El Buen Fin continúa siendo uno de los períodos más activos para el e-commerce en el país, como prueba que, de acuerdo con la red de afiliados Admitad, los pedidos en línea se incrementaron un 59,4% durante el Buen Fin 2023 en México, en comparación con periodos de venta normal. Además, los consumidores gastaron un 89.1% en comparación con los momentos no promocionales del año.
Según la nota de prensa enviada por la red Admitad a los medios ayer viernes 24 de noviembre de 2023, sus expertos estiman» que el número de pedidos realizados aumentó en más del 25% en comparación con el año anterior, siendo las categorías de productos más populares ropa, electrónicos, juguetes y artículos para el hogar».
Igualmente, concreta que el valor promedio de los pedidos en este fin de semana fue de 584 pesos, lo que significó un aumentó del 18%, siendo la Ciudad de México (especialmente en Gustavo A. Madero e Iztapalapa), Guadalajara (incluyendo Zapopan), Puebla, Monterrey, Mérida, Tijuana y Culiacán las ciudades que realizaron la mayoría de los pedidos durante la venta.
Según los cálculos de Admitad, las categorías de productos más populares, con el mayor porcentaje de pedidos, fueron moda (25,3%), productos electrónicos (17,6%), la categoría de hogar y jardín (11,2%», juguetes y pasatiempos (10,3%), belleza y salud (9,1%), automóviles, partes y accesorios (4,5%), deportes y entretenimiento (4%), herramientas (2,8%), madres e hijos (2,2%) y otros (13%).
Aumento de ventas en categorías durante El Buen Fin 2023
La nota de prensa también señala que con respecto al número de compras, en algunas categorías se reflejó un aumento importante durante los cuatro días de la venta, como son teléfonos y telecomunicaciones (75%), luces e iluminación (71%), juguetes y pasatiempos (66%), accesorios y ropa (58%) y ropa de mujer (57%).
A lo largo del El Buen Fin 2023, los compradores «utilizaron activamente el cashback y los cupones, representando el 22.7% y 10.5% de los pedidos, respectivamente». Además, la red apunta que «muchos usuarios tomaron decisiones de compra después de ver feeds (listados) temáticos de productos y páginas-escaparate en sitios web de afiliados, representando más del 27% de los pedidos». Y otro 17% de los compradores leyó sobre los productos en plataformas de contenido y en medios de comunicación en línea.
Historia de El Buen Fin desde su creación en 2021
Así, recuerda que desde su implementación en 2011, El Buen Fin se concibió como una iniciativa para impulsar la economía y fomentar el consumo de los mexicanos. Con el paso de los años, «ha experimentado una evolución notable, convirtiéndose en un evento emblemático en el calendario de compra de los consumidores y en la estrategia de negocio de las empresas».
De modo que actualmente participan alrededor de 45,000 establecimientos, desde grandes almacenes como Liverpool, Coppel, El Palacio de Hierro, Sanborns, Sears, Suburbia, El Nuevo Mundo y Hemsa, hasta plataformas digitales líderes como Amazon y Mercado Libre. Además de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las cuales tienen una presencia significativa en esta venta a nivel nacional.