Todos los años, las marcas se esfuerzan por hacer las mejores campañas de Navidad y Coca-Cola suele destacar como una de las mejores. Este año, cuando aún no han tenido lugar las compras del Black Friday 2023, ya se ha estrenado el anuncio de Navidad 2023 de Coca-Cola, titulado El mundo necesita más Santas en su versión original y que en España vemos con el claim Todos pueden ser Papá Noel.
El spot, publicado en el canal de YouTube de Coca-Cola el viernes 3 de noviembre, sigue la estrategia de la marca y de su plataforma ‘Real Magic’, ya que usa el hashtag #MagiadeVerdad en su difusión. Un hecho que va a acorde con las fiestas navideñas, una época del año en la que, si se analiza con detenimiento, magia y consumismo, ilusiones y compras, van de la mano.
Tal y como han analizado medios de comunicación como Marketing Week, la intención de la marca está más centrado en lanzar un mensaje general de generosidad más allá de las estrategias centradas en el producto como tal. En casos de marcas y productos poco conocidos, habría dudas del éxito de un enfoque así, pero en el caso de Coca-Cola, nadie duda de que es una de las marcas más reconocidas en prácticamente todo el mundo.
La publicación de Marketing Week, además, hace referencia a la tradicional y duradera relación que tiene Coca-Cola con la figura de Santa Claus (San Nicolás), una de las bases de la estrategia de marketing de Coca-Cola durante muchos años. Todos recordamos anuncios de navidad de la marca protagonizadas por Santa Claus, además de la época en la que el protagonista de los spots era un oso polar. Y para este spot de Navidad 2023, la marca apela a los sentimientos de las personas, a diferencia de otras campañas como el anuncio Obra de arte, en la que la Realidad Aumentada y la tecnología era el eje principal para inspirar.
WPP Open X y VMLY&R hacen el anuncio de Navidad 2023 de Coca-Cola
El anuncio de navidad 2023 de Coca-Cola, una idea desarrollada por WPP Open X y el liderazgo de VMLY&R, muestra una ciudad llena de hombres que son Santa Claus en diferentes escenas de la vida cotidiana: desde haciendo compras hasta, de manera divertida, haciendo deporte en el gimnasio. Y, cómo no, comprando una lata de Coca-Cola en una máquina expendedora. Todos ellos caracterizado como el clásico San Nicolás: mayores, con barba blanca y con unos kilos de más.
Pero el storytelling del spot da un giro en torno a la mitad, cuando un tren aparece en escena y dentro hay montada gente que no es Papá Noel, pero todos ellos tienen gestos de bondad y educación con los demás. En los momentos más sencillos del día hay regalos que todos podemos hacernos, ese es el mensaje.
Desde una mujer que impide que se cierre la puerta del tren para que entre un hombre que va corriendo y que está a punto de no poder entrar, hasta un chico joven que regresa a casa con regalos y lleva un gorro de Papá Noel. Su madre, emocionada, le abre la puerta, en un mensaje que recuerda aquel anuncio de El Almendro emitido en España con el título de Vuelve a casa por Navidad.
El anuncio de Navidad 2023 de Coca-Cola, con el guiño a las ventas que no pasa desapercibido con la compra de una de sus latas, por lo tanto, llega para transmitir que todos podemos ser generosos y educados con los demás. Los regalos, ya sean comprados en una tienda o sean un gesto hacia un desconocido al que ayudamos, tienen muchas formas.