La Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina (AmCham) junto con la Escuela de Posgrados de Comunicación de la Universidad Austral presentaron los resultados de su estudio Key Communication Indicators (KCI), una herramienta para medir las funciones de comunicación de las empresas.
El estudio realizado por KCI junto con la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina analiza las tendencias de las empresas en materia de comunicación corporativa a través de 9 dimensiones. Entre los resultados del 2021, se destaca que sólo el 42% de las empresas realizan monitoreo de la reputación después de las crisis públicas y que sólo el 30% cuenta con tablero de control sobre los asuntos públicos que atañen a la compañía.
Hallazgos de la investigación de la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina
- Gran protagonismo del área de comunicación interna y aprendizajes de su gestión por la crisis de la pandemia
Para la mitad (51%) de las empresas consultadas, Comunicación Interna fue el área prioritaria durante la crisis del covid-19.
El 56% de las empresas realiza capacitación en comunicación de los primeros puntos de contacto. En 2020 fue del 52%. La capacitación de los empleados en comunicación se incrementó durante la pandemia.
El 64% de las veces, el área participa en el desarrollo de actividades de capacitación en comunicación u otras competencias soft para empleados. En 2020 fue 51%.
2. No parece, en cambio, que se hayan acrecentado las mejores prácticas de gestión de crisis.
Solo el 42% de las empresas realizan monitoreo de la reputación después de las crisis públicas.
Solo el 30% cuenta con tablero de control sobre los asuntos públicos que atañen a la compañía.
Solo el 54 % tiene activo el comité de crisis. Hay más presencia del área de legales que de comunicación en ese comité.
3. A pesar de la crisis, todavía no hay suficiente gestión de la reputación de la marca corporativa de parte de las áreas de comunicación. Como impacto de la virtualidad, crece la medición del on line.
En un 54% de los casos no aparecen en rankings de imagen.
Solo el 42% monitorea los rankings de clima y comunicación interna.
Sin embargo, el 81% realiza medición de performance en las redes sociales.
4. El área de comunicación aún no acompaña lo suficiente la centralidad que ha cobrado la sustentabilidad en la estrategia de negocio.
Solo el 30% de las empresas miden siempre las acciones de patrocinio en relación con la estrategia de negocio.
A pesar de que la pandemia ha acrecentado la demanda a las empresas en materia de sustentabilidad, la importancia de la gestión comunicacional de esta dimensión no se señala como un aprendizaje de la crisis covid-19.
La mayor parte de los informantes responden que el principal aprendizaje fue la gestión de cuestiones que tienen que ver con el público interno.