Hoy lunes 24 de octubre da comienzo la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2022, promovida por la UNESCO con el objetivo «de que los ciudadanos de todo el mundo adquieran las competencias necesarias para pensar de manera crítica y utilicen las nuevas tecnologías de forma inteligente». Y con motivo de esta iniciativa, PantallasAmigas, Fundación MAPFRE y Twitter han lanzado la campaña 10 pasos contra la información engañosa en Internet para la Alfabetización Mediática e Informacional.
Como informa PantallasAmigas en una nota de prensa, el consumo crítico de información que permite cuestionar y rebatir la información engañosa «requiere atención y un cierto método que ayude a identificar y bloquear las diferentes formas en las que consigue colarse en nuestras pantallas e incluso viralizarse».
A este respecto, estos son, a modo de checklist, los 10 pasos propuestos en esta campaña:
- Verifica la fuente de la información y, si no la conoces o no se identifica, contrasta con otras fiables.
- Examinar la apariencia y desconfía si presenta algo extraño: url trucada, mala ortografía, diseño deficiente…
- Sé prudente también cuando la información provenga de alguien de confianza como familiares o amistades.
- Analiza toda la información, no te quedes en el titular, y piensa que puede haber datos sacados de contexto.
- Presta atención a imágenes y vídeos porque pueden falsearse o no corresponder al hecho o momento al que simulan asociarse.
- Compara la información con otras fuentes de confianza y sospecha si no la encuentras en ellas.
- Ten cuidado con las informaciones que ponen datos ciertos para camuflar entre ellos informaciones falsas.
- Ponte alerta si la información te genera enfado, preocupación o urgencia porque suele ser una estrategia para que reacciones sin pensar.
- Contrasta las noticias o informaciones demasiado buenas o sorprendentes porque pueden ser una forma de propagar desinformación.
- Identifica el humor y la sátira, no lo confundas con informaciones.
Objetivos 10 pasos contra la información engañosa en Internet
PantallasAmigas, Fundación Mapfre y Twitter han puesto en marcha esta campaña 10 pasos contra la información engañosa en Internet‘ para sensibilizar a los adolescentes españolas y que adquieran «las herramientas necesarias para interactuar de una manera crítica con los contenidos digitales y puedan tomar decisiones informadas como usuarios y emisores de información y conocimiento».
Según el comunicado, «identificar, desenmascarar y, en general, tener la capacidad crítica de rebatir contenidos e información engañosa es una necesidad colectiva que debemos afrontar como sociedad mediante la adquisición de conocimientos y competencias (habilidades y actitudes) que faciliten a las personas la comprensión de las funciones de los medios de comunicación y otros proveedores de información».
Con todo ello, la campaña de las tres entidades, continúa explicando la nota de prensa, «refleja cada uno de los 10 pasos recomendados con una ilustración y su respectiva animación que ayuda a clarificar, complementar y recordar las propuestas». Tanto en formato viñeta como en formato animado, estas recomendaciones prácticas «serán divulgadas en las diferentes plataformas sociales para su conocimiento por parte de la ciudadanía».
Si quiere saber más sobre campañas o colaboraciones que combaten la desinformación, recordamos la alianza de Hootsuite y la OMS frente a las fake news en épocas de crisis sanitarias globales.
Qué es la alfabetización mediática e informacional
La nota también recoge que la alfabetización mediática e informacional incluye un conjunto de competencias, tanto básicas como avanzadas, que permiten a las personas «interactuar con la información de manera crítica y eficaz y hacer un uso saludable de las nuevas tecnologías». A juicio de las tres entidades, «el desarrollo de estas capacidades es indispensable para toda la ciudadanía, independientemente de su edad o procedencia».
A este respecto, la nota recuerda que instituciones internacionales relacionadas con la educación como la UNESCO y la OCDE «han llamado durante años la atención sobre la necesidad de educar desde edades tempranas para una interacción crítica e inteligente con los medios (alfabetización mediática)».
Así, la UNESCO establece como requisito para una educación inclusiva y basada en el conocimiento el desarrollo entre la ciudadanía, desde las edades más tempranas, de las competencias y capacidades que configuran la Alfabetización Mediática e Informacional (incluyendo la Digital, específica para los medios digitales).
Igualmente, recordamos que la campaña Verified for Good de Accenture Song para la Fundación Mujeres y Twitter España ganó una medalla de oro en los Premios Inspirational 2022 entregados la semana pasada por IAB Spain.
Declaraciones
“Con Internet y las redes sociales, los bulos viven su momento más álgido ya que pueden replicarse miles de veces en segundos provocando un peligroso círculo de desinformación. Por ello, es esencial tener herramientas para saber identificar la información engañosa y poder educar a los más jóvenes sobre la importancia de verificar lo que ven o leen a través de internet, desarrollando el pensamiento crítico”.
Antonio Guzmán, Director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE
“Una educación consciente y proactiva de nuestra sociedad, especialmente desde una edad temprana, en temas de educación digital y alfabetización mediática es indispensable para hacer un uso crítico y saludable de las nuevas tecnologías. En Twitter trabajamos de manera incesante para que sea un espacio de conversación seguro para todos y, para ello, desarrollamos nuevos productos y políticas que se adaptan al curso cambiante de la conversación online a la vez que colaboramos estrechamente con la sociedad civil en materia de educación digital».
Camino Rojo, Directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España
“Desde el punto de vista del ejercicio de la ciudadanía digital, identificar la información engañosa para evitar su influencia es una obligación. Cada cual es responsable de tomar sus decisiones y participar colectivamente sobre la base de una información contrastada porque, de lo contrario, es un ejercicio irresponsable de ciberciudadanía. Por otro lado, también es corresponsable de evitar que otras personas participen o se vean afectadas por la información engañosa. Es preciso sensibilizar y capacitar para ello desde edades tempranas”.
Jorge Flores, Director de PantallasAmigas