En un entorno tan competitivo como el actual, las empresas deben procurar contar con una buena gestión para conseguir mantenerse en el mercado. Afortunadamente, la tecnología puede ser un gran aliado para las empresas y se han desarrollado herramientas que permiten que la gestión empresarial sea más eficiente. Por ello, veremos a continuación algunas herramientas claves para impulsar tu negocio a través de la gestión del mismo.
¿Qué es la Gestión Empresarial?
La gestión empresarial es un conjunto de actividades, estrategias y acciones que tienen como objetivo dirigir la empresa hacia sus objetivos. Estos objetivos pueden ser financieros y productivos, estando atados a la planificación de la empresa. Por tanto, la gestión empresarial se encarga de utilizar los recursos de la empresa, decidiendo en que proyectos deben ubicarse para alcanzar los objetivos de la empresa.
La gestión empresarial no consiste en un proceso aislado, sino en una actividad que engloba e integra distintas áreas dentro de la empresa. Tampoco se refiere a un proceso genérico para toda la empresa, sino que debe considerar las particularidades que tiene cada área dentro de una empresa, atado a los lineamientos generales de la empresa. Por tanto, la gestión empresarial busca integrar y articular el rendimiento financiero y productivo de la organización.
¿Cuál es la importancia de la gestión empresarial?
La gestión empresarial es clave para tener una gestión eficiente de los recursos de la empresa, además de velar por el cumplimiento de los objetivos planteados en la planificación de la empresa. Los responsables de la gestión empresarial tendrán la responsabilidad de velar por el correcto funcionamiento de la organización y por asegurarse de que tenga un buen rendimiento.
Una de las principales causas de que una empresa fracase es una mala gestión empresarial, bien sea porque no manejan de manera eficiente sus costos, no planifican o existe falta de inversión. Es por ello que las empresas deben prestar especial atención a tener una buena gestión.
7 Herramientas para impulsar la gestión empresarial
Dada la importancia que tiene la gestión empresarial, veamos a continuación algunas herramientas que pueden ayudar a impulsar la gestión empresarial.
1. Implementa software para la gestión de proyectos
En la actualidad se puede encontrar una gran cantidad de herramientas para optimizar la gestión empresarial. Entre los más populares encontramos los ERP y los CRM. Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un software que permite la gestión de los recursos de la empresa, gestionando las actividades que se hacen diariamente, el inventario, la contabilidad, gestión de proyectos y más.
La capacidad que tienen los ERP hace que sean de gran utilidad para la gestión empresarial, al permitir centralizar información sobre la organización y darle un seguimiento más cercano y continuo a los procesos de la empresa.
Por otro lado, los CRM (Customer Relationship Management) es un software que ayuda a la gestión de las relaciones con los clientes, facilitando la interacción con los mismos y permitiendo acceder fácilmente a la información de los clientes. Esto ayudará a que la empresa sea más eficiente y ágil en atender a sus clientes, haciendo más agradable la experiencia de los mismos.
2. Cuenta con un sitio web
El implementar un sitio web puede ayudar en la gestión empresarial, al facilitar el proceso de ventas. Por ejemplo, si una empresa no tiene un sitio web, tendría que depender de un canal de venta directo con el cliente, en donde el cliente los contacte, bien sea a través de un número telefónico o correo para hacer la compra, o bien en un establecimiento físico.
Sin embargo, el contar con un sitio web para hacer las ventas permite expandir las posibilidades de ventas de la empresa, así como facilitar el proceso de compra para los clientes.
Construir un sitio web puede ser costoso, sin embargo, es posible optar por opciones atractivas como el creador de paginas web de HubSpot, con quienes es posible construir un sitio web para la empresa. Al contar con la web, se podrá dar a conocer el proyecto, aumentar las ventas y mejorar la gestión de las ventas.
