No cabe duda de que las redes sociales, entre ellas Facebook e Instagram como las más destacadas, son las herramientas más útiles si se tiene como meta llegar a un determinado público objetivo. Esto es debido a su fácil adaptación a cualquier tipo de empresas, necesidades e incluso de presupuestos, al aprovechar el mercado potencial que allí se encuentra. La publicidad en las redes sociales, si se hace bien, otorga a cualquier empresa muchos beneficios más allá de la visibilidad.
La adecuada gestión de estas plataformas puede generar resultados muy positivos en cualquier campaña publicidad parte del Social Media Marketing que se quiera llevar a cabo. Eso sí, siempre y cuando se tenga buen conocimiento de los intereses y características de la audiencia a la cual va dirigido.
Una marca se hace publicidad en una red social cuando paga para que ésta muestre sus contenidos, en este caso anuncios, a sus usuarios. Esto funciona con la métrica de coste por clic o CPC, lo cual significa que la marca sólo paga cuando un usuario hace clic en su publicación. Dicho contenido puede verse como un anuncio normal, o en forma de Display, cuando hablamos, por ejemplo, de los anuncios en Google.
Ventajas de la publicidad en las redes sociales
Entre las plataformas más populares que tienen las marcas para hacer publicidad en las redes sociales se encuentran Instagram Ads y Facebook Ads (incluida la opción de hacer campañas de chatbots). Ambas cuentan con la misma facilidad publicitaria, teniendo Facebook Ads una interfaz más extensa, y siendo Instagram Ads una alternativa para contenido mucho más visual.
Aumenta de la visibilidad para las marcas
La primera ventaja que ofrece la publicidad en redes sociales, y la más importante, es el aumento de visibilidad que genera. ¿Por qué? Porque los usuarios dedican mucho de su tiempo libre a revisarlas, lo que hace que las cifras de actividad aumenten cada vez más. Esto permite llegar al público objetivo de una manera más eficiente, ya que estas plataformas poseen amplias opciones de segmentación, que a veces van mucho más allá de los criterios comunes.
Por ejemplo, en Facebook puede segmentarse con base en la demografía, donde no sólo se pueden orientar anuncios publicitarios a usuarios en una determinada ubicación, sino también a aquellos que la visitaron recientemente o tienen intenciones de ir allí. También puede segmentarse por el comportamiento, intereses o conexiones, según las interacciones que tengan los contactos de los usuarios.
Gran diversidad de catálogos de formatos de anuncios
Otro de los beneficios de los anuncios redes sociales es que permiten experimentar con extensos catálogos de formatos de anuncios: imágenes, video, o sólo texto, como también encuestas o formularios. Todos ellos favorecen aplicar toda la creatividad posible para que finalmente se despliegue ante cualquiera de los intereses de los usuarios, lo cual conlleva a usar la opción más rentable y más acorde con la marca.
Retorno de Inversión (ROI)
La economía que se maneja en la redes sociales a la hora de crear campañas publicitarias es innegable. Sabemos que este tipo de plataformas funcionan con el coste por clic, pero la inversión diaria que debe hacerse realmente es muy baja.
Y si se combina con buenas estrategias de contenido y al público adecuado, puede resultar muy rentable y aumentar el retorno de la inversión favorablemente, por lo cual no se incurrirá en inversiones mal gastadas.
Información para anunciantes
La información al alcance de los anunciantes de la marca es muy extensa, lo cual permite saber en tiempo real lo que está pasando con las campañas lanzadas, y así tomar decisiones y mejorar las estrategias implementadas.
interacciones de los consumidores con la marca
De la misma manera, la publicidad en las redes sociales ofrece a los usuarios la posibilidad de interacción con la marca, por medio de hashtags en Instagram, por ejemplo. Esta es una muy buena forma de aumentar los resultados alineados con los objetivos específicos al lanzar una campaña.
Un ejemplo de éxito en la creación de campañas en una red social como Instagram es una de las realizadas por Aérie (línea de lencería y ropa interior de American Eagle). Apostó por promover la naturalidad y las fotos reales de los consumidores, al compartir el hashtag #AerieReal, donde miles de usuarias comparten sus vidas cotidianas, sin filtros ni poses, y en donde se enorgullecen de sus cuerpos reales.
Y sin olvidarnos de otras plataformas para hacer publicidad en las redes sociales, como Twitter o TikTok, precisamente recomendamos este artículo sobre cómo las marcas hacen estrategias de marketing en TikTok.
Indira Urrutia, Máster en Dirección Estratégica de Marketing Internacional de la EAE Business School, Responsable de la gestión logística y documental de convenios interinstitucionale en la Universidad CES (Medellín – Colombia)