BBVA, por cuarto año consecutivo, ha obtenido la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda mejor nota a nivel global -compartida ésta última con otras entidades- en el último Dow Jones Sustainability Index 2023 (DJSI), por lo que se le reconoce como el banco más sostenible de Europa.
El Dow Jones Sustainability Index es «referencia mundial en materia de sostenibilidad, cuya composición anual se ha hecho pública el 8 de diciembre de 2023. Un total de 27 bancos de todo el mundo han sido incluidos este año en el DJSI», señala la noticia publicada por la entidad bancaria en su web el pasado sábado 9 de diciembre y que compartimos en Marketing Insider Review.
De esta manera, el BBVA ha alcanzado una puntuación total de 84 puntos sobre 100. La entidad financiera ha logrado 84 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 70 puntos en la ambiental; y 89 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: Transparencia y reporting; Estrategia fiscal; Derechos humanos; y Relación con el cliente.
“Ser reconocidos como el banco más sostenible de Europa durante cuatro años de forma consecutiva por el índice global de referencia en materia de sostenibilidad es todo un hito para nosotros. En BBVA pretendemos acompañar y ayudar a nuestros clientes en su transición hacia la sostenibilidad, así como fomentar el crecimiento inclusivo en las sociedades donde operamos. En este camino hacia una transición verde y justa tenemos un papel fundamental como intermediarios. No somos los protagonistas pero nuestro rol es decisivo para acompañar a toda la economía en su descarbonización”
Javier Rodríguez Soler, Director del área de Sostenibilidad y CIB de BBVA
Más de 13.000 empresas participan en el S&P Global Corporate Sustainability Assessment
La información en la que nos basamos para redactar esta noticia también concreta que este año, más de 13.000 empresas han sido invitadas a participar en el S&P Global Corporate Sustainability Assessment (CSA). Y más de 3.400 compañías han respondido a un cuestionario compuesto por más de un centenar de preguntas en materia ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), como indica la entidad financiera en su nota de prensa.
De todas ellas, «sólo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota en este análisis son elegidas para formar parte del índice». La evaluación de la agencia calificadora S&P determina la inclusión de las empresas en este Dow Jones Sustainability Index.