HubSpot ha anunciado hoy martes 16 de septiembre de 2025 la presentación de Loop Marketing, un nuevo método para impulsar el crecimiento en la era de la Inteligencia Artificial. El motivo es que según uno de sus informes, el 93,1% de profesionales ya emplea la inteligencia artificial en el marketing y el resto planea sumarse durante este 2025.
Como informa la compañía en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, Loop Marketing, «a diferencia del marketing tradicional, esta metodología se basa en equipos híbridos de humanos e IA que trabajan en conjunto aprovechando las fortalezas de cada uno con un enfoque dinámico y en constante aprendizaje y evolución».
Esta nueva era «sigue siendo fiel a los principios que hicieron funcionar el INBOUND marketing: proporcionar información a los clientes, aportar valor y establecer relaciones». Sin embargo, desde HubSpot afirman que «han adaptado estos principios a un entorno en el que los compradores ya no se concentran en un único canal, la inteligencia artificial responde a las preguntas antes de que el usuario haga clic y la personalización a gran escala se ha convertido en un requisito indispensable».
«Antes, la teoría del embudo suponía que los clientes vendrían a ti. Visitaban tu sitio web, leían tu blog y se convertían según tus condiciones. Pero cuando el 60% de las búsquedas nunca salen de Google y la IA responde a las preguntas incluso antes de que los prospectos hagan clic, esa teoría deja de funcionar. Loop Marketing es fundamentalmente diferente. Busca a los clientes dondequiera que estén, utiliza la IA para personalizar cada mensaje a gran escala y convierte cada interacción en una oportunidad de aprendizaje que fortalece la estrategia. Al utilizar este método los equipos convertirán la IA en su ventaja competitiva». Kipp Bodnar, director de marketing de HubSpot
Más información sobre el método Loop Marketing de HubSpot
El comunicado de prensa también explica que el método Loop Marketing de HubSpot se articula en cuatro etapas principales, que ofrecen a los profesionales del marketing «una estructura clara»:
- Definición: Antes de recurrir a la IA, es fundamental definir la esencia, el tono y el punto de vista de la marca. La identidad propia y un profundo conocimiento del cliente son elementos que diferencian un buen contenido de valor de la información genérica. Con herramientas como el asistente Breeze y los conectores de HubSpot para ChatGPT, Claude y Gemini es posible analizar a los mejores clientes y crear una guía de estilo que tenga en cuenta esta información.
- Adaptación: La inteligencia artificial permite que los mensajes resulten personales, relevantes e interesantes a gran escala. Gracias a los datos unificados de los clientes, que incluyen desde los registros del CRM hasta las transcripciones de las llamadas y el comportamiento web, herramientas como Smart CRM y Data Hub facilitan la creación de comunicaciones personalizadas para cada prospecto. Además, las funciones de Marketing Hub potencian esta estrategia mediante segmentos, que generan audiencias basadas en señales de intención; personalización, que adapta las landing pages a las necesidades de cada usuario; y correos con IA, que transforman el email marketing en experiencias mucho más relevantes.
- Amplificación: Diversificar el contenido en todos los canales es clave para llegar a los compradores allí donde estén. Eso no solo incluye los lugares donde pasan su tiempo, como TikTok, Reddit, o los podcasts, sino también aquellos en los que la IA ya les ofrece respuestas.
- Optimización: El uso de inteligencia artificial para repetir lo que funciona de forma rápida y eficaz. En lugar de limitarse a campañas semestrales, la IA permite medir, predecir y adaptar resultados en plazos muy reducidos. Con la optimización de las interacciones en el correo electrónico es posible predecir la respuesta antes del envío. Además, la tecnología hace posible realizar experimentos ágiles y perfeccionar continuamente las acciones en función de los datos de rendimiento en tiempo real, logrando que cada campaña supere a la anterior.
Para finalizar, HubSpot afirma que «cuando los seres humanos y la IA trabajan en conjunto aplicando el método de Loop Marketing, las empresas pueden lanzar campañas en solo unos días, y crear una conexión más sólida con sus audiencias gracias a que las comunicaciones son más personales, se reducen los costes de adquisición y se logra una mejora continua en los resultados».

