El SEO en YouTube se ha convertido en un aspecto esencial para el posicionamiento de cada canal. A continuación, se exponen todas las claves al respecto.
¿Es lo mismo hacer SEO en web que en YouTube?
En el fondo sí, pero en la forma no hay tantas similitudes. Aunque sea propiedad de Google y comparta el mismo tipo de algoritmo, la mayor diferencia se encuentra en el tipo de búsqueda que se realiza.
Cuando una persona escribe un término en la casilla de búsqueda de YouTube, los robots buscan el vídeo por orden de importancia. Para conseguir este resultado, se basa en el historial de búsqueda y de navegación del usuario en Google. Sin embargo, la optimización de determinados elementos del canal y de los vídeos son de vital importancia para mejorar la visibilidad que obtienen en YouTube.
Once claves para optimizar tu canal de YouTube
Son esenciales para lograr los mejores resultados y para dar a conocer el canal con menor esfuerzo:
- Llevar a cabo una estrategia específica
- Seleccionar un nombre que identifique la propuesta.
- Transmitir una imagen de marca atractiva e identificable.
- Incluir un enlace en el blog, la web y las redes sociales correspondientes.
- Activar la recomendación de canales.
- Ofrecer toda la información posible de cada contenido.
- Permitir los comentarios de los que lo visiten.
- Incluir una marca de agua en cada vídeo para potenciar la marca.
- Generar listas de reproducción.
- Compartir la URL para suscribirse al canal.
- Repasar las métricas periódicamente para potenciar los contenidos más relevantes para tu audiencia.
¿Por qué el keyword research para YouTube es tan importante?
Antes de incluir una palabra clave en la descripción de cada vídeo es imprescindible hacer un pequeño estudio al respecto. El objetivo del mismo es:
- Determinar cuáles son los términos que usarán los espectadores potenciales a la hora de hacer una búsqueda.
- Rediseñar la estrategia inicial.
- Mejorar la redacción de cada contenido.
- Superar a la competencia al ampliar el número de palabras clave.
El proceso comienza analizando cuál es la estrategia SEO de la competencia y las acciones más repetidas para cada nicho de mercado. Analizar el sector permite tener nuevos puntos de vista que amplíen el alcance del canal.
El último paso es emplear herramientas de búsqueda como keywordtool.io o Semrush. Ambas ayudan a conocer los volúmenes de búsqueda de palabras clave, featured snippets y tráfico estimado que pueden generar.
Elementos esenciales para optimizar un canal de YouTube
A continuación, algunos de los elementos más relevantes para convertir el canal de YouTube en uno más atractivo y mejor optimizado:
La cabecera
Es el banner que se encuentra en la parte superior cuando se accede al canal. La imagen y los textos deberían tener las siguientes medidas para que se vea correctamente en cualquier dispositivo:
- El tamaño mínimo es de 2048 x 1152 píxeles.
- El recomendable es de 2560 x 1440 píxeles.
- Los textos y el logotipo deben medir 1235 x 338 píxeles.
Los thumbnails
Un thumbnail es la miniatura personalizada de cada vídeo. El usuario se desplaza por la lista de resultados y pulsa sobre aquel que mejor encaje con su búsqueda. Se compone de:
- Texto. Debe estar escrito con la misma fuente que usas en todo el canal y ser explicativo.
- Imagen. Una captura del vídeo es siempre un gancho interesante.
- Colores. Elegir los asociados al canal es indispensable.
- Memes e iconos. Son ya un lenguaje universal que el usuario entiende y que puede animarle a ver el vídeo.
Las playlists
Es el término inglés para lista de reproducción. Se recomienda incorporarlas para agrupar los vídeos de la misma temática. Así, es más sencillo poder ver automáticamente los contenidos relacionados sin tener que realizar una búsqueda específica.
Los comentarios destacados
Se pueden fijar en la parte superior y potencian el engagement con el canal. También invitan a comentar, por lo que no dejan de ser una alternativa muy eficaz para convertir al canal en una propuesta más fiable.
Las descripciones
Hay dos tipos de descripciones principales. El primero alude a la descripción del canal. Aunque lo habitual es pulsar sobre el enlace de un vídeo, si esa persona está interesada terminará accediendo al canal. Al hacerlo, puede leer una descripción completa del tipo de contenido que se ofrece y de la propuesta.
El segundo tipo es el relacionado con la descripción de cada vídeo. No basta con repetir el título o con incluir dos o tres palabras. Se recomienda incluir preguntas y respuestas para captar las búsquedas de voz y de imagen.
El tráiler
Antes de acceder al listado de vídeos, es aconsejable incluir un pequeño tráiler de todo lo que ofrece el canal. Basta con unos segundos y con una breve explicación realizada en el mismo lenguaje que el de los usuarios potenciales.
La conexión con las redes sociales, el blog y la web
Debe incluirse por defecto en la descripción de cada vídeo. De hecho, es una magnífica manera de aumentar el tráfico orgánico y de mejorar el posicionamiento tanto del canal como de la web.
La interacción con el contenido
La interacción del usuario con los vídeos juega un papel fundamental en la visibilidad de YouTube, ya que cuanto mayor engagement mayores son las probabilidades de aparecer en listados de recomendados de otros vídeos o aparecer en la segmentación que YouTube hace según los intereses de los usuarios. Por ello es tan importante persuadirlos e incentivarlos a interactuar con los diferentes botones del canal, así como interactuar con los comentarios, ya sean positivos como negativos.
La plataforma tiene en cuenta diversas métricas para confirmar que el canal analizado merece un posicionamiento concreto:
- El número de visitas.
- El tiempo de visualización. Se entiende que es más fácil ver un vídeo completo de tres minutos, pero YouTube posiciona mejor los contenidos más largos al ser más sencillo incluir publicidad durante el visionado.
- Los suscriptores. Superando los 1000 es posible monetizar el canal y conseguir beneficios económicos.
- La fuente de las visitas. Se tiene muy en cuenta si cada clic procede de un buscador, de una web, de un blog o de una red social.
Teniendo en cuenta los aspectos anteriores y ajustándolos a cada propuesta, es más sencillo lograr que un canal de YouTube sea más exitoso y que se convierta en una fuente de ingresos para su creador y en un escaparate de su marca.