Amazon se ha metido de lleno en la cada vez más intensa carrera actual de la Inteligencia Artificial generativa al presentar un nuevo servicio basado en la nube en su unidad Amazon Web Services «para que los desarrolladores creen aplicaciones a partir de sistemas desarrollados por una serie de empresas emergentes asociadas, así como el modelo de lenguaje propio de la compañía».
De esta manera, AWS está adoptando «en enfoque algo diferente» al de sus rivales como Microsoft (que apoya ChatGPT de OpenAI) y Google. En concreto, lo más destacado de esta apuesta de Amazon por la tecnología de la IA generativa ha sido la presentación de Bedrock como informa Mobile World Live con fecha de 13 de abril de 2023.
Bedrock es una plataforma de IA generativa «que dará acceso a su sistema de lenguaje, denominado Titan, así como a otros modelos de otras empresas, como A121 Labs, Anthropic, respaldada por Google, y Stability A».
Durante la presentación, como explica la noticia de MWL en su versión inglesa y como nos hacemos eco en Marketing Insider Review, «AWS ha explicado que Bedrock permite a empresas y desarrolladores personalizar sus propios modelos de base (FM) para generar una imagen a partir de una indicación o responder a consultas con una respuesta similar a la humana, al tiempo que ayuda a crear aplicaciones de IA a escala empresarial.
Características del modelo Titan de la plataforma Bedrock de Amazon
Los clientes que adopten el modelo Titan «podrán introducir sus propios datos, pero éstos no podrán entrenar al sistema», que es una de las características de las soluciones de Inteligencia Artificial basadas en las redes neuronales, el machine learning (Aprendizaje Automático de las Máquinas) y el Deep Learning (Aprendizaje Profundo).
Como informa Mobile World Live en su web, a diferencia de otros anuncios recientes sobre sistemas de IA (varios días después de esta noticia, por ejemplo, Hootsuite ha lanzado OwlyWriter AI para generar contenido en redes sociales), AWS afirma que Titan «tiene capacidad para generar texto a partir de entradas de blog, correos electrónicos y otros documentos, mientras que la opción basada en imágenes ayuda con la búsqueda y la personalización».
En una entrevista concedida a la CNBC, Bratin Saha, vicepresidente de AWS, añadió que Amazon está centrada en garantizar «que su modelo Titan se desarrolle para producir respuestas de alta calidad, después de que ChatGPT y el chatbot Bing de Microsoft hayan generado información inexacta en algunos casos», señala MWL.
A pesar de una carta abierta respaldada por pesos pesados de la tecnología (incluido Elon Musk) en la que se pedía una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas de IA el mes pasado, AWS se convierte con la presentación de su oferta de IA generativa «en la segunda empresa esta semana en hacer ruido en torno a nuevos productos basados en la tecnología, uniéndose al peso pesado chino Alibaba».