La Inteligencia Artificial está revolucionando todos los sectores económicos y parece difícil pensar en alguno que no se vea afectado por esta tecnología. El marketing y el marketing digital son dos de ellos y, en concreto, una noticia de alto impacto ha tenido lugar hoy 8 de octubre de 2025: Google ha lanzado el Modo IA en España en su buscador.
Como informa la compañía en su blog oficial, en un post firmado por Lino Cataruzzi, el VP de Google Iberia, el mercado español es uno de los 50 nuevos países y territorios en los que se lanza el Modo IA de Google. En total, la compañía ya lo ha implementado en más de 200 países.
«Esta es, hasta la fecha, nuestra experiencia más potente de búsqueda asistida por Inteligencia Artificial», explica el directivo de Google. Y añade que el AI Mode cuenta con «mayores capacidades de razonamiento y multimodalidad, y con la posibilidad de profundizar en cualquier cuestión a través de preguntas adicionales y enlaces de utilidad a la web».
De esta manera, los usuarios de Google en España ya pueden ver el Modo IA como un nuevo botón en la página de resultados del buscador, así como en sus teléfonos móviles con sistemas operativos como Android o iOS.
Cómo funciona el Modo IA de Google
Esta solución de Inteligencia Artificial implementada en el buscador de Google tiene el siguiente funcionamiento, detallado en el post original en el que nos basamos para esta noticia. En primer lugar, admite diferentes tipos de preguntas en varios formatos (como búsqueda por voz, escrita o enviando imágenes, por ejemplo). Las respuesta, con Gemini, son más «enriquecedoras», según la compañía.
De forma que «resulta especialmente útil para hacer preguntas explotarorias y para tareas más complicadas, como buscar información o entender instrucciones complejas». En este sentido, el VP de Google Iberia señala que la compañía ha visto hasta el momento que los «primeros usuarios del Modo IA hacen preguntas dos o tres veces más largas que las consultas de búsqueda tradicionales».
Igualmente, la publicación del blog oficial de Google indica que el Modo IA utiliza la técnica de descomposición de consultas de Google. En concreto, desglosa la pregunta del usuario en subtemas «y lanza una ráfaga de consultas simultáneas», por lo que «puede profundizar aún más en los entresijos de la web».

