La plataforma SEO SE Ranking ha publicado este martes 22 de julio de 2025 los resultados de un estudio que ha realizado sobre el Modo IA y las AI Overviews de Google. El Modo IA de Google se trata de la nueva herramienta de IA del motor de búsqueda cuyo objetivo es «responder preguntas compuestas y generar respuestas estructuradas», a diferencia de los resultados orgánicos habituales.
Los resultados de esta investigación basada en 10.000 palabras clave desde ubicaciones de Estados Unidos muestran que «el Modo IA y las AI Overviews comparten una coincidencia en las respuestas en el 10,7% de las URL y el 16% de los dominios».
Estos datos los ha obtenido mediante una recopilación realizada con la herramienta Rastreador de resultados con IA, con las mismas 10.000 palabras clave en las AI Overviews y en el Modo IA de Google. Así, el estudio afirma que se encontraron «discrepancias en los datos». En concreto, 4.368 palabras clave activaron una vista creada con IA, lo que supone el 43,7% de la cobertura general.
Según SE Ranking, este bajo porcentaje de coincidencias en las respuestas «refleja diferencias algorítmicas importantes en la forma en que cada sistema selecciona sus fuentes». Por eso, indica que a pesar de que las AI Overviews y el Modo IA de Google «aunque las AI Overviews y el Modo IA «pueden parecer parte de la misma función, su comportamiento es muy diferente», así que el estudio de la plataforma SEO sugiere que «dicho esto, los resultados podrían estar sesgados por la alta volatilidad del Modo IA».
Más resultados del estudio de SE Ranking sobre el Modo IA de Google y las AI Overviews
Igualmente, la plataforma ha compartido en su web que «la coincidencia entre los resultados orgánicos y del Modo IA también es limitada: 14% a nivel de URL y 21,9% a nivel de dominio, en comparación con el top 10 orgánico». Concretamente, este estudio analizó 9.721 clave clave y resume que un 82,1% mostró «alguna coincidencia» entre las fuentes del Modo IA de Google y los diez primeros resultados orgánicos de la red de búsqueda de Google.
Además, en un 17,9% de los casos las fuentes del Modo IA de Google «no presentaron ninguna coincidencia» con el Top 10 de resultados orgánicos y «solo tres palabras clave mostraron un coindicencia del 100%. Para la plataforma SEO, estos resultados quieren decir que «el Modo IA rara vez hace referencia a las páginas mejor posicionadas en la búsqueda tradicional de Google, adoptando un enfoque totalmente diferente para determinar la relevancia y calidad del contenido».
Entre otras cosas, el estudio que ha realizado concluye, por lo tanto, que «la volatilidad es alta» porque «incluso la misma consulta, ejecutada varias veces el mismo día, suele generar diferentes fuentes». En este sentido, ofrece datos como que «solo el 9,2% de las URL coincidieron en tres pruebas», tal y como ha publicado la plataforma tras su estudio de los resultados de la Inteligencia Artificial de Google en su motor de búsqueda, a diferencia de los resultados orgánicos.
Entre otros resultados destacados, el estudio de SE Ranking muestra que «en promedio, cada respuesta del Modo IA contiene 12,6 enlaces», además de que hasta el 90,8% de las citas se muestran a los usuarios de Google en bloquese separados, mientras que solo el 8,9% son «enlaces integrados en el texto». Asimismo, concreta que el 0,3% de las citas «son los denominados enlaces tipo SERP AIM, que imitan los resultados orgánicos».
Google lidera las fuentes citadas del Modo IA
El estudio de SE Ranking también muestra que «Google lidera las fuentes citadas del Modo IA, representando el 5,7% de todas las fuentes». El artículo publicado en la web de la plataforma SEO añade que «esta cifra se mantiene estable en los tres conjuntos de datos analizados (entre un 5,5% y un 5,7%)».
Al tiempo que sostiene que «el 98% de sus enlaces están integrados directamente en el texto de las respuestas del Modo IA». Por otro lado, el estudio enumera que «el 97,9% de los enlaces de Google dirigen a perfiles empresariales de Google Maps, mostrando información comercial» y que estos enlaces «aparecieron en el 9,2% de las respuestas».
Algún dato más que destaca el estudio es que un 2,5% de las respuestas generadas incluyeron más de 25 fuentes de información, alcanzando las 58 en su cifra máxima. Y también señala que por primera vez han detectado como respuesta una lista larga de enlaces orgánicos en la respuesta que ofrece el Modo IA de Google a los internautas.
Asimismo, señala que los dominios más citados son relativamente estables. Sitios como Indeed, Wikipedia, Reddit y YouTube «aparecen consistentemente en los primeros puestos en todos los conjuntos de datos».
Todos los resultados del estudio están en este enlace en la web de SE Ranking.

