El pasado 21 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Televisión, una jornada para homenajear al medio que ha transformado radicalmente nuestra forma de comunicar, educar, entretener e informar. Un aniversario que en Samsung Ads hemos querido honrar con una reflexión que desplaza el foco del medio a la persona: el espectador, aquel que impulsa y a la vez se adapta a las constantes mutaciones que la tecnología y las nuevas tendencias imponen tanto al dispositivo como a la industria que gira a su alrededor.
Todo el mundo está loco por el streaming
Hoy en día, el espectador siempre conectado, gracias en parte a la llegada de la CTV, está acostumbrado a consumir contenidos de forma continua y en múltiples plataformas. De hecho, una parte cada vez más importante de la audiencia televisiva está reservada al streaming, y su crecimiento no muestra signos de disminuir: según una reciente encuesta nuestra realizada en el Reino Unido —pero que se puede extrapolar a España— más de 8 de cada 10 espectadores de los que poseen un televisor Samsung eligen el streaming exclusivamente o en combinación con la televisión lineal.
Son precisamente los mayores aficionados al streaming, aquellos que consumen contenidos televisivos solo de esta forma, los que más horas le dedican a la televisión, como evidencia la misma encuesta: solo en el mes de septiembre registraron una media de 80 horas por dispositivo.
Una modalidad valorada positivamente sobre todo por la Generación Z, que afirma utilizarla más de 2 horas al día. Por último, esta popularidad también se ve confirmada por otra cifra de gran impacto: El 32% de quienes han adquirido recientemente un televisor de la marca ha optado por no conectarlo a la antena, decantándose exclusivamente por el streaming.
Los nuevos hábitos del espectador
El alejamiento del medio lineal clásico se corresponde también con una evolución de los momentos de disfrute por parte del espectador. Aunque el prime time sigue teniendo éxito, sobre todo en las cadenas tradicionales, el vídeo a la carta (BVOD) proporcionado por los organismos de radiodifusión y los servicios de suscripción (SVOD), la encuesta revela que los servicios AVOD (financiados con publicidad) en Europa son los más elegidos a lo largo del día.
Los telespectadores muestran que los prefieren sobre todo entre las 18.00 y las 20.00 horas, franja menos popular para el uso de otros canales. Por otra parte, todos los servicios registran, como era de esperar, picos de consumo durante el fin de semana: en concreto, los servicios SVOD alcanzan incrementos de uso del 27% en comparación con los días laborables, mientras que AVOD y BVOD se mantienen más constantes.
La televisión conectada adquiere así cada vez más valor en la vida cotidiana del espectador moderno, cuya sesión media de visionado en streaming, según los datos recogidos por los dispositivos Samsung, dura 122 minutos y se repite unas 2 veces al día. Sobre todo, los servicios AVOD, según la misma investigación, han registrado un aumento del 25% en el tiempo de visionado en comparación con el año pasado, y, del mismo modo, los canales FAST (televisión en streaming gratuita apoyada por publicidad) alcanzaron un incremento del 26%, prueba tangible del creciente interés por parte del espectador.
El dominio de las aplicaciones
El alto grado de conectividad de los espectadores modernos y el éxito del streaming también se traducen, inevitablemente, en un uso significativo de las apps: en cinco países europeos (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido), los Smart TV de Samsung mostraron, de hecho, más de 5.400 millones de aperturas de apps en el primer trimestre de este año, lo que supone un crecimiento del 5% mensual.
Entrando en detalle, también se observa que, por ejemplo, en el Reino Unido, cada espectador utiliza regularmente dos servicios SVOD en el dispositivo medio, uno AVOD y otro BVOD, manteniendo un cierto hábito: el 21% de las Samsung Smart TV detectan el uso de la misma app todos los días. La amplia cartera de servicios, sin embargo, favorece la investigación: para descubrir nuevos contenidos, de hecho, se «zappea» de media entre 3 aplicaciones diferentes en cada sesión de visionado, aunque al final el 57% de los usuarios vuelve a la primera que se tomó en consideración.
Este último comportamiento refleja los riesgos destacados en nuestro anterior estudio titulado «Is TV just TV?«: una parálisis por el descubrimiento y una sobrecarga de contenidos. El amplio abanico de opciones que se pone en manos del espectador puede generar frustración, hasta el punto de que el 65% de los usuarios de todo el mundo afirma sentirse abrumado y molesto si no encuentra algo que ver en los primeros 15 minutos de búsqueda. La sensación de desconcierto suele llevar al espectador a buscar inspiración en las recomendaciones de la plataforma.
Por Antonella Bucci, Head of Strategic Marketing & Events Spain & Italy en Samsung Ads