En la actualidad, es difícil encontrar un sector de la economía en el que la digitalización no sea un proceso prácticamente obligatorio para la supervivencia de sus empresas. El sector de la logística y el transporte es un ejemplo, por lo que es necesario hablar de consejos para aumentar la visibilidad online de una empresa de logística, más allá de usos de tecnologías de gestión.
El marketing digital, en la tarea de tener visibilidad online para cualquier tipo de negocio, es el arma fundamental para tener éxito. Por ese motivo, la presencia digital de una marca es tan importante como su presencia física. Con estrategias alineadas en todos los departamentos, una empresa de logística debe tener su identidad digital bien establecida, abarcando todos los ámbitos posibles que permitan el éxito de su negocio.
Igual que en la gestión interna hay que hacer uso de herramientas o innovaciones como robótica o automatización de la logística, para lo cual hay empresas como Swisslog España que ofrecen estos servicios, ¿cómo hay que trabajar la presencia digital en este sector para tener más visibilidad exterior para llegar a potenciales clientes? No importa que se trate de una empresa Business to Business (B2B) o Business to Consumer (B2C), ya que hay pautas genéricas aplicables a todas que luego se concretan de una u otra manera.
En el siguiente artículo vamos a establecer, por lo tanto, las líneas generales y consejos para aumentar la visibilidad online de una empresa de logística con cinco estrategias. Con ellos, trabajando los departamentos de marketing y ventas de la mano, no se dependerá solo del trabajo de los comerciales en la búsqueda directa de clientes o partners.
Cómo aumentar la visibilidad online en empresas de logística
Una estrategia de marketing digital que sea global abarca muchos puntos, entre ellos los siguientes cinco para obtener más visibilidad online.
1.- Tener un sitio web con diseño responsive
El primer paso es tener un sitio web corporativo, pero no de cualquier manera. En la actualidad, es obligatorio que un negocio tenga un sitio web con un diseño responsive que ofrezca la mejor experiencia de usuario (CX, por sus siglas en inglés). Un sitio web que solo ofrezca una buena experiencia en ordenadores no tendrá mucho futuro, la navegación desde todo tipo de smartphones y tablets obliga a trabajar el diseño web adaptado a cada dispositivo de navegación.
De esta manera, los usuarios tendrán una navegación óptima por todo el sitio web con independencia del dispositivo de acceso. Además de que un diseño que permita una velocidad de carga rápida beneficiará tener más visibilidad porque los sitios web lentos no aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google (SERPs, por sus siglas en inglés).
2.- Optimización SEO de los contenidos
En relación directa con el primer punto, aumentar la visibilidad online de una empresa de logística requiere la publicación de contenidos con optimización SEO. ¿Qué significa? Que además de contenidos corporativos, debe haber una planificación basada en ofrecer contenido de valor que respondan a las consultas de los internautas.
El posicionamiento SEO es mucho más amplio que la redacción de contenidos redactados tras hacer un keyword research o investigación de palabras clave. También engloba aspectos como el linkbuilding interno, la estructura de las URLs y el SEO de imágenes (On-Page), o estrategias de enlaces procedentes de otros sitios web (Off-Page).
Pero la visibilidad llega con la redacción de contenidos –tanto landings como artículos de blog- basados en saber qué consultas relacionadas con la logística hacen los internautas. De esa manera, los contenidos de calidad tendrán más opciones de aparecer lo más arriba posible en los resultados de búsqueda de Google y serán más visibles, con el correspondiente aumento de visitas al sitio web.
3.- Presencia en redes sociales
Otro de los consejos para aumentar la visibilidad online de una empresa de logística es la presencia en redes sociales con perfiles corporativos, a dos niveles: como empresa y como empleados. De esta manera, hablando siempre de estrategias orgánicas y no de pago, una empresa de logística debe tener perfiles oficiales en las plataformas sociales donde están sus clientes y sus potenciales clientes.
¿Merece la pena que una empresa de logística esté en LinkedIn? Sí, porque es una red social profesional donde seguro que tienen perfiles empresas, directivos y empleados de interés. Así que es una idea fundamental para trabajar el B2B, por ejemplo, dando contenidos de calidad en la página de empresa y también haciendo que los trabajadores, empezando por los directivos, participen y hagan networking.
En cambio, ¿merece la pena o es obligatorio que una empresa de logística tenga presencia en TikTok? La respuesta no es un no rotundo, tampoco un sí. Dependerá de que, haciendo una investigación previa y estudio de la competencia, haya clientes o potenciales clientes en esta plataforma.
4.- Lanzamiento de campañas de publicidad digital
En cuarto lugar, hablamos de aumentar la visibilidad por medio del lanzamiento de campañas de publicidad digital. Mientras que los casos anteriores tratan de estrategias orgánicas a medio y largo plazo, la publicidad online -en la red de búsqueda de Google, en la red display o en redes sociales- es de pago y más a corto plazo.
Una buena campaña de publicidad online hará que la empresa de logística obtenga visibilidad mientras dure, de manera que puede captar leads y clientes con una buena planificación del contenido, soporte y target escogidos.
Así pues, aunque varíen los objetivos de la campaña en concreto –awareness, promociones, etc.-, una empresa de logística o cualquier negocio debe invertir dinero en publicidad online siempre que sea necesario.
5.- Envío de newsletters a suscriptores con email marketing
Finalizamos este artículo con otro consejo para que las empresas del sector logístico incrementen su visibilidad online: envío de newsletter a sus suscriptores. Por medio del email marketing o marketing por correo electrónico es posible generar visibilidad y fidelizar a los clientes o suscriptores de la compañía.
Para ello, existen herramientas de email marketing que permiten una gestión automatizada el envío de newsletters o boletines informativos, dependiendo de las acciones concretas que realice el suscriptor: desde darse de alta a la newsletter y enviarle un mensaje de bienvenida, hasta ofrecerle una promoción por la contratación de un nuevo servicio logístico, por ejemplo.
De esta manera, como se ha tratado en el artículo, aumentar la visibilidad de una empresa de logística es una labor que requiere tiempo y dinero, pero algunas estrategias son gratuitas, como la presencia en redes sociales. Obviamente, cuanto mayor sea el presupuesto de marketing, más acciones podrá realizar, pero en cualquier caso, con más o menos dinero, lo importante es escoger la estrategia más apropiada y hacerlo de manera correcta y continuada en el tiempo. Para ello, necesitarán un equipo de marketing interno bien formado y experto o, por el contrario, contratar los servicios de agencias de marketing.