Los canales FAST son las nuevas estrellas del mercado publicitario. FAST son las siglas de Free-AD-Supported-Streaming-TV, es decir, televisión gratuita financiada con publicidad. La ventaja para los anunciantes es que pueden utilizar los canales FAST para llegar no sólo a su target, sino especialmente a los streamers. Esto permite aumentar el alcance de forma eficaz.
El año pasado, el número de usuarios que consumían canales FAST en sus televisores Samsung aumentó un 9%. El consumo global de canales FAST creció un 19%. Estas son cifras de nuestro estudio actual “Detrás de las pantallas: Descifrando el panorama del streaming», que analizó el comportamiento de uso de nuestros espectadores en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y España
Ya sabemos por estudios anteriores, como «The Connected TV Viewer 2021», que cada vez más espectadores están dispuestos a aceptar publicidad a cambio de buenos contenidos. Es probable que las condiciones económicas, como la elevada inflación y la amenaza de recesión, lleven a los consumidores a cancelar aún más sus suscripciones de streaming.
Entre las alternativas figuran los canales FAST, que pueden recibirse en Samsung TV Plus. Este servicio incluye unos 100 canales y está preinstalado en todos los dispositivos Samsung. En España, 5.4 millones de consumidores poseen ya un televisor Samsung. De ellos, casi 1.6 millones utilizan Samsung TV Plus con regularidad.
Publicidad FAST: un mercado publicitarios optimizado en comparación con AVOD
Mientras que las plataformas de SVOD (Subscription Video on Demand como Netflix) tienen un coste, las plataformas de AVOD (Advertising-based Video on Demand como YouTube), BVOD (Broadcaster video on demand como RTVE Play) y FAST son gratuitas
La pregunta es, ¿cuál es la principal diferencia entre AVOD y FAST? FAST también ofrece a los usuarios contenidos a la carta, pero también una experiencia similar a la de la televisión lineal. Combina lo mejor de ambos mundos. En primer lugar, FAST TV es como la televisión lineal, es decir está programada las 24 horas del día. Y, al igual que AVOD, también ofrece una biblioteca de contenidos que los usuarios pueden consultar con sólo pulsar un botón.
Los contenidos FAST son de alta calidad
El contenido de los canales FAST de hoy en día es de gran calidad. Uno de los mejores ejemplos actuales de ello es nuestra cooperación con el servicio de streaming deportivo de pago DAZN. Desde diciembre de 2022, los usuarios de Samsung TV Plus pueden consumir gratuitamente contenidos de DAZN, incluido el fútbol en directo de España Francia e Italia, así como los resúmenes de la Liga de Campeones.
Además, tras el lanzamiento de 5 canales de RTVE en noviembre de 2022, se han incorporado recientemente al servicio canales como ‘Top Gear’ e ‘Ideas en 5 Minutos’. Con estas incorporaciones, son ya más de 100 los canales a los que tienen acceso los usuarios de Samsung TV Plus en España.
Entre los nuevos canales, destaca ‘Top Gear’ de BBC Studios, que ha conseguido, gracias a su particular forma de abordar todo lo que rodea a los vehículos, de forma irreverente, colarse entre el top 10 de los más vistos. Una situación beneficiosa para todos los anunciantes que desean aumentar su alcance de forma eficaz en formatos lineales y a la carta. Y, por supuesto, para los usuarios de FAST que desean disfrutar de una programación «televisiva» de alta calidad.
Una conclusión importante del estudio revela que «La televisión en directo cubre todas las motivaciones de uso del vídeo, con SVOD el espectro es significativamente menor, lo que también tiene implicaciones para las posibilidades de una planificación publicitaria optimizada». Los canales FAST también ofrecen a los anunciantes la oportunidad de llegar a nuevas audiencias. FAST es especialmente eficaz con los espectadores que consumen muy poca o ninguna televisión lineal y que siempre prefieren contenidos en streaming y por tanto, amplía el alcance de las campañas publicitarias.
Publicidad en programas FAST: Nissan logra un alcance incremental del 9″
El éxito de la publicidad en los canales FAST queda demostrado por ejemplo en la campaña del modelo Qashqai Mild Hybrid en España en la que Nissan United and The Trade Desk se asociaron con Samsung Ads para ampliar el alcance a espectadores no lineales como gamers y streamers. De esta forma, la compañía de automoción se pudo beneficiar de los datos de espectadores exclusivos y de primera mano de Samsung Ads, impulsados por la tecnología patentada ACR, como anuncio FAST en TV Plus de Samsung.
La estrategia de Samsung Ads de exponer a la campaña a un mayor número de espectadores de difícil acceso ayudó a Nissan a lograr un alcance incremental del 9% en este segmento. Este hito para la marca equivale a 1,7 millones de impresiones en Samsung TV Plus en España. La campaña también logró una tasa de finalización de vídeo del 94%. Fue especialmente efectiva entre las audiencias no lineales de Samsung TV, logrando un incremento de cobertura del 14%.
A modo de conclusión podemos decir que los canales FAST están en alza. Para los anunciantes, sigue siendo un entorno bastante nuevo. Por eso es aún más importante que conozcan sus ventajas. Con canales FAST de alta calidad, es posible llegar a nuevas audiencias que se han perdido para la televisión tradicional, a través de todos los patrones de uso o «estados de ánimo» relevantes para la publicidad. Esto sitúa a las marcas un paso por delante de la competencia y aumenta su ROI al mismo tiempo.
Tribuna de opinión de Beatriz Pérez Montequi, Head of Sales para España e Italia de Samsung Ads