Madrid cuenta en la actualidad con más de 40 grados y másteres dedicados a la industria del videojuego y cada vez son más los jóvenes interesados en formarse y desarrollar su futuro profesional en este sector. Por ello, Madrid in Game, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, pone en marcha el comando Cazacracks para poner en valor el ecosistema de talento formativo, creativo y profesional.
Como informa Madrid in Game en una nota de prensa este miércoles 4 de octubre de 2023, la iniciativa Cazacracks consta de dos fases:
Primera fase: Tour Cazacracks en las aulas
Hasta finales de octubre de 2023, el comando Cazacraks de Madrid in Game hará un tour por institutos y centros centrado en alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato (una edad a la que también se dirige la iniciativa JUNIOR Esports de GGTech Entertainment).
En este recorrido, concertado a través de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pondrá en valor el potencial de la industria del videojuego y la gamificación poniendo el foco en cómo la capital es un entorno privilegiado para estudiar y trabajar en este sector en constante auge.
De esta forma, más de 40 centros forman la gira de Cazacracks, impactando en más de 1.300 alumnos durante las próximas semanas. La activación es representada por el Comando Cazacraks de Madrid in Game, una performance protagonizada por cuatro integrantes que escenifican diferentes perfiles profesionales del sector del videojuego.
En este sentido, «de forma distendida, se informa de las distintas salidas profesionales de la industria. Además, Cazacracks acompaña la acción con una experiencia gamificada que muestra la evolución del gaming a lo largo de la historia».
Segunda fase: Evento en el Campus del Videojuego de Madrid in Game
Madrid in Game y Madrid Game Cluster abrirán las puertas del Development Center el 27 y 28 de octubre para que las universidades y centros formativos puedan asesorar a los estudiantes presentando la amplia oferta académica relacionada con la industria del videojuego.
Como señala el comunicado, será la primera exposición centrada en la oferta educativa de grados y másteres especializados en gaming con la presencia de Universidad Francisco de Vitoria, U-Tad, CSEU La Salle, Universidad Europea de Madrid, UDIT, Universidad CEU San Pablo, Universidad Complutense de Madrid, Voxel School, Universidad Rey Juan Carlos e ISDE.
El acceso es libre y gratuito. La exposición formará parte de la Semana del videojuego de Madrid, el Summit de Madrid in Game, que reunirá distintas actividades durante las dos últimas semanas de octubre.
Además, informa de que las universidades y centros formativos de la Comunidad de Madrid son el epicentro formativo del futuro talento madrileño que hará crecer la industria del videojuego en la capital. La amplia oferta en grados y másteres que se ofertan en los distintos centros atañen todas las disciplinas que intervienen en la creación de proyectos relacionados con el sector.
Desde el diseño a la dirección de arte, pasando por la programación o el guion entre muchas otras disciplinas: profesiones que, en definitiva, tienen un rol fundamental para el desarrollo de proyectos relativos a juegos, la gamificación o tecnologías aplicadas.
Madrid, «referencia» de talento en el sector de los videojuegos
Con esta acción comando Cazacracks, Madrid in Game «pretende, además, posicionar a Madrid como punto de referencia de talento relacionada con este sector a la vez que se genera un contenido de valor alrededor de la educación y la industria».
Asimismo, el sábado 28 se celebrará el Valorant Summit en el Esports Center. Un campeonato de Valorant en el que seis equipos competirán por hacerse con la victoria. Las youtubers Lauritachicle, Rachelgi, Theakalenia y Airyn capitanearán a cuatro de los conjuntos; las otras dos escuadras estarán compuestas por jugadores que saldrán elegidos tras un clasificatorio online previo al torneo. El streamer Danicongui, uno de los principales representantes locales de Valorant, retransmitirá el torneo en su canal de Twitch.
“Buscamos ofrecer información sobre las salidas laborales de un sector con alta empleabilidad a chicos y chicas que están en edad de decidir su futuro”. De esta forma, “les ponemos en contacto con el mundo de la innovación de forma amena y responsable y estimulamos su interés por una industria tan completa y multidisciplinar como la de los videojuegos”.
Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid