Coca-Cola ha estrenado esta semana del 6 de marzo de 2023 la campaña Masterpiece, una pieza publicitaria que se engloba en su plataforma Real Magic y en la que, en mitad de una excursión de unos alumnos a un museo, las obras de arte cobran vida, desde Large Coca-Cola de Andy Warhol hasta La joven de la perla de Johannes Vermeer.
Este spot, de una duración de casi 2 minutos, es, como informan medios como Adlatina y nos hacemos también eco en Marketing Insider Review, un homenaje a la historia del arte. La inspiración de los artistas plasmada en sus cuadros es la que ayuda a un joven estudiante a inspirarse, alejado del grupo mientras sus compañeros, sentados en diversos bancos en una sala, trabajan dibujando bocetos bajo la atenta de una profesora.
El guiño final de la joven de la perla cuando abre la botella pintada por Warhol y convertida con magia en una Coca-Cola real, es la guinda del pastel para una campaña que no deja indiferente a nadie. Los protagonistas de los cuadros se van pasando la lata helada de Coca-Cola, como los de El naufragio, cuadro pintado por JMW Turner, The Bedroom de Vincent Van Gogh o el protagonista de El grito de Munch.
La campaña Masterpiece de Coca-Cola es una acción de la agencia DAVID y la película y sus contenidos son una creación de Blitzworks. Están dirigidos por Henry Scholfield y con postproducción de Electric Theater Company.
Campaña Masterpiece de Coca-Cola realidad inmersiva y museos
Esta campaña de publicidad sorprendente de Coca-Cola introduce al espectador dentro de los cuadros, una manera diferente de ver el arte y que va con los compases de la realidad que vivimos en la actualidad. La tecnología lleva en los últimos años ofreciendo cada vez mejores experiencias en todos los sentidos, una prueba es la IA generativa de soluciones como ChatGPT, como lanzamiento de Chatspot.ai de HubSpot.
La acción publicitaria juega con la transformación de una Coca-Cola de una obra de arte de Warhol en una botella de verdad, y con ese arte que cobra vida, incluso con personas transformadas en los protagonistas de los cuadros, para inspirar a los generaciones futuras. Y lo hace con momentos en los que el arte sale literalmente de los cuadros, pero también con el espectador entrando en los cuadros.
En ese sentido, desde hace varios años hay museos que ofrecen experiencias de realidad inmersiva que permiten, con gafas de realidad virtual, entrar en los cuadros. Un ejemplo lo tenemos en la iniciativa Entrar en el cuadro, que comenzó en 2017 el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con Endesa.
Gracias a este tipo de acciones publicitarias como la campaña Masterpiece de Coca-Cola, se puede disfrutar del arte, la publicidad y la creatividad de una manera diferente y llamativa. Una prueba más de la calidad a la que puede llegar un anuncio de televisión.