El próximo 25 de noviembre tendrá lugar el Black Friday 2022, una fecha que en los últimos años es una antesala habitual de incremento de ventas de forma previa al Cyber Monday 2022 (28 de noviembre) y también a la Navidad. Para este año, según el Informe Black Friday 2022 de Webloyalty, la previsión es de un aumento del 25% en el gasto online para el primer día y de un 14% para el segundo.
De hecho, este informe también prevé «que el número de compradores crezca considerablemente: concretamente un 18% en Black Friday y un 11% en Cyber Monday», tal y como informa Webloyalty en una nota de prensa a los medios de comunicación este lunes 17 de octubre de 2022 en referencia a la que se conoce como Black Week. Y esta es la previsión a pesar de que la propia compañía avisa de que la campaña de este año «viene marca por la incertidumbre económica, la crisis de suministros y la escala de precios».
“Este año, el viernes negro viene marcado por la incertidumbre y la contención económica. Por ello, los consumidores van a aprovechar con más fuerza los descuentos de esta campaña, especialmente en el canal online, que les permite comparar ofertas e, incluso, beneficiarse de un ahorro extra gracias al cashback que ofrecen webs, como por ejemplo, Privilegios en Compras. Y es que este año los españoles intentarán, quizá más que nunca, conseguir más por menos”.
Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty
Para saber más sobre el sector de las compras online, recordamos la noticia sobre tendencias en ecommerce 2022 hecho público recientemente por SEMrush, con España en el noveno puesto mundial con más tráfico online a comercios electrónicos.
Previsión del ticket medio online en el Black Friday 2022
Tal y como apunta el Informe Black Friday 2022 realizado por Webloyalty, además, «el ticket medio online aumentará de forma considerable: 160 euros en Black Friday y 155 euros en Cyber Monday, lo que supone un 9 y un 5% más respectivamente frente a 2021».
En esta línea, prosigue el comunicado de prensa, el informe apunta que la venta a través de eCommerce «seguirá creciendo y se estima un aumento del 23% de los pedidos para Black Friday y del 12% en Cyber Monday».
“Lo cierto es que este año prevemos que los españoles aprovechen no sólo para comprar por necesidad, sino también para conseguir a precios más competitivos productos que durante los pasados meses no han podido adquirir, debido a que la compra ha sido mucho más reflexiva y justificada como consecuencia de la subida de precios y la incertidumbre”.
Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty
Perfil, dispositivos y hábitos de compra
El perfil de comprador online durante estas fechas «es muy homogéneo, en lo que a género se refiere: mujeres (51,2%) y hombres (48,8%)». Asimismo, según el informe de Webloyalty, «impacta prácticamente por igual a todas las franjas de edad, aunque destaca la población entre los 35 y 54 años (46,2%)».
En cuanto a los momentos del día en los que se registra el mayor volumen de compras durante la Black Week, concreta que suele ser a primera hora (9h a 11h) y por las tardes, al acabar la jornada laboral (18h a 20h).
Finalmente, con respecto al dispositivo preferido para comprar durante la próxima Black Week 2022, «el móvil se posiciona como el favorito para un 61,7% de los compradores, por encima del ordenador, usado en el 36,6% de los casos, o la tableta a la que sólo recurren el 1,7% de los compradores».
Gasto medio de 183 euros para el Black Friday 2022, según Tandem Up
Otra entidad que ha estudiado los gastos de los españoles par el Black Friday 2022 es la agencia Tandem Up (Grupo Viko), que con su estudio Hábitos de compra en España Black Friday 2022 concreta que el gasto medio será de 183 euros y que un 70% de los consumidores españoles esperan el Black Friday para comprar «productos que ya tenían localizados y para adelantarse a los regalos de Navidad».
En este sentido, la nota de prensa enviada por la agencia con fecha de 10 de noviembre señala también que «un 43% de los españoles comprará sus regalos de Navidad este próximo 25 de noviembre».
«Aunque esta fecha ya está consolidada como un momento de consumo clave, debe cobrar más relevancia en nuestra estrategia de negocio, ya que estamos viendo cómo este evento atrae cada vez más un porcentaje mayor de compras navideñas. Aun siendo una campaña de ofertas y precios rebajados, lo importante es preparar una estrategia de marca y posicionamiento en marketplaces, que ha demostrado ser el principal canal de ventas en esta fecha. Si lo que se busca es explotar al máximo el potencial del Black Friday, los marketplaces deben formar parte de la estrategia de negocio, y pensar todavía que esta fecha solamente como un evento aislado de promociones, es un error».
Nuria Castro, Chief Strategy Officer de Tandem Up
Canales de compra para el Black Friday 2022
Teniendo en cuenta el promedio de 183 euros de previsión de gasto (186 euros los hombres, 180 euros las mujeres), no hay diferencia en los rangos de edad, «por lo que todos gastarán de manera muy similar al promedio».
En cuanto al canal de compra, el canal online «sigue siendo la opción preferida entre la mayoría de los consumidores», un 68% en concreto, frente al 32% que lo hará en tiendas físicas. De hecho, «solo los mayores de 55 años van a comprar más offline».
Categorías de productos más demandadas
Las categorías con más intención de compra, según el estudio Hábitos de compra en España Black Friday 2022 son: tecnología, moda y hogar.
