«¿Qué es lo primero que nos viene a la mente cuando pensamos en Andorra? Seguramente, montañas, pistas de esquí, compras, paisajes idílicos, kilómetros de paseos en medio de la naturaleza. Vamos, lo típico. Sin embargo, Andorra no es solo esto». Este es el punto de partida de la campaña Atypical Andorra que acaba de estrenar Andorra Turismo para fomentar el turismo acabando con los tópicos de país.
Como informa en una nota de prensa Ogilvy Barcelona, agencia encargada de la acción publicitaria, la intención de la campaña es de esta manera «fomentar el turismo en el país pirenaico dando a conocer lo atípico, aquello en lo que nunca pensamos en relación con este territorio». Y lo ejemplifica con los siguientes datos:
«¿Sabíais que es el país con el parlamento más pequeño de Europa? ¿Que nunca ha entrado en guerra y que no tiene ejército? ¿Que el 90% de su territorio es naturaleza y que es el único país de Europa con más habitantes extranjeros que autóctonos? 41.106 y 38.429, respectivamente, para ser exactos. ¡Algo muy atípico!».
La campaña Atypical Andorra se centra en cinco temáticas
A la hora de escoger el concepto creativo, Alberto Muriel, director creativo de Ogilvy Barcelona, explica: “pensábamos en los turistas que vienen a España creyendo que la paella o el flamenco son lo más ‘Typical Spanish’, cuando cualquier persona de aquí te diría que no es cierto”, y añade que “eso sucede con todos los países del mundo. La gente suele conocer lo más tópico, lo más típico, pero siempre hay mucho más. Eso queríamos hacer con Andorra: hablar sobre esa parte más desconocida, más especial, más atípica”.
De esta manera, la nota de prensa de la agencia detalla que la campaña Atypical Andorra «se centra en cinco temáticas principales: naturaleza, bienestar, gastronomía, cultura, shopping y esquí». Y resalta elementos atípicos de Andorra. Entre ellos, «se destaca el hecho de que la esperanza de vida es muy alta, que se puede disfrutar de la cultura yendo a caballo y que el país está lleno de rebecos, que siempre se les confunde erróneamente con ciervos».
“La típica campaña de turismo te diría: ‘Mira esto’. Pero, en Andorra, más que mirarlo queremos que lo vivas. Por algo tenemos una de las esperanzas de vida más largas del mundo. ¿Será por despertar con estas vistas? ¿O por lo bien que se nos da cuidarnos y cuidarte? Por bajar un bosque así, por dar paseos románicos o románticos, por disfrutar de la cultura a caballo o por los tropecientos rebecos que hay. Si no quieres hacer lo de siempre, aquí estamos para que lo vivas. ‘Atypical Andorra’”, expresa el copy del spot televisivo.
Acción multicanal para 9 países europeos
Además, la nota de prensa de la agencia Ogilvy Barcelona también concreta que eta campaña Atypical Andorra es una acción de marketing turístico de carácter multicanal que se ha lanzado en España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Suecia, Alemania e Italia y cuenta con piezas para televisión, radio, prensa e internet.
“Hacer una campaña que se salga de lo típico siempre es un reto, y pocas veces se consigue. Ha habido mucho trabajo de pensamiento, tanto a nivel de discurso como a nivel de realización. Teníamos un escenario que no podíamos inventarnos, así que el reto estaba en encontrar las palabras, las imágenes y una forma atípica de decirle al mundo lo que es Andorra”, concluye Muriel.
Si después de esta noticia quiere saber más sobre el sector turístico, le recordamos este artículo sobre las tendencias del sector turismo en 2022.
Ficha técnica de la campaña Atypical Andorra
- Agencia responsable de campaña: Ogilvy Barcelona
- Directora General: Gemma Gutiérrez
- Equipo de cuentas: Alba Garlito, Raquel Palacín, Maria Carbó
- Dirección Creativa Ejecutiva: Gabriel García de Oro y Noelia Fernández
- Director Creativo: Alberto Muriel, Lucia de los Santos
- Redacción Creativa: Enya Vázquez, Oliver Cano
- Dirección de Arte: Álvaro Jiménez, Roser Olivella
- Equipo de Estudio: Jordi Roca, Loida Garcia y Lucas Rubio
- Productora: Landia Films
- Comunicación: Marc Casanovas, Christian Martínez, Jan Bifolco
- Responsable cliente: Noemí Pedra, Lourdes Pallerola, Marta Mallol