El Buen Fin 2023 se vislumbra «como un evento clave en esta su décimo tercera edición. Este evento busca consolidarse como un promotor de la economía digital mediante el consumo responsable». Y con motivo de esta celebración, «las estrategias de RP y marketing toman un papel relevante, ya que serán fundamentales para destacar a la marca del resto y obtener resultados favorables en los objetivos comerciales».
Por ese motivo, la agencia mexicana de Relaciones Públicas InfoSol ha enviado a los medios una nota de prensa este martes 7 de noviembre en la que indica «algunos aspectos clave nuevos en las estrategias de relaciones públicas para destacar» una marca este Buen Fin 2023 en México.
Qué deben hacer las marcas en el Buen Fin 2023, según InfoSol
Planificación, anticipación y comprensión
Antes de lanzar una estrategia de relaciones públicas para el Buen Fin 2023, «es fundamental conocer el recorrido del consumidor y cuestionar: ¿Cuánto tiempo suele tomar para que realice una compra? ¿Cuál es el canal por el que prefiere comprar? ¿Qué aspectos son relevantes para su decisión de compra?»
A juicio de la agencia, «esta información servirá para determinar el mejor enfoque y las mejores prácticas a seguir en las estrategias para impulsar la venta».
«La planificación, la comprensión del consumidor, la promoción efectiva, la diferenciación y la pertinencia estratégica son pilares fundamentales para el éxito en el Buen Fin mediante las estrategias de marketing y relaciones públicas, debido a que nos aportan un panorama general de mercado y permiten localizar las áreas de oportunidad para el negocio, al destacar a la marca ante otros jugadores de las industria que también buscan visibilidad en esta temporada».
Héctor Meza, Director General de InfoSol
Aprovechar la demanda y generar alianzas
De acuerdo con la Secretaría de Economía en las semanas previas al Buen Fin, cita InfoSol, el interés por las ofertas se dispara, se pronostican que las ventas sean superiores a los 141,120 millones de pesos (un crecimiento del 5% respecto a 2022), esto significa que «este evento es una buena oportunidad para ganar ventas a través de visibilidad y relevancia en el mercado».
Por este motivo, según la agencia, «mediante contenidos audiovisuales y/ escritos de valor (información relevante para entretener, educar, compartir reseñas, inspirar, etc.) distribuidos en los diferentes puntos de contacto de la marca en donde las audiencias leen, ven e interactúan y con ayuda de alianzas estratégicas con diversos medios, bloggers, periodistas digitales y micro- influenciadores de nicho».
De acuerdo con HubSpot, un 50% de los consumidores reconocen que confían en las recomendaciones de los influenciadores, por lo que establecerlas «repercutirá benéficamente en el impacto y la presencia de la marca en el entorno digital aprovechando el aumento orgánico del interés de los consumidores por dicho evento».
Convertirse en el centro de atención en Redes Sociales
En tercer lugar, la agencia sostiene que «dado el exceso de contenido relacionado con el Buen Fin, destacarse es fundamental», ya que, añade, «los años de sólo publicar ofertas han quedado atrás, ahora el consumidor busca una interacción más significativa para tomar su decisión de compra final».
La nota de prensa de la agencia mexicana explica que en este contexto, «hoy en día uno de los primeros puntos de contacto que posee el cliente son las redes sociales de la marca, de acuerdo con Forbes, el 40% de los usuarios realiza una compra debido a la influencia de las redes sociales».
Es decir, el evento de compras El Buen Fin 2023 es «una oportunidad para destacar a la marca en esta temporada es considerar estrategias creativas, interactivas y disruptivas, como la creación de contenido híbrido (IA + creatividad humana), hiperpersonalización y automatización, publicación de contenido efímero (contenido que solo dura hasta 24hrs), etc. en estas plataformas, para así lograr captar la atención de los usuarios que navegan entre miles de contenidos en redes estas fechas».
Relaciones Públicas más Marketing
Finalmente, la nota de InfoSol resalta que El Buen Fin 2023, que cumple su edición número 13, «busca promover la economía digital para destacar en un mercado competitivo y cumplir los objetivos comerciales». «La clave está, en entender al consumidor y con estrategias de marketing y RP, aprovechar la demanda con alianzas y sobresalir en redes sociales mediante estrategias creativas e interactivas. Estas tácticas aseguran el éxito en este evento, pese al entorno saturado de ofertas y contenidos», concluye.