsión.
Es muy importante el formato de sus fotografías caseras de productos
Debe elegir de antemano cuál va a ser el formato a utilizar en sus imágenes. Este debe de ser el adecuado según el estilo de su tienda: horizontales, verticales o cuadradas. Pruebe las medidas apropiadas para sus fotografías caseras y establece estas desde ahí.
Profesional en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE Business School y Universidad Rey Juan Carlos, especializado en Neuromarketing y AGILE Project Management, Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Consultor de Reputación Corporativa y Liderazgo en Villafañe & Asociados Consultores y Redactor del apartado «Actualidad» de la revista digital Marketing Insider Review.