El 2018 fue el año en que los chilenos comenzaron a buscar más SUV, dejando en segundo lugar a los sedanes que hasta ese momento eran el tipo de carrocería más buscado. Y de los datos se desprende que los chilenos prefieren SUV con transmisión automática.
El modelo más buscado ese año fue el Hyundai Accent, el color de auto preferido fue el blanco y el 65% de los vehículos publicados en Chileautos eran de transmisión mecánica, mientras que la búsqueda de vehículos de bajas emisiones era casi nula, tal y como publican en un comunicado de prensa desde la Asociación Nacional de Avisadores de Chile con fecha de 31 de agosto de 2023.
De esta manera, si se comparan las búsquedas de los usuarios de Chileautos en el 2023 respecto al 2018, se aprecia «que hay ciertos resultados como color y carrocería que se mantienen, pero otros como transmisión y tipo de combustible que han cambiado».
A cinco años de esas cifras, «el panorama no es tan diferente, pero sí hay algunos parámetros que han cambiado, como por ejemplo, dentro de los SUV -que es la categoría que concentras las preferencias-, el modelo más popular fue el Toyota Rav 4, muy diferente al clásico sedán».
SUV con transmisión automática versus mecánicos
Un dato que llama la atención para esta publicación que ha realizado el estudio es la preferencia que han ido ganando los vehículos con transmisión automática en Chile, cifra que se eleva al 54,1% de las búsquedas en Chileautos y que tiene relación con el aumento de publicaciones de este tipo de vehículos en 4 puntos porcentuales y a que la diferencia en el precio de autos con caja de cambio automática versus manual se ha ido acortando en los últimos años.
“El hecho que un 39% de los vehículos publicados cuenten con transmisión automática, y al mismo tiempo ellos concentren un 54% de las búsquedas, nos habla de una preferencia y tendencia de los usuarios por este tipo de vehículos, que por lo demás es lo que observamos en los mercados más desarrollados”.
Andrés Cooper, gerente general de Chileautos
Preferencias por tipo de combustible
En el caso del tipo de combustible o de fuente de energía, Chileautoas, tal y como recoge ANDA y nos hacemos eco a su vez en Marketing Insider Review, se desprende que los vehículos híbridos y eléctricos aún no llegan al 1% de las búsquedas, pero sí han subido algunas décimas respecto al 2018 en el país chileno.
Al tiempo que la preferencia «por lejos se la llevan los autos con motor bencinero, logrando el 76,8% de las búsquedas, versus el 22,1% de los vehículos con motores alimentados por diésel».
Otras preferencias
Finalmente, en cuanto al tipo de carrocería, los SUV siguen liderando las preferencias de búsquedas, con el 44,5% de las búsquedas si lo comparamos con los sedanes (18,2%), hatchbacks (20,6%) y camionetas, que quedan al final de los vehículos más buscados con un 16,7% de las preferencias entre los conductores chilenos.
Más noticias de automoción en el siguiente artículo en el que se explican las diferencias entre neumáticos de verano y de invierno.