Álvaro Gómez de la Vega Jiménez (Las Palmas de Gran Canaria, 1988), abogado licenciado en derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y máster en Asesoría Jurídica Internacional por el Instituto de Empresa. Actual Responsable del Área Legal Deportiva del RCD Espanyol de Barcelona y con experiencia de más de 4 años en el mundo del fútbol.
Gómez de la Vega asegura en esta entrevista a Marketing Inider review que debido a los cambios de fechas de laLiga por la pandemia de Covid-19, «en todos los clubes nos hemos visto con la tarea de solucionar esa duda interpretativa de si los contratos expiran cuando acaba la temporada de facto o en la fecha “oficial”.»
¿Cómo es el día de un responsable jurídico en un equipo de fútbol?
Es bastante ajetreado y es un no parar porque tienes que estar constantemente atento. Principalmente solucionamos problemas que van surgiendo y controlando que no surjan otros nuevos. Se podría decir que vamos anticipándonos a según qué circunstancias e intentamos prevenir aquellas que son previsibles. Lo fundamental es estar organizado y preparado teniendo claro qué es urgente y qué puede esperar.
Suponemos que se ha intensificado tu labor dentro del club desde el inicio de la crisis de la covid19. ¿Qué departamento requiere más atención?
Principalmente el primer equipo y toda la parte contractual ha sido la principal preocupación desde el punto de vista legal. Estamos ante una situación insólita que nunca se había dado y los contratos en cierto modo no han previsto esta circunstancia. La temporada en España dura del 1 de julio hasta el 30 de junio del siguiente año y en todos los clubes nos hemos visto con la tarea de solucionar esa duda interpretativa de si los contratos expiran cuando acaba la temporada de facto o en la fecha “oficial”.
«No ha hecho falta hacer gabinetes de crisis revisando antes cómo iba a ir la campaña»
Muchos ciudadanos y profesionales tienen la idea que el departamento de marketing trabaja al margen de la legalidad, es decir, la desconoce. ¿Es así en el RDC Espanyol de Barcelona?
El departamento de marketing del club como el resto de áreas tienen la vocación de hacer las cosas bien y siempre conforme a la normativa y a estándares éticos del propio club que van más allá de la ley en cuanto al rigor. Nuestro trabajo es asesorarles y orientarles para que siempre se ejecuten las acciones en base a estos parámetros y en ese sentido tenemos una relación muy estrecha
¿Tienen establecido algún protocolo de actuación en conjunto con el departamento de marketing a la hora de publicar alguna campaña delicada?
En mi caso, por la labor que le comentaba antes de actuar de oficio, procuro que el departamento de marketing acuda a nosotros. En ese punto no es necesario el protocolo cuando, en los picos de trabajo, el departamento legal y el de marketing se reúnen. En mi experiencia laboral siempre he tenido buena comunicación con los compañeros y no ha hecho falta hacer gabinetes de crisis revisando antes cómo iba a ir la campaña.
¿Han tenido que eliminar alguna campaña por algún motivo legal?
Por el momento ninguna y esperamos que siga así.
«El papel del delegado es procurar que los datos son almacenados y conservados de conformidad a su finalidad»
De todos es bien sabido la nueva RGPD de 2017 no se llega a cumplir por la totalidad de las empresas. ¿Cómo se lleva a cabo la gestión y control del cumplimiento de la RGPD y de la LOPD en el RCD Espanyol de Barcelona? ¿Cuál es papel del CDO en la estrategia de la empresa?
Dentro del Club tenemos a una persona que está llevando la gestión de compliance en materia de Protección de Datos y cuando estaba en el Málaga CF, me encargaba yo como dpd (o CDO en inglés) y con consultas periódicas a un despacho externo. Desde el RCD Espanyol de Barcelona nos tomamos muy en serio el cumplimiento normativo y de ahí el refuerzo de tener a una persona especializada. Es una materia delicada y en la cual no siempre está todo claro.
En ese contexto de grises, el papel del delegado es procurar que esos datos son almacenados y conservados de conformidad a su finalidad y darles el tratamiento correcto. Igualmente, es una labor ardua el atender los requerimientos que se hacen por parte de los implicados (socios, abonados, etc.) que suelen darse de tanto en cuando.
Para terminar, ¿algún consejo de ámbito legal que quiera dar a nuestros lectores marketeros?
Que no tengan miedo de consultar al responsable jurídico o asesor legal que tengan a mano. Al principio parece que hablamos idiomas distintos pero la gente, con buena voluntad y un propósito común, termina entendiéndose.