Los consumidores de hoy en día exigen una configuración omnicanal de los negocios y experiencias de marca personalizadas, lo que obliga a las empresas a replantearse el enfoque de la generación de demanda y a encontrar mejores formas de medir la eficacia del marketing. A medida que aumentan estos retos, las organizaciones tendrán que emplear nuevos enfoques, capacidades y herramientas que harán que el sector del marketing pase de ser un arte a una ciencia.
Impulsar la transformación digital requiere algo más que comprar e implementar tecnología sofisticada. La verdadera transformación digital requiere replantear las características específicas de cada organización para garantizar que las empresas puedan satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores y crear un cambio duradero.
Las empresas destinadas a triunfar en el mundo digital ven esta transformación como un viaje y no como un destino. Mejorar las capacidades y los recursos de marketing digital de una empresa es una prioridad. Pero poner esto en práctica es más fácil de decir que de hacer. Contar con los profesionales adecuados, y no sólo con los suficientes, en el viaje de transformación digital es fundamental para garantizar que las empresas sean capaces de obtener beneficios inmediatos.
Para superar la barrera común de no saber por dónde empezar, primero se deben de fijar los objetivos de transformación dentro del negocio. Y para ello, nada mejor que ir de la mano con un buen servicio de consultoría en marketing desde el primer momento.
¿Qué hacen de forma diferente las empresas líderes en el ámbito digital?
Hay cuatro aspectos que tienen una gran influencia en el éxito de las empresas. Vamos a profundizar un poco en cada uno de ellos.
Priorizar y proteger la transformación digital
En las empresas líderes en el ámbito digital las iniciativas específicas están dirigidas por un miembro de la dirección, pero estas organizaciones también se diferencian por su capacidad de involucrar a un conjunto más amplio de apoyo de liderazgo. Tres de cada cuatro empresas líderes en el ámbito digital cuentan con un director de estrategia que tiene el apoyo del director financiero y del consejo de administración, algo fundamental para el éxito de una iniciativa de transformación. En las empresas emergentes, estas cifras se reducen a la mitad.
El marketing va de la mano con las finanzas
Para satisfacer las demandas de los consumidores de hoy en día se requiere una mayor colaboración entre los equipos, especialmente entre marketing y finanzas. Será la forma correcta de establecer KPI`s claros. Esto supone un reto nuevo y único, ya que históricamente el lenguaje del marketing y el de las finanzas han estado reñidos.
Los profesionales del marketing deben ser capaces de transmitir el impacto financiero de las actividades de marketing en los resultados empresariales para que se les considere una palanca de crecimiento. En concreto, esto significa traducir las métricas de marketing a ROI. Este es un elemento diferenciador de las empresas líderes en el ámbito digital.
Un presupuesto de marketing versátil
Las organizaciones a menudo aspiran a agilizar el trabajo, pero sin tener los recursos adecuados para realmente ser ágiles organizativamente hablando. Cambiar de rumbo en un momento dado requiere líderes seguros que sepan cuándo es necesario probar cosas nuevas, y que, por supuesto, tengan suficiente flexibilidad financiera para hacerlo.
Las empresas líderes en el ámbito digital se diferencian por su enfoque proactivo para reasignar fondos para proyectos a lo largo del año. Los responsables de marketing de estas empresas son más propensos a afirmar que sus presupuestos se revisan (y, si es necesario, se reajustan) cada mes o trimestre en función de lo que sea necesario para cumplir sus objetivos.
Encontrar servicios externos adecuados con los que colaborar
Las empresas líderes en el ámbito digital están más abiertas a contratar servicios externos de marketing que suplan las carencias que haya dentro de la propia compañía. Aunque muchas empresas ven el coste de los consultores externos como una carga económica, las empresas digitalmente líderes son más propensas a aceptarlo como una inversión rentable a futuro.
Las encuestas dicen que dos de cada tres empresas líderes en el ámbito digital subcontratan completamente los servicios de marketing digital o bien tienen responsabilidades internas y externas a partes iguales.
Al externalizar sus campañas, las empresas digitalmente líderes pueden centrarse en la ejecución de los objetivos sin la carga de trabajar solas. Esta reasignación de tiempo y energía puede suponer un alivio para los miembros del equipo.