La inflación de 13,7% en lo que va de 2022 hasta septiembre de 2022 en Chile ha provocado que las personas intenten hacer más eficientes sus gastos recurrentes. Y las promociones de productos de Cuidado Personal no se han quedado atrás, tal y como informó el 28 de octubre la Asociación Nacional de Avisadores de Chile (ANDA) en una noticia en su sitio web.
Esto se refleja en un aumento de 11,1% del gasto en la compra de estos productos realizada bajo “percepción de promociones”, que levanta en su medición la División Worldpanel de Kantar al analizar las categorías de la canasta FMCG, que mide 75 categorías de consumo diario. Esta última registró un crecimiento total de 8,2% en el mismo comportamiento de gasto, tal y como refleja el estudio de Kantar. La “percepción de promociones”, para aclarar el término, se refiere a que las personas compran cuando notan que hay descuentos vigentes en los productos.
“El gasto por percepción promocional aumenta como consecuencia de que los consumidores están buscando optimizar su gasto. Considerando el contexto económico, el consumidor que se mantiene comprando y que ha visto afectado su poder adquisitivo en estas categorías, busca comprar productos más económicos, lo que puede darse desde el incremento de su gasto bajo percepción percepcional -como vemos en el caso de la canasta de cuidado personal- o desde el movimiento hacia marcas más económicas”.
Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel
Si quiere saber más sobre noticias del país, lea esta en la que informamos de las más de 400 piezas publicitarias que competirán en el Festival ACHAP 2022, que se celebra el próximo 13 de diciembre en Santiago.
Comportamiento de los consumidores en su percepción de promociones en Chile
Para entender más en detalle la canasta de Cuidado personal, como informa ANDA, es posible clasificar el comportamiento de compra en dos grupos: “Canasta de categorías Social” y “Canasta de categorías de Rutina”.
La primera está vinculada a interacciones fuera del hogar y socialización, «que son las que fueron mayormente afectadas durante la pandemia». Este grupo incluye productos utilizados fuera del hogar, como maquillaje, fragancias, cremas faciales, tinturas, cremas corporales, etc.. Por otro lado, los productos de la canasta relacionados con las rutinas, están asociados a la higiene diaria y nuevas necesidades de limpieza «que crecieron durante el Covid-19».
Según la publicación de la Asociación Nacional de Avisadora de Chile, desagregado por la participación entre “Social” y “Rutina” en la canasta de Cuidado Personal, se percibe que, “Social” representa 11,6%, destacando en su recuperación cremas faciales, corporales y maquillaje. La recuperación se da principalmente en el grupo socioeconómico medio-alto, pasando del 12,6% en 2021 al 14,8% en 2022.
En el caso de “Rutina”, el análisis de la división Wordlpanel de Kantar (aquí el último estudio de Entertainment on Demand de Kantar sobre el consumo de plataformas de streaming en España) destaca que la participación del gasto «cayó levemente 0,2 puntos porcentuales hasta 88,4%, pero aumentó en el GSE Medio Bajo, hasta 90,1%, destacando hoy en su recuperación productos como pañales desechables, acondicionador o bálsamo y enjuagues bucales».
“Con el fin de las restricciones y el uso obligatorio de mascarillas, hay más hogares comprando categorías sociales, estas aumentan 5 puntos de penetración en comparación al mismo trimestre del año anterior. Esta recuperación se da principalmente desde los grupos socioeconómicos más altos, mientras que los grupos socioeconómicos más bajos muestran un comportamiento distinto porque son los más afectados en su poder adquisitivo”.
Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel