Las campañas publicitarias de grandes y pequeñas marcas siempre han estado en el foco de las críticas y en multitud de ocasiones desencadenando controversias, obligando a las compañías en algunas situaciones a retirarlas, retirando a su vez los productos que ofrecen o incluso a presentar disculpas públicamente. De esta manera las campañas publicitarias polémicas siempre suelen tener el foco en el sexismo, la desigualdad o el racismo.
Aunque podemos destacar algunas que han sido atacadas por la manera en que ofrecen su producto o servicio. Unas se retiraron y otras no, veamos qué pasó con marcas reconocidas como Dove, H&M o Pepsi.
Campañas publicitarias polémicas que generaron críticas
A continuación analizaremos varias campañas publicitarias polémicas. Algunas han tenido que ser retiradas debido a la negativa repercusión social que provocaron. Decida por usted mismo.
Dove: una mujer negra se convierte en una mujer blanca
La marca de productos de cuidado personal, que pertenece al grupo Unilever, se disponía a lanzar un nuevo gel de baño. Para dicha campaña, en el año 2017, la compañía publicó un spot publicitario en el que se puede ver a una mujer negra que se convierte en una mujer de piel blanca después de utilizar el gel de la propia marca y cambiarse la camiseta. El anuncio no tardó en estar en boca de todos, generando respuestas en las redes sociales. Muchos acusaron a la marca de racista, alegando que esta da a entender que ser de piel oscura es ser despreciable o sucio. Dove tuvo que disculparse y retirar el anuncio, como muestra el tweet de la compañía que traducimos a continuación.
Si no puede visualizar correctamente el vídeo pulse aquí.
“Una imagen que publicamos recientemente en Facebook falló en representar a mujeres de color cuidadosamente. Lamentamos profundamente la ofensa que causó.”
Dove
Si le interesa, le recomendamos leer cómo la marca giró hacia las mujeres reales, que tratamos en este artículo sobre las campañas publicitarias de Dove.
H&M: un niño negro, «el mono más genial de selva»
La importante marca de moda sueca lanzó un comercial en el que se podía ver a un niño de color vestido con una sudadera de la marca, con un escrito en la parte del pecho que decía; “Coolest monkey in the jungle”. Lo que se traduce al castellano como “el mono más genial de la selva”. Este ejemplo de campañas publicitarias polémicas tuvo que ser retirada de todos los establecimientos debido a la lluvia de críticas que la acusaban de racismo.
“Esta imagen ha sido eliminada de todos los canales de H&M y pedimos disculpas a cualquiera que haya ofendido.»
Anna Eriksson , portavoz de la marca
Adidas: la modelo Arvida Byström con las piernas sin depilar
En esta campaña de Adidas Superstar de otoño/invierno 2017, la modelo Arvida Byström era protagonista de esta nueva temporada y las críticas en las redes sociales empezaron a sumarse debido a que esta mostraba sus piernas sin depilar. Así lo recordamos con la siguiente fotografía publicada en el medio Daily Entertainmet News. Con esta campaña, la marca quería presentar una nueva imagen de feminidad, sin perseguir estereotipos de género. En este caso, esta publicidad no fue retirada pero numerosos usuarios expusieron su desagrado. De hecho, la modelo ha escogido a otros activistas para su publicidad y poner de manifiesto que no sigue estereotipo alguno.
Perlan y su campaña «Un detergente para cada tipo de mujer»
La marca metió la pata hasta el fondo con el slogan “Un detergente para cada tipo de mujer”, rápidamente las redes se inundaron de críticas que acusaban a la publicidad de machista. El spot publicitario, cuya imagen dejamos a continuación, mostraba a 4 mujeres distintas que se asociaban con el tipo de detergente diferente. Los usuarios exponían en sus protestas que la publicidad era sexista y manifestaba que lavar es labor solo de las mujeres.
Yves Saint Laurent: mujeres en París en posturas sexistas
En este caso la firma de moda francesa en el año 2017 lanzó una campaña publicitaria en la que fotografió a las modelos en unas posturas que fueron calificadas de degradantes y sexistas en las calles de París. Unos días después de su lanzamiento la Autoridad Reguladora Profesional de Publicidad (ARRP) determinó la retirada de la campaña, cuyas fotografías recordamos a continuación y que son claramente sexuales.
Pepsi, acusada de frivolidad en otro ejemplo más de campañas publicitarias polémicas
En este caso la protagonista del anuncio televisivo es nada más y nada menos que Kendall Jenner. En el spot, Jenner se encuentra en una manifestación callejera en la que prima la diversidad de raza en una lucha social. La modelo apacigua la situación dándole un refresco de Pepsi a un agente de policía. Puede parecer que no hay polémica racial o sexual en esta campaña, pero los usuarios vieron en el anuncio frivolidad, debido al modo en el que reprodujo una protesta por los derechos de las personas.
Si no puede visualizar correctamente el vídeo pulse aquí.
Profesional en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE Business School y Universidad Rey Juan Carlos, especializado en Neuromarketing y AGILE Project Management, Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Córdoba. Consultor de Reputación Corporativa y Liderazgo en Villafañe & Asociados Consultores y Redactor del apartado «Actualidad» de la revista digital Marketing Insider Review.
En Colombia las más recansonas son las de Open english y Vanish