- La tecnología se sitúa en primera posición con un 44%, especialmente entre el target masculino (53% hombres y 32% mujeres).
- Aunque muy seguido de la categoría de moda que no se queda atrás (42%) y especialmente entre los más jóvenes de entre 18 y 34 años en un 51%. Con respecto al gasto en moda, se prevé que el gasto promedio va a ser de 124€ por persona y que 6 de cada 10 potenciales compras en marketplaces van a ser de este sector
“No deja de sorprendernos ver como nuevas categorías de producto apuestan por esta tendencia, llegando incluso a desarrollar ediciones de producto específicamente para Black Friday, o testando mercado para aprovechar la tracción de ventas aglutinada de la fecha. Nutrición, productos para mascotas o cosmética entre otros, son sectores que también apuestan por el posicionamiento que pueden obtener como marca más allá del resultado obtenido en ventas durante este Black Friday.”
Núria Castro, Chief Strategy Officer de Tandem Up
Preferencia de compra en los marketplaces
La nota de prensa de Tandem Up también concreta que, este año «los marketplaces se consagran como el canal más popular (72%), seguido de las webs de las principales marcas (41%) y de las tiendas físicas o grandes almacenes (38%)».
En cuanto a los marketplace preferidos de los internautas para este Black Friday 2022, Amazon sigue siendo el favorito con mucha diferencia (91%), seguido de lejos del Corte Inglés (33%) y Aliexpress (32%).
Sepa más sobre estos marketplaces con la siguiente noticia en la que hemos informado del anuncio de Navidad de Amazon 2022, dirigido por Taika Waititi.
Estrategias de marketing para el Black Friday 2022
Por otro lado, Getfluence, una plataforma de Branded Content, informa también con fecha de 17 de octubre de seis estrategias de marketing para el Black Friday 2022 que deben seguir debido a que «los expertos auguran un crecimiento de las ventas del 35% sobre los niveles del año pasado».
1.- Actualizar el sitio web
El diseño del comercio debe actualizarse para el Black Friday 2022, señala Getfluence en primer lugar, lo que significa «agregar imágenes, colores y mensajes relevantes que capturen este espíritu». A este respecto, añade que agregar banners y gráficos con temas festivos en el sitio web «puede ser una buena idea para promocionar ofertas específicas para esta ocasión».
«Una tienda online puede recibir hasta cinco veces más de tráfico en Black Friday que en un día normal por lo que es fundamental optimizar la página web y verificar que el proceso de pago funciona correctamente», afirma.
2.- Crear un calendario de marketing con las fechas señaladas
En segundo lugar, indica que a pesar de que este año el Black Friday 2022 se celebra el viernes 25 de noviembre, la campaña de promoción empieza un mes antes. Debido a este tipo de cuestiones, la plataforma recomienda «crear un calendario actualizado es fundamental para asegurar que las actividades de marketing se alinean con los objetivos generales de venta».
Así, valora que «un buen calendario de marketing para el Black Friday debe incluir lo siguiente: una lista de todas las actividades de marketing que se llevarán a cabo, fechas y plazos para cada actividad, quién es responsable de cada una de ellas y cualquier otra información relevante, como el presupuesto o el público objetivo».
3.- Reforzar la presencia en los medios
En tercer lugar, una tercera estrategia de marketing para el Black Friday 2022 según Getfluence es «apoyarse en los medios de comunicación, sean generalistas o verticales» porque se trata de «una opción ganadora para poder promocionar las ofertas del Black Friday».
De este modo, el comunicado de prensa de la plataforma señala que «los artículos patrocinados son una excelente herramienta ya que permiten definir y diseñar mejor el mensaje al delegar esta misión en editores especializados de gran reputación».
4.- Animar a los clientes a comprar más artículos
En cuarto lugar, se refiere a que «puede ser útil ofrecer descuentos en pedidos superiores a una determinada cantidad» debido a que una medida como esta «alentará a los consumidores a comprar más artículos y cumplir con la cantidad mínima de gasto para obtener el descuento».
Y pone un ejemplo: «ofrecer descuentos del 10% en pedidos superiores a mil euros» porque así se «puede atraer a gastar más dinero o a comprar artículos adicionales».
5.- Generar urgencia para aumentar las ventas
La quinta estrategia de marketing para el Black Friday 2022 es que las marcas deben «crear un sentimiento de urgencia». Es decir, que «se trata de dar la impresión al comprador que debe actuar ahora o arriesgarse a perder una buena oportunidad».
«Una forma de crear apremio es utilizar un lenguaje sensible al tiempo en los materiales de marketing. Por ejemplo, se pueden usar frases como ‘por tiempo limitado’ o ‘hasta agotar existencias'». Precisamente, frente a este tipo de conductas se dirige la última campaña de Adolfo Domínguez, Piensa menos, que promueve la sostenibilidad mental y generar debate sobre la forma de consumir ropa en la actualidad.
6.- No dejar pasar las ofertas y los cupones descuento
Finalmente, Getfluence recomienda a las marcas y comercios electrónicos que además de que «crear un sentido de urgencia es clave, pero no se debe pasar por alto las ofertas y los cupones descuento». Por lo tanto, opina que es «muy recomendable» incluir ofertas y cupones en la estrategia de marketing para el Black Friday 2022 para impulsar las ventas.