3. Establece lineamientos claros
Las organizaciones deben contar con lineamientos claros para poder funcionar de manera correcta y tener reglas claras para la toma de decisiones en la gestión. Es por ello que es de gran utilidad tener un reglamento interno y políticas establecidas que rijan el funcionamiento de la organización.
Por ejemplo, puedes consultar la guía de politica de teletrabajo de TravelPerk para saber como redactarla. El teletrabajo es algo presento luego de la pandemia y ha cambiado la manera de trabajar para las empresas. Así como el teletrabajo, existen otras áreas en donde tener una política definida facilitará la toma de decisiones.
4. Subcontrata servicios
Ocuparse del funcionamiento completo de una empresa puede ser un reto bastante grande y costoso. Una de las formas en las que se puede aliviar la carga de la gestión empresarial y optimizar el funcionamiento de la empresa es a través de la subcontratación de servicios.
De este modo no solo es posible optimizar el funcionamiento de la organización, sino que en muchos casos resulta más eficiente en términos de costos para la empresa. Por tanto, es posible ahorrar, a la vez que se optimizan los procesos para la organización. Un ejemplo de esto es subcontratando a una empresa de marketing para encargarse del manejo de la empresa, en lugar de tener un departamento de marketing.
Si bien la subcontratación puede ser un gran aliado, el tercerizar muchas áreas dentro de la empresa puede hacer que sea haga más difícil la gestión al estar muchas actividades en manos de terceros ajenos a la empresa. Por tanto, como parte de la planificación, es importante saber qué áreas pueden tener mayor oportunidad para subcontratar y conservar mayor control sobre aquellas que sean clave.
5. Seguimiento continuo
Parte de una buena gestión supone la capacidad de responder rápidamente a cualquier escenario o eventualidad que pueda presentarse. Para ello, es vital que la gestión sea capaz de hacer un seguimiento continuo del desempeño de la empresa. El objetivo será tener indicadores claves (KPIs) que den una visión clara de como está la empresa.
Para tener estos indicadores, se debe tener una infraestructura que permita generar los datos de manera rápida y efectiva, así como tener metas planteadas por área de planificación para saber si se está cumpliendo o no con lo que se desea.
Con esta información, la gestión de la empresa se podrá hacer mucho más efectiva, al tener información a la mano para detectar las situaciones a corregir rápidamente. Por ejemplo, si el costo de un insumo está aumentando, la gestión será capaz de detectarlo rápidamente y de buscar otro proveedor que pueda ofrecer un mejor precio.
6. Planifica tu negocio
Tal como hemos mencionado, una herramienta clave para la gestión empresarial será la planificación del negocio. Ya que esto definirá las reglas para la toma de decisión por parte de la gestión. Por tanto, la planificación del negocio debe ser lo más detallada y acertada posible, de modo que se pueda velar por el cumplimiento de la misma en las distintas áreas de la empresa.
Además, la planificación permite definir directrices para la toma de decisiones en la gestión empresarial, al establecer los objetivos que deben alcanzarse y el plazo que se tiene para ello.
7. Digitaliza procesos
Una herramienta que puede ser un gran aliado para mejorar la gestión de la empresa es la digitalización y automatización de procesos. Esto permite hacer mucho más eficiente el funcionamiento de la misma, permitiendo reducir costos y obtener la información de manera más rápida. Por otro lado, la digitalización facilita el acceso a la información, permitiendo que cualquier colaborador o directivo dentro de la organización pueda hacer consultas de manera fácil y rápida.
Adopta nuevas herramientas e impulsa tu negocio
La disponibilidad de herramientas para las empresas en la actualidad es abrumadora, pudiendo conseguir una gran cantidad de alternativas que le permitan impulsar su negocio. Para saber cuál es la que más se adapta a tu empresa, es ideal estudiar en que área hay mayor oportunidad de mejora y evaluar las opciones disponibles en el mercado. Anímate y da el paso para impulsar tu negocio con mejores herramientas para la gestión empresarial.