Las PYMES, independientemente de su tamaño, pueden encontrar enormes beneficios en la arquitectura cloud.
En pleno siglo XXI ya es impensable llevar un negocio sin presencia digital. Las tiendas de e-commerce son ya una realidad generalizada, no solo para las PYMES especializadas en productos físicos, sino tambien en servicios o en comercializaciones del tipo B2B.
Todo ello obligaría a una PYME a necesitar de grandes inversiones en hardware, software y personal especializado, costos que usualmente no puede permitirse, aquí es donde la subcontratación de empresas con arquitectos cloud entra en juego.
¿Qué función tiene una empresa de arquitectos cloud?
El objetivo de la arquitectura cloud o arquitectura en la nube es el de mantener en servidores independientes de la empresa y constantemente actualizados tecnológicamente, toda la información relativa a la propia empresa y sus transacciones comerciales, haciéndola accesible desde cualquier parte del mundo a quienes requieran utilizarla, desde empleados hasta distribuidores, pasando por supuesto, por los clientes.
Montar toda esta infraestructura, mantenerla y manejarla eficientemente, es un proceso complejo. Un arquitecto cloud posee toda la capacitación para que el funcionamiento de la empresa en la nube, funcione como se espera.
Ademas, estos profesionales tiene el conocimiento para implementar desde pasarelas de pagos hasta soluciones digitales B2B, pasando por los diferentes microservicios que pueden ser necesarios durante el crecimiento del negocio.
Pero volviendo a la pregunta inicial de este artículo, la realidad es que… Necesitas arquitectos cloud para mejorar la eficiencia tecnológica de tu empresa, ahorrar costos y mantener toda la información de tu negocio segura y accesible.
¿Qué tareas realiza un arquitecto cloud por tu empresa?
Un arquitecto de nube es responsable de almacenar, implementar y administrar los datos empresariales en servidores externos. Su función es hacer evolucionar la arquitectura para satisfacer las necesidades reales del negocio.
Para cumplir con todas estas funciones, este profesional de la arquitectura cloud, está a cargo de diferentes tareas, entre las que se destacan las siguientes:
- Primero, hace un análisis exhaustivo de las verdaderas necesidades de la empresa, las identifica y recoge los datos pertinentes.
- A continuación, concibe la solución a desplegar para que los objetivos de la empresa puedan cumplirse de la mejor forma posible, define su diseño y la pone en marcha con la tecnología más actual y segura posible.
- Se asegura de que la solución digital o la arquitectura cloud adoptada se corresponde con el entorno existente.
- Es responsable de la seguridad de los datos alojados, así como de su acceso desde los distintos medios. Este no es un tema menor, ya que el hackeo está a la orden del día, por lo que disponer de alguien que vele por la seguridad en el acceso a la información es una prioridad, sobre todo si hay plataformas de pago involucradas.
- Realiza pruebas de seguimiento y optimización. Esto es importante ya que los sistemas deben ir mejorando en función del uso que se haga del mismo.
- Es responsable de la formación de los empleados de la empresa que opera el sistema.
- Está al tanto de los últimos avances tecnológicos para actualizar las soluciones.
Los beneficios de la arquitectura en la nube
Si aún no estás seguro de migrar tu negocio a la nube, veamos las ventajas que tiene:
- Acceso permanente a los datos: tus recursos te siguen a todas partes (de vacaciones, en la oficina, en casa, en el bar local, etc.). Esta característica se ha vuelto muy importante para el teletrabajo y la tercerización de ciertas tareas en una PYME.
- Mayor seguridad: estás a salvo de los fallos de funcionamiento de tus servidores y sistemas informáticos.
- Más flexibilidad: con la abstracción o virtualización de los recursos, puedes compartir fácilmente tus datos (con un colega, por ejemplo). No es necesario que la persona viaje. También es posible actualizar tu infraestructura según sea necesario.
- Rendimiento: con la automatización de los procesos y una infraestructura de última generación, el rendimiento es la clave: rapidez y sencillez.
- Finanzas: Las ofertas en la nube son adecuadas tanto para las pequeñas como para las grandes empresas. Y los costes son previsibles a lo largo del año. Así que no hay sorpresas. Y no necesitas invertir grandes sumas en hardware/software (que el proveedor de la nube ya posee).
- Innovación continua: los proveedores actualizan periódicamente sus ofertas para estar al día en materia de innovación. Esto es importante para seguir siendo competitivos.
- Copia de seguridad y recuperación: tras un desastre, puedes perder todos tus datos alojados localmente. Con la nube, tienes la posibilidad de restaurarlo.
Migrar una PYME a un entorno cloud, es sin dudas, una tarea que casi el cien por ciento de las empresas deberá realizar en algún momento, mas temprano que tarde.
La asesoría de un arquitecto cloud, puede ayudar a que este proceso sea lo mas eficiente y seguro posible, asegurándose que todas las necesidades del negocio se encuentres resueltas con la mejor tecnología disponible.