La agencia de relaciones públicas española Brújula PR, dirigida por la periodista Mar Escudero y que opera bajo el claim “El Arte de Influir”, ha anunciado este martes 31 de enero de 2023 la creación de su la nueva área Innovación & Scaleup, orientada a startups y en la que aglutinará todas las marcas del ecosistema -desde Cleantech, Fintech, HRtech, Ehealth, Marketplace, Agrotech, Biotech, Legaltech hasta Proptech– que ya trabajan con sus soluciones personalizadas.
Como informa en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, «cada vez son más las startups que integran en su estrategia de negocio una comunicación profesionalizada, no solo cuando buscan comunicar rondas, sino desde fases anteriores».
En este sentido, añade que «cada vez más, demandan estrategias con los medios de comunicación, bien definidas, que las ayuden a pasar de startups a scaleups. Y de ahí a posicionarse como futuros unicornios, aquellas empresas tecnológicas que alcanzan un valor de 1.000 millones de dólares sin tener presencia en Bolsa».
Sepa más sobre esta materia con el siguiente artículo sobre qué son las empresas unicornio.
Objetivos de la área Innovation & Scaleup de Brújula PR
Con esta visión, Brújula PR reivindica en el comunicado de prensa que «tiene muy claro que lo primero a la hora de trabajar con los emprendedores ‘es conocer el proyecto'». Y que lo segundo es «analizarlo, pensar en él, en la novedad que aporta a un mercado o a la propia sociedad y su personalidad, para poder ofrecer una estrategia de comunicación, clara, precisa y a la medida del proyecto”.
De manera que «trabajan claramente orientados a resultados y ello exige analizar qué impacto tiene en el proyecto el plan de comunicación y amoldarlo a la evolución del proyecto». Por ello, esta nueva área de la agencia cuenta con profesionales multidisciplinares con experiencia en periodismo y campañas de comunicación 360º.
Con amplia experiencia en el sector, algunos de ellos incluso han desarrollado campañas en la fase ´seed´ de unicornios como Glovo (Premio Nacional de Marketing en los Premios Nacionales de Marketing 2022) o para el sector inversor con grupos de business angels y capital venture como Lanai Partners.
“Hace años que las grandes marcas se dieron cuenta que la comunicación profesionalizada representa un pilar estratégico para el éxito del negocio y así han de verlo ahora las startups si quieren ser altamente escalables. “Con la desaceleración global de la inversión en el ecosistema, ahora más que nunca apostar por una estrategia de PR que ponga el foco en aportar valor y reputación al negocio es clave”.
Mar Escudero, periodista y fundadora de Brújula PR
De startup a scaleup
La nota de prensa prosigue explicando que «la comunicación se ha convertido en un activo de alto valor estratégico por ser responsable de la gestión de la reputación, credibilidad e imagen del negocio». Por lo que, añade, «convertir la comunicación en una herramienta de éxito que permita pasar de startup a scaleup es todo un reto para muchas compañías».
En este sentido, desde la agencia señalan que «para asegurar el éxito en el proceso de comunicación es fundamental contar con una buena red de contactos: periodistas, influencers y blogueros estratégicos en línea con el mensaje que se quiera transmitir».
Así, explica que su nueva área Innovación & Scaleup «llega en un momento en el que el ecosistema startup es muy consciente de que para captar inversión y talento tiene que apostar por la Comunicación como eje estratégico de negocio». Porque, según apunta la nota, «garantizar el éxito de una buena estrategia de PR que ayude a escalar el negocio requiere contar con un equipo especializado, gran conocedor de los medios de comunicación, muy ligado a la economía digital, que además disponga de un gran conocimiento del ecosistema».
A este respecto, Rubén Ferreiro, conocido emprendedor, socio fundador de Lanai Partners y Presidente del Grupo VIKO -especializado en marketing- entre otros proyectos emprendedores, declara que “Brújula PR se alinea muy bien con lo que necesita una startup y adapta el mensaje a la prensa sin perder el foco y que “consigue que cada impacto generado sea relevante para el objetivo de negocio”.