Desde que Mark Zuckerberg anunciara el pasado octubre del 2021 la creación del Metaverso, las conversaciones, discusiones y novedades no han parecido de crecer en todos los sentidos. Aunque por ahora, como pasa con cualquier tipo de tecnología incipiente, la verdad que de momento, en abril de 2022, el debate está aún muy centrado en las posibilidad que ofrece. Un ejemplo es lo que puede ofrecer a las marcas el binomio Metaverso y marketing experiencial.
En este sentido, /Boost, unidad especializada en estrategia y marketing digital de la consultora estratégica, recuerda que los estudios de mercado «apuntan a que un 70% de las marcas tendrán presencia en el metaverso de una manera u otra en un periodo de 5 años». A día de hoy, de hecho, tenemos varios ejemplos como algunos de los que hemos informado en Marketing Insider Review: la creación del primer Havas Village Virtual del Grupo Havas y de la primera oficina de BCG Gamma (Boston Consulting Group) en el metaverso de The Sandbox.
De esta forma, señala la nota de prensa enviada por Stratesys este martes 12 de abril de 2022, «el modelo de conexión 360º hacia el que caminan pasa por conectar realidad física y realidad digital en dos planos: la experiencia y el negocio».
7 aplicaciones de unión de Metaverso y marketing experiencial
Por ello, la unidad /Boost ha elaborado una lista de aplicaciones del metaverso al marketing experiencial «que ya son posibles y medibles, y en las que ya han empezado a trabajar junto a sus clientes»:
Upgrade de eventos en tiempo real
Consiste en dotar a un evento físico de una dimensión digital, ya sea para disfrutar de una actuación en directo de un músico que en realidad está en remoto, o para adquirir algún producto digital (exposiciones de arte vinculadas al evento).
Estrategias de posicionamiento
El paradigma actual de las búsquedas de producto, con el protagonismo de la voz y el texto, «podría dar un giro hacia una mayor relevancia del posicionamiento visual». De esta manera, la nota de prensa explica que «el visual search es una modalidad de búsqueda de contenidos en la que se usan imágenes como inputs en vez de textos. Así, un usuario puede subir una fotografía, captura de pantalla o cualquier imagen genérica a un motor de búsqueda visual para encontrar contenidos relacionados».
Acciones promocionales
De nuevo, las acciones promocionales dentro del binomio Metaverso y marketing experiencial integra los dos mundos, asegura /Boost. Un caso de uso habitual «es utilizar códigos promocionales canjeables en el mundo real y viceversa (generados en físico y canjeables en la plataforma)».
Marketing de contenidos
Se refiere en concreto al «desarrollo de acciones concretas ligadas a nuevos contenidos virtuales y su consumo por diferentes tipologías de usuarios».
Marketing de influencers
En la actualidad, prosigue el comunicado de prensa sobre las aplicaciones del Metaverso para el marketing experiencial, «ya hay empresas gestionando la relación de marcas en el metaverso con influencers digitales que tendrán su ‘gemelo virtual’ al servicio de las necesidades de estas marcas. Cuando haya una audiencia significativa, este será un modelo habitual», vaticina.
Campañas ad hoc
De nuevo, según /Boost, «los algortimos jugarán un papel fundamental a la hora de dibujar la publicidad en el metaverso. Pero, en una primera instancia, la aparición de publicidad y banners integrados en la experiencia será la norma».
Estrategias d-commerce (comercio descentralizado)
Y la última aplicación del Metaverso para el marketing experiencial para esta compañía es que el Metaverso será «un nuevo escenario para el d-commerce», con el que «podremos adquirir servicios y productos directamente sobre la plataforma / experiencia sin necesidad de ser redirigidos a una plataforma de compra al uso».
Nikeland Roblox: ejemplo de la relación entre Metaverso y marketing experiencial
Según el comunicado de prensa de /Boost, para entender cómo muchas de estas aplicaciones funcionan en la práctica «podemos fijarnos en Nikeland, la experiencia inmersiva que Nike creó en la plataforma Roblox en 2021». Una iniciativa en la que la marca ofrecía una experiencia digital inmersiva «con ítems virtuales capaces de enriquecerla (hay un tool kit con el que los usuarios pueden crear sus propios minijuegos)».
“De momento, en /Boost by Stratesys, nos sentimos más cómodos explorando el desarrollo de experiencias en entornos y proyectos controlados, donde no nos demos de cara con los flecos que aún quedan a nivel de legislación (aplicación de blockchain, NFTs, privacidad, data mining, etc.), y aprovechando modelos de partnerships con desarrolladores que llevan tiempo diseñando plataformas y entornos de interacción digital”.
Zahira Tomasi, Associate Director de Estrategia Creativa en /Boost.
Además, Nikeland Roblox conectaba el entorno digital con la vida real al promover el movimiento físico, recogido a través de hardware para completar la experiencia virtual. Por otro lado, ofrecía un nuevo modelo de consumo: D2A (Direct-to-Avatar) con un showroom digital con producto Nike para tu avatar. Y, de nuevo, iba de lo virtud a la lo físico llevando la experiencia de Nikeland a su ‘Nike’s House of Innovation’ a través de realidad aumentada.
Además de este artículo sobre la relación entre el Metaverso y el marketing experiencial, les recomendamos la lectura de este otro sobre las características del Metaverso si quiere seguir ampliando información.