Crear una ONG en España es una decisión de naturaleza altruista. Aunque no se trata de un negocio lucrativo, poner en marcha el proyecto requiere seguir una serie de pautas elementales muy similares a las que tenemos que completar cuando queremos iniciar una empresa, por lo que conviene contar con la asesoría adecuada.
De igual forma, no está demás aprovechar las ventajas de la tecnología y disponer de un CRM para ONG y Asociaciones. El diseño de este tipo de software está pensado para facilitar la gestión, especialmente, aquellos que ayudan a la recaudación de fondos y ofrecen sistema centralizado de módulos personalizables.
Pasos previos para montar una ONG en España
El primer paso hacia la meta es establecer el ámbito de actuación. En este sentido, conviene responder tres interrogantes específicas: ¿a quiénes deseamos ayudar?, ¿dónde lo haremos? y ¿cómo lograrlo?. Crear una ONG no es tarea sencilla, pero los resultados compensan el esfuerzo.
Una vez que definimos el eje central de nuestro proyecto y lo que pretendemos alcanzar, es momento de elaborar un plan de negocios. Aunque suene ilógico considerando que las ONGs son organizaciones sin ánimo de lucro, tenemos que analizar la actuación de quienes persiguen el mismo objetivo.
Es aquí donde entra en juego la importancia de contar con un CRM especializado, que facilite la correcta gestión de usuarios, afiliados y fondos, así como el cuidado detallado de la información.
Elaborar plan de negocio
Básicamente, consiste en el análisis minucioso del ámbito de actividad elegido, es decir, un estudio de mercado que deje al descubierto las fallas o carencias que podemos cubrir y, en función de ellas, comenzar la planificación.
Lo siguiente en orden de importancia es aplicar una técnica esencial para conocer la situación real de cualquier negocio: el análisis DAFO. Gracias a este método, tendremos en relieve los puntos fuertes, debilidades, amenazas y posibilidades que tendremos que enfrentar con nuestra ONG.
Asimismo, es la herramienta clave para continuar el proceso y avanzar hasta la creación de un Plan de viabilidad que permita apreciar el porcentaje de probabilidad de éxito, o lo que es igual, si nuestro proyecto reúne lo necesario para ayudar y marcar la diferencia.
Escoger la ubicación de la oficina, los suministros y los equipos necesarios, es otra de las acciones indispensables durante esta etapa, así como determinar el perfil del personal o de los voluntarios que necesitamos para poner en marcha la labor elegida.
Elegir forma jurídica
Al momento de crear una ONG en España disponemos de dos tipos de formas jurídicas para elegir: fundación o asociación. Sin embargo, también existe la opción de montar una cooperativa, esta es la alternativa más común de quienes desean emprender un negocio altruista basado en la solidaridad de los socios.
La diferencia clave entre las asociaciones y las fundaciones radica en que las primeras no necesitan aporte de capital mínimo al momento de su creación, mientras que la constitución de las segundas, requiere de un patrimonio mínimo de 30.000 euros, el cual queda destinado a fines de interés general.
Diseño de branding
Tomando en cuenta que la imagen de marca será nuestra tarjeta de presentación frente a los posibles socios, trabajar el branding es un paso elemental. En esta etapa, son tres los aspectos en los que debemos trabajar:
Nombre
Además de ser fácil de recordar, conviene que guarde relación con la actividad que vamos a desarrollar o, en su defecto, se vincule al ámbito en el que nos movemos.
Si bien es necesario ser originales y precisos, en ocasiones resulta erróneo apostar por nombres largos o demasiado complejos. Del mismo modo, tenemos que verificar la disponibilidad del dominio para nuestra página web, después de todo un factor clave en cómo crear una ONG en España incluye tener presencia online.
Logotipo
Exceptuando que seamos especialistas en diseño, merece la pena dejar en manos profesionales la creación del logotipo. Aunque en internet encontramos plataformas que simplifican el trabajo, los resultados no se comparan a los que pueden ofrecernos los verdaderos expertos.
En cualquier caso, el objetivo es que el logotipo consiga reflejar la esencia de la ONG, bien sea combinando el nombre con alguna imagen referencial de cooperación, o que haga alusión directa a la actividad que nos compete.
Identidad corporativa
Si bien las acciones que realicemos hablarán por sí mismas, durante los primeros meses el nombre y el logotipo, serán los encargados de encaminar la identidad corporativa.
Los socios y cooperantes responden mejor a organizaciones que toman en serio el trabajo de promover los valores del proyecto que pretenden realizar y muestran de forma concreta, qué es lo que desean alcanzar con la ayuda que ofrecen. Otra manera de afianzar la imagen es participar en eventos altruistas.
