Las estrategias de Growth Hacking son un término creado por Sean Ellis, este término lo utilizó para definir una estrategia que fomenta el crecimiento de una empresa mediante técnicas analíticas, creatividad y sobre todo curiosidad. En pocas palabras lo que Sean Ellis quería decir es que es posible alcanzar el éxito trabajando la venta orgánica y reduciendo el gasto a la mínima cantidad posible.
El Growth Hacking nace con la necesidad de las startup de crecer sin los recursos necesarios para alcanzar una estrategia de publicidad convencional. La mayoría de las ideas brillantes nacen en tiempos de necesidad y esta no es una excepción, en un mundo con recursos cada vez más limitados hay que buscar la forma de generar impacto a la medida de cada uno. Las startups suelen tener un patrón de comportamiento muy similar: ideas innovadoras con pocos recursos. Sin duda alguna se muestran como el escenario ideal para experimentar la teoría del Growth Hacking.
A medida que el concepto de Growth Hacking fue tomando fuerza, se siguió puliendo y haciendo teórico. Ahora existe un proceso llamado Growth Hacking Funnel que muestra los pasos a seguir para hacerlo de manera exitosa.
Pasos del Growth Hacking Funnel
A continuación podrán observar los pasos del Growth Hacking Funnel que se basa en el las siglas AARRR, cada letra cuenta como un paso a seguir.
- Adquisición: En esta sección hay que crear consciencia de negocio, en palabras sencillas conocer todo alrededor del mismo para encontrar la forma de sacar rentabilidad en poco tiempo.
- Activación: Esta es la sección en la que se busca la forma de incorporar a los usuarios o posibles clientes al negocio, tiene que ser de manera fluida y orgánica, resaltando siempre el beneficio ante todo.
- Retención: Esta sección es fundamental para hacer real el crecimiento de la empresa, una vez que los clientes o usuarios han probado el servicio hay que encontrar la forma de que quieran volverlo a usar, por lo general es porque el producto o servicio resuelve una necesidad real de manera sencilla.
- Referencia: En esta sección se busca generar confianza y que el marketing de boca a boca comience a hacer su trabajo. La experiencia del usuario siempre será lo más importante y buscar fomentar las referencias es la clave en esta sección.
- Rentabilidad: Cuando todos los puntos anteriores se han completado con éxito, solo falta controlar el cash flow, hacerlo de una manera segura e inmediata.
Casos reales de estrategias de growth hacking implementadas con éxito
Actualmente hay diversos casos de éxito mundiales que se han basado en estrategias de Growth Hacking. El éxito de las empresas que mencionaremos a continuación es la prueba viviente de la funcionalidad del modelo. Y para después de esto, le aconsejamos también este artículo sobre qué son las empresas unicornio, máximo exponentes de emprendimiento de éxito.
Airbnb
Como todos ya conocen, Airbnb ha sido un caso de éxito mundial por la innovación del sector turístico, Airbnb brinda la posibilidad de que las personas alquilen sus domicilios, habitaciones e incluso hasta sofás. Actualmente cuenta con más de 100 millones de usuarios y cada día el número sigue aumentando. Si se analiza a profundidad Airbnb cumple todos los pasos a la perfección del Growth Hacking Funnel y su éxito es indiscutible.
Paypal
Millones de personas y empresas de todo el mundo utilizan Paypal para enviar y recibir dinero online. El crecimiento de la empresa fue de la noche a la mañana por su innovación real y su valor percibido notable. Sin duda un éxito total.
Glovo
Otra empresa que no necesita presentación es Glovo, pues sus servicios están en todo el mundo. El éxito de Glovo (le ha llevado a ser una de las empresas unicornio españolas) deriva de su facilidad de uso y su innovación al momento de resolver problemas del día a día, ayudando tanto a tendero como a usuario. De igual manera su crecimiento es exponencial por el marketing boca a boca y sobre todo por su innovación en la industria.
Como estos ejemplos de estrategias de Growth Hacking de éxito hay muchos más como Uber, Rappi o Cabify, todos ellos ejemplos vivientes del modelo Growth Hacking. A pesar que todo suene excelente y las empresas logren alcanzar cifras millonarias en pocos años, un hecho innegable es que su innovación es real. El modelo Growth Hacking tiene que estar ligado a una idea innovadora de verdad porque sino los resultados para nada serán iguales.