La presencia femenina en el mundo del videojuego «cada vez es más relevante» y al igual que en otros sectores, en los últimos años «se ha iniciado un notable crecimiento que ha englobado tanto el lado de los consumidores como el de los propios desarrolladores». En concreto, los últimos datos publicados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) el 48% del total de usuarios españoles de gaming son mujeres y ellas ocupan el 23% de los puestos de trabajo del sector.
Como informa en una nota de prensa hoy 2 de noviembre de 2022 la escuela LCI Barcelona, tanto el número de mujeres jugadores como el de trabajadoras del sector ha aumentado en los últimos tres años.
- En el caso de las gamers, en 2019 eran cerca del 42%, en 2020 suponía en 45,9% y ahora en 2022 son el 48%
- En el caso de las trabajadoras, en 2019 «apenas» eran el 16%; en 2020 el dato subió al 23% (según Desarrollo Español de Videojuegos) y en 2022 llegan al 23%.
Teniendo en cuenta este ascenso, la nota de prensa de LCI sostiene que «si nada cambia, lo previsible es que en 2022 se confirme esa tendencia al alza y en 2023 se consolide la presencia de mujeres en el mundo del desarrollo de videojuegos». Lo que también corrobora este estudio de EAE Business School sobre la presencia de mujeres en el mundo del gaming y los eSports.
Más mujeres en clases relacionadas con animación y videojuegos
En el caso concreta de LCI Barcelona, la nota de prensa recoge estas declaraciones de David Carretero, animador, realizador y profesor de animación y videojuegos en esta escuela. “En las clases se ha ido notando ese aumento del interés y es una gran noticia porque es un sector de presente y futuro. Que las mujeres hayan aumentado un 7% su presencia en el sector como trabajadoras en apenas tres años no es baladí y habla de la especialización que están llevando a cabo en las aulas».
El sector de los videojuegos «es uno de los más relevantes tanto en la actualidad como de cara al futuro», como añade el comunicado de prensa. Este mercado mueve casi 2.000 millones de euros al año solo en España y el ejercicio de 2021 finalizó con 1.795 millones de euros facturados según la Asociación Española del Videojuego (AEVI), «confirmando un crecimiento continuo en los últimos tres años y con una diferencia de más de 400 millones de euros con respecto a los datos de 2017».
“Este sector está en pleno auge. La era digital ya le hizo un hueco en el mercado, pero los últimos avances tecnológicos como las gafas de calidad de RV o el mundo del Metaverso están preparando un panorama de explosión de cara a los próximos años”, incide Carretero.
Finalmente, el comunicado sostiene que debido a la guerra de Ucrania que «ha derivado en una dura inflación, hay previsiones que adelantan un retroceso del mercado del videojuego para este ejercicio». Pero de cara al año que viene, «los datos hacen indicar que en 2023 continuará con ese constante crecimiento que venía experimentando».
Sepa más sobre la presencia de mujeres en el mundo de los videojuegos leyendo esta entrevista a Miriam Ranedo, Dircom del club femenino Keres Esports.