En Grupo Modelo celebran la primera generación del programa Emprendedores Modelo, ya que los primeros 150 microempresarios que han completado el programa, junto con otros 800 que se encuentran en curso en la Ciudad de México, «son testimonio del cambio que esta iniciativa busca inspirar».
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas 2022 del INEGI, México cuenta con poco más de un millón tiendas de abarrotes y emplean a 6 millones de personas. Estos comercios desempeñan un rol crucial en la cadena de valor de la industria cervecera, que representa el 1.5% del PIB según el INEGI.
Como indica la noticia publicada en la web del Grupo Modelo y que compartimos aquí en Marketing Insider Review, el programa Emprendedores Modelo se basa en cinco pilares fundamentales: capacitación, digitalización, mejora de productos y servicios, acceso a créditos y una experiencia de compra mejorada a través del rediseño de los espacios de las tiendas.
El Programa Emprendedores Modelo ya se ha expandido a Oaxaca, Jalisco y Guerrero, además de Guanajuato y Baja California, como enumera la noticia original.
Pilares del programa Emprendedores Modelo
Capacitación
Mediante ese pilar, Grupo Modelo afirma que «apuesta por que los emprendedores y emprendedoras desarrollen habilidades de negocio desde una plataforma educativa online diseñada junto al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar)».
De es manera, añade que en la plataforma, los tenderos aprenden sobre finanzas, digitalización, liderazgo y operaciones.
Digitalización
Para cerrar la brecha digital, Grupo Modelo promueve el uso de BEES, una plataforma de pedidos y marketplace que, desde su punto de vista, «está revolucionando el canal tradicional» porque esta herramienta «les permite obtener información sobre su negocio y del mercado para la toma de decisiones».
Inclusión financiera
En tercer lugar, a través del programa Emprendedores Modelo, Grupo Modelo «busca que los tenderos tengan acceso a crédito para adquirir no sólo los productos de su portafolio, sino que también productos de primera necesidad en más de 100 categorías distintas. Este pilar comprende capacitación en temas financieros para que mejoren su rentabilidad».
Optimización de inventario
Este pilar, la optimización del inventario, «apunta a que los tenderos dispongan de inventarios diversos y oportunos». Para lograrlo, el programa promueve el uso de herramientas «que optimizan su habilidades de venta, lo que ayuda también a que conozcan mejor a sus clientes».
Y como describe la noticia del primer aniversario del programa, una de ellas es Vendo, con la cual los tenderos pueden comercializar recargas móviles de telefonía a sus clientes.
Infraestructura
El programa, en quinto término, prioriza la entrega de equipos de frío modernos y material promocional, como letreros, mesas, entre otros, con el fin de mejorar la atención al cliente.