Sin lugar a dudas, el mapa productivo y empresarial ha cambiado radicalmente en las últimas décadas con la llegada de una comunicación digital mucho más veloz y efectiva. El surgimiento de nuevas startups es una realidad que no se puede negar y que invita a muchos emprendedores a finalmente dar forma a su sueño. Para ello, nada mejor que sacar el mayor provecho de los recursos y herramientas tecnológicas.
Después de todo, no exageramos al afirmar que este nuevo escenario también ha tenido consecuencias en otros ámbitos. La relación con el empleo, por ejemplo, no es la misma en un joven en 2023 que en la de un joven en el siglo XX: la búsqueda de desafíos, crecimiento y disfrute juegan un rol fundamental.
En la misma línea, las startups también han generado impactos en otras áreas, como puede ser el vínculo con el dinero, con la formación profesional e incluso en cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos.
Es por ello que, a continuación, nos centraremos en algunos casos de startups que han tenido un crecimiento sostenido exponencial en los últimos años, así como también qué se puede esperar en cada uno de esos rubros. ¿Cuál crees que es el caso más interesante? ¿Qué otro ejemplo hubieras agregado al listado?
1 – Finanzas: las startups financieras son, para muchos especialistas, el claro ejemplo del éxito de este tipo de empresas jóvenes. Combinando lo último en tecnología con las necesidades de un usuario en pleno siglo XXI, operar en los distintos mercados nunca fue tan sencillo como lo es hoy en día.
Esto ha tenido como consecuencia el crecimiento de una gran cantidad de mercados, como es el caso de los índices bursátiles: el sp500, NASDAQ o el IBEX 35, entre muchos otros, han dejado de ser un conocimiento de nicho para formar parte de las conversaciones cotidianas de los pequeños y medianos ahorristas.
De esta manera, al revisar el listado de las aplicaciones más descargadas en los últimos años, encontraremos a una gran cantidad de startups financieras que han facilitado una actitud mucho más proactiva por parte de las personas para mejorar sus cuentas y obtener distintos tipos de rendimientos y beneficios.
2 – Inteligencia Artificial: sin dudas, una de las estrellas del año es la Inteligencia Artificial. La irrupción del ChatGPT ha cambiado la manera en la que muchos sectores se piensan a sí mismo, así como también abierto un campo de debate sobre cómo será el futuro de la mano de estas innovaciones tecnológicas.
Solo en 2023 podemos contar una enorme cantidad de jóvenes empresas que tienen a la IA como motor principal, buscando acelerar procesos y optimizar resultados para el usuario. Rubros como la información, el diseño, la creación artística o las propias finanzas se encuentran incluidas dentro de este fenómeno.
3 – Ecologismo: por último, la conciencia en torno al cambio climático y la necesidad de crear una relación mucho más armoniosa con el medioambiente también ha llegado al mundo de las startups. Ya sea que hablemos de proyectos vinculados a la movilidad, al reciclaje o a los recursos energéticos, las jóvenes empresas tienen una mentalidad mucho más verde.
De hecho, esto ha creado también una mayor conciencia en los usuarios, que suelen elegir emprendimientos que asuman una postura respecto a este tema esencial. Después de todo, solo tenemos un planeta y debemos tomar las medidas necesarias para cuidarlo.