Requisitos para montar una ONG en España
En general, cuando nos preguntamos cómo crear una ONG nos enfocamos únicamente en definir el ideal y determinar las actividades que vamos a realizar. Aunque esto no está del todo mal, el proceso también incluye disponer de una oficina, de cierta cantidad de socios y cubrir los aspectos vinculados a la legalidad.
Esto implica la inscripción de la organización de acuerdo a la forma jurídica elegida, así como el alta en la Seguridad Social y en el IAE, en caso de tener intención de contratar trabajadores y llevar a cabo actividades de índole económico, respectivamente.
Trámites legales
Desde el punto de vista legal, los requisitos y trámites para establecer una Asociación son diferentes a los que debemos cumplir si nos decantamos por una Fundación.
Para crear una Asociación
Además de estar conformada por tres o más personas físicas o jurídicas, el Acta Fundacional de la asociación debe reflejar los nombres y apellidos de los promotores, su razón social, dirección y nacionalidad, así como la voluntad de ser partícipes de los estatutos aprobados.
De igual manera, tiene que ser visible el lugar y fecha del otorgamiento del acta, la cual estará debidamente firmada.
Respecto a los estatutos, deberá quedar esclarecida la denominación de la asociación, el domicilio y la duración. De forma precisa, tendremos que exponer los fines y la actividad a realizar, las responsabilidad de cada integrante y las posibles sanciones que asumirán los asociados por impagos o bajas
En cuanto al patrimonio inicial quedarán expuestos los detalles concernientes a la administración, gestión de documentos contables y la fecha en la que cierra el ejercicio.
Fundación
El principal requisito para establecer una fundación es disponer de una dotación económica de 30.000 euros. A diferencia de las asociaciones, implica verificar que la denominación elegida no se encuentre registrada en el Registro de Fundaciones, pero requiere igualmente de establecer el domicilio, composición y duración.
Para una mejor gestión, los fines fundacionales estarán divididos en objetivos generales y actividades concretas. Otro punto diferencial es la designación de patronos.
La Escritura de Constitución debe reflejar el nombre, apellidos, edad, estado civil, nacionalidad, razón social, número de identificación fiscal y domicilio de los fundadores, así como la firma que garantiza su voluntad de contribuir y ajustarse a los estatutos de la Fundación.
Equipamiento e instalaciones
Sin importar que el centro de operaciones sea alquilado o un local propio, resulta elemental acondicionar correctamente las instalaciones para recibir tanto a las personas que acudan en busca de ayuda, como a los futuros socios.
Conviene que el lugar elegido sea de fácil acceso y esté dotado del mobiliario y material de oficina básico. No puede hacer falta un ordenador, material didáctico y médico, además de información referencial y juguetes en caso de que la Asociación o Fundación se dedique a la población infantil.
¿Cómo administrar y gestionar la ONG?
Las obligaciones fiscales forman parte de la operatividad de cualquier ONG. Del mismo modo, debe acatar los estatutos legales vigentes en lo que respecta a contratos, gestión contable y laboral.
Obligaciones fiscales y contables
Desde el punto de vista fiscal, las obligaciones de las asociaciones no están perfectamente definidas, contrario a lo que sucede con las fundaciones donde la ley establece el pago del IVA, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Se suman a la lista de tributos el Impuesto de Sociedades y el IBI. Este tipo de ONG queda sujeta al cumplimiento de las retenciones sobre el IRPF.
En términos contables, deben rendir un balance y memoria de sus actividades, además de la Cuenta de Resultados o de Variaciones Patrimoniales.
Formación necesaria para ejercer
Si bien crear una ONG en España no requiere de una formación específica, conviene tener un dominio claro del ámbito en el que desarrollaremos las actividades.
Particularmente hablando de organizaciones destinadas a cumplir acciones especializadas, es necesario captar colaboradores profesionales, sobre todo, cuando se vinculan a la medicina y educación.
¿Cómo impulsar y promocionar tu ONG?
Teniendo en mente el objetivo de captar socios y financiación, el plan de acción debe incluir estrategias offline y online. Tener presencia en el entorno digital es tan indispensable como trabajar en la imagen corporativa.
Además de una página web bien diseñada, que refleje los valores de la organización y promueva sus acciones, merece la pena crear un blog y hacer marketplace en redes sociales.
En cuanto a la promoción offline, son excelentes formas de publicidad la realización de eventos, colaborar con otras ONGs y los métodos tradicionales, entre ellos, anuncios en prensa, televisión y radio.