A falta de diez días para que se celebra el Black Friday de este año, hay que tener en cuenta que el volumen de compras tan inmenso que se produce da pie a que los ciberdelincuentes hagan su agosto a costa de los consumidores. Por ejemplo, según datos de TransUnion citados por Ironhack, en el Black Friday 2021 hubo un 20% de compras fraudulentas, es decir, de estafas.
Por ese motivo, desde Ironhack, en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación hoy martes 15 de noviembre, dan los siguientes 7 consejos para evitar fraudes en el Black Friday 2022 cuando los consumidores vayan a realizar sus compras.
Vamos a ver estas siete recomendaciones y después les recomendamos leer estas dos noticias: una sobre diversos estudios sobre las ofertas de Amazon para el Black Friday 2022; y esta segunda sobre los consejos de HubSpot para realizar campañas de marketing en el Black Friday.
Estos son, ahora, los siete consejos de esta escuela:
Cómo evitar fraudes en el Black Friday 2022
1.- Tener cuidado con el lugar de conexión al hacer las compras online
En primer lugar, la nota de prensa remarca que «es importante huir de conexiones públicas como restaurantes, hoteles o bares» porque «los cibercriminales son capaces de crear redes públicas falsas para extraer datos del teléfono o tener acceso a información privilegiada del usuario».
Por el contrario, los expertos de Ironhack recomiendan que «este tipo de compras es recomendable realizarlas desde conexiones habituales, como el trabajo o el hogar».
2.- Comprar en páginas de confianza
La segunda de las recomendaciones para evitar fraudes en el Black Friday 2022 es, básicamente, una de que hay que seguir con cualquier compra online: comprar en sitios web y tiendas online de confianza.
Según Ironhack, «descubrir nuevas tiendas online durante el Black Friday no es la mejor opción para evitar fraudes» y, por ese motivo, «en ocasiones, los delincuentes digitales crean páginas fantasma para estafar a los compradores».
3.- Huir de las “gangas”
En tercer lugar, el comunicado de prensa considera que «las promociones demasiado buenas suelen tener algún riesgo». Así que, «en caso de encontrar una rebaja excesiva, es recomendable comprobarla y asegurarse de su fiabilidad».
4.- Proteger las cuentas bancarias
existen páginas que incentivan a los usuarios a introducir su número de cuenta en diversas fases de la compra. No obstante, es fundamental proteger los datos bancarios e introducirlos únicamente en el último momento, al finalizar la compra.
5.- Tener cuidado con las búsquedas exhaustivas de productos concretos
El posicionamiento SEO y las investigaciones de las búsquedas de los usuarios en buscadores como Google y en tiendas online o marketplaces tiene una ventaja: adaptar los sitios web para mejorar los leads y las ventas. Pero también hay un lado oscuro de la fuerza.
«Los cibercriminales pueden tener acceso a los datos de búsqueda online de los usuarios. Por tanto, si los compradores llevan mucho tiempo pretendiendo un producto concreto, es posible que los ciberdelincuentes sean conscientes y ofrezcan promociones falsas en torno a ese producto», advierte la nota de prensa de Ironhack sobre cómo evitar fraudes en el Black Friday 2022.
6.- Utilizar navegación privada
En sexto lugar, la escuela recomienda que «para asegurarse de que los cibercriminales no están captando datos de la compra, es recomendable realizar las búsquedas en navegación privada para proteger información sensible».
7.- Usar tarjetas prepago
Finalmente, Ironhack recomienda usar tarjetas prepago para evitar fraudes en las compras durante el Black Friday 2022. ¿Por qué? Porque «este tipo de tarjetas no están vinculadas a ninguna cuenta bancaria, sino que solo es posible gastar el dinero que se haya cargado previamente». Por tanto, los expertos de la escuela afirman que estas tarjetas «otorgan una seguridad y control de los gastos muy beneficioso para jornadas como el Black Friday».
“Comprar con cabeza durante el Black Friday. Estamos sometidos a muchos imputs comerciales durante esas fechas, pero es importante mantener el control de los productos que se adquieren y de las tiendas en las que se hace. Hay muchas promociones falsas sobre las que se escoden los cibercriminales, que tienen esos días marcadas en rojo en el calendario por el enorme incremento de compras online que se produce”.
Daute Delgado, Ironhack Lead Instructor