La consultora internacional Bain & Company presentó la séptima versión de su reporte Consumer Pulse, una análisis para el que entrevistó a más de 1.300 chilenos para conocer sus principales inquietudes y expectativas, para ver su propensión al gasto y que destaca que el 74% de los chilenos está reduciendo «significativamente sus gastos» debido al alza del costo de la vida.
Según el estudio, cuyos resultados publica ANDA Chile en en su sitio web con fecha de 7 de marzo de 2024, «Chile es el país de Latinoamérica donde los consumidores están siendo más ‘cuidadosos’ con sus gastos, lo que se vio reflejado en que el 89% de los encuestados dijo que está disminuyendo o planea disminuirlos en el corto plazo».
En esa misma línea, la investigación reveló que el costo de vida, bienestar económico propio y de sus familias, y de la estabilidad del país, son las 3 principales preocupaciones de los chilenos, variables que han generado entre la población un estado de ánimo negativo, marcado por la ansiedad, cansancio, estrés y tristeza.
El reporte de Bain & Company también evidenció que los factores que más influyen en la salud mental de los chilenos son: «preocupación económica con un 61%, inestabilidad política del país con un 31%, y salud física con un 49%. En comparación con la investigación anterior de Bain (2022), los dos primeros factores no registraron mayores variaciones, pero el tercero aumentó en 9 puntos porcentuales».
Respecto a la salud física, los consumidores aseveraron que tienen una gran intención de adoptar mejores hábitos: el 60% de ellos aseguró que está teniendo una alimentación saludable, el 37% de los chilenos está realizando ejercicio, un 27% dejó de fumar y un 38% de beber alcohol.
Por otro lado, en cuanto a temáticas de ESG, la sostenibilidad se ha convertido en un factor importante para la sociedad, «pero en el caso de la población nacional la disposición a pagar por este tipo de productos sigue siendo baja».
Según la investigación de Bain publicada por ANDA Chile de la que nos hacemos eco en Marketing Insider Review, el 89% de los chilenos indicó que la sustentabilidad es un factor importante en su proceso de compra. Sin embargo, solo el 20% de los participantes estarían dispuestos a pagar más por un producto “verde”.
“Vemos una tendencia de buscar alimentos naturales, no procesados, proteínas, pescados, orgánicos, también importante el tema de localmente producidos y también dejando activamente de consumir azúcares, grasas, sal, gluten, entre otros”.
Alejandro Pérez, socio de Bain & Company
“Fue el ámbito que más cambio del año pasado a este, y es algo que seguirá aumentando. Hoy los consumidores tienen más conciencia e intención de incursionar en este mundo, sin embargo aún existen barreras económicas que no permiten hacer el switch”.
Marcelo Rodriguez, Socio de Bain & Company