La incertidumbre de una actualidad cambiante casi a diario marca las pautas a seguir para el sector industrial, digital o financiero. Para el mercado publicitario cualquier novedad supone, para bien o para mal, adaptarse al cambio según llega. Por ese motivo, los anunciantes siempre buscan la mejor manera para relacionarse con el público objetivo a través de una campaña publicitaria.
Como ha informado el 6 de abril de 2022 Wemass (marketplace de publicidad digital) en una nota de prensa, «cuando estalla una guerra, una pandemia o una crisis energética, el anunciante presta un cuidado extremo al lugar en el que aparece su campaña, ya que en momentos delicados muestran más cautela».
“Ante escenarios de incertidumbre las marcas tienden a ralentizar las inversiones, por responsabilidad social y como medida preventiva por la desconfianza generalizada”, asegura David Rubio, director comercial en Barcelona de Wemass. Además, al subir los costes de las materias primas o de la energía, se elevan los gastos de las empresas anunciantes con el consiguiente impacto.
Campañas con segmentaciones «más restrictivas»
En el caso de las campañas que siguen adelante y no se paran, lo que suele ocurrir según el comunicado de la empresa «es que aplican segmentaciones más restrictivas, para no asociarse a contenidos relacionados con estos contextos delicados». Es decir, «se busca entornos más neutros y acordes a los valores que la marca desea transmitir, como el ejemplo del Banco Santander«.
Ante estas situaciones, un entorno cualificado «cobra más relevancia frente a aquellos en los que los contenidos cuentan con poco o ningún control, como las redes sociales, con la consiguiente expansión de las noticias no contrastadas, los bulos o fakes news. Es decir, los contextos seguros –brandsafe– aportan credibilidad a las campañas», añade el marketplace de publicidad digital (en este artículo explicamos qué es un marketplace y cómo funciona).
Rubio destaca que también que «a lo largo de los años, se ha ido demostrando que las marcas que han apostado por sus inversiones en publicidad en momentos como estos han salido reforzadas». Por ello recomienda a los anunciantes que “en la medida de lo posible, sigan apostando por esta manera de relacionarse con el cliente”.
Para ello, afirma, “es fundamental contar con un inventario de máxima calidad y en un entorno seguro para poder ayudar a las marcas a obtener la máxima eficiencia en sus planificaciones en estos escenarios cambiantes”.
Adaptarse a las necesidades de los anunciantes en cada nuevo escenario «resulta imprescindible para el buen funcionamiento de una campaña publicitaria en medios digitales. Cuidar y mimar al máximo el lugar y la forma en la que aparece un anuncio publicitario resulta clave, de manera que la crisis se convierta, efectivamente, en una oportunidad de consolidar la relación con el cliente», concluye el comunicado de Wemass.