Fernando Corredor es Director de Marketing y Asuntos Corporativos en Nokia España. Previamente, Fernando fue director regional de desarrollo de negocio de productos de acceso radio para el sur de Europa.
Con más de 27 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, ha desarrollado su carrera profesional en Ericsson, Nortel, Alcatel-Lucent y Nokia en distintas responsabilidades en áreas técnicas, preventa, desarrollo de negocio y marketing para distintos operadores y mercados verticales.
Corredor es Ingeniero Superior de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, posee un máster en comunicaciones móviles por la Universidad Politécnica de Cataluña y un programa internacional de gestión directiva por la Escuela de Negocios ESCP Europe.
¿Qué valoración hace Nokia del año 2022?
Creemos que los resultados de 2022 fueron buenos y respondieron a las expectativas marcadas internamente y por nuestros inversores.
A principios de 2022 dijimos que éste iba a ser un año de aceleración tras nuestro “reset” en 2021, con la llegada de nuestro nuevo CEO, Pekka Lundmark. Y creemos que los resultados de 2022 corroboran que hemos cumplido con lo prometido, acelerando el crecimiento de nuestras ventas netas hasta el 6% y manteniendo un margen operativo comparable del 12,5%.
Una de nuestras prioridades estratégicas es ampliar nuestra base de clientes y crecer en el segmento empresarial, y esto es algo que hemos logrado con un crecimiento de las ventas netas del 21% en moneda constante durante todo el año.
«El metaverso tendrá un impacto inicial mucho mayor en la industria y la empresa»
¿Han alcanzado resultados prepandemia?
No sólo los hemos alcanzado, si no que los hemos superado en los principales indicadores financieros, con un crecimiento de un 7% en ventas netas o un crecimiento de 7 puntos porcentuales en el margen operativo.
¿Cuál es la visión de la empresa para el resto de la década?
En otoño de 2021 lanzamos nuestra visión tecnológica 2030 que representa la contribución de cientos de expertos en tecnología de toda la empresa. Desde entonces hemos ido renovando ciertos aspectos del contenido para garantizar así que nuestra visión se mantiene actualizada fresca y relevante.
La última iteración de la visión se lanzó en septiembre de 2022 y explora tres aspectos significativos del mundo impulsado por la tecnología en 2030: Las tendencias clave que influyen en la evolución y adopción de tecnologías hacia 2030, el potencial del metaverso como ejemplo principal de tendencia tecnológica que impulsará la transformación en todos los sectores, y la transformación de la red como habilitador crítico de la transformación del ecosistema.
La visión tecnológica 2030 de Nokia resume una visión en la que la red y sus tecnologías asociadas se transforman para satisfacer las demandas tecnológicas, socioeconómicas y geopolíticas de 2030. La visión reconoce los impulsores y las necesidades del “humano mejorado” y la fusión físico-digital, así como el papel fundamental de la red dentro de un ecosistema de valor múltiple que crea y ofrece innovación en torno a nuevos paradigmas de red, como redes de redes y subredes especializadas, suministradas a través de capacidades enriquecidas de «red como servicio».
El metaverso revolucionará la forma en que las empresas crean y fabrican sus productos, prestan sus servicios, llegan a sus clientes y gestionan sus activos y recursos. Creemos que el metaverso tendrá un impacto inicial mucho mayor en la industria y la empresa. Y es ahí donde nosotros centramos nuestra atención a corto-medio plazo. Nokia tiene sin duda un papel clave que desempeñar. No habrá metaverso sin redes avanzadas.
Los elementos clave de la visión tecnológica de Nokia para 2030 se basan en los sistemas de los que dependen los metaversos centrados en la empresa: la tecnología inalámbrica privada especializada, 5G-Advanced y 6G, la red de redes y la red como servicio, la computación de borde y en la nube, la IA y la detección, y la seguridad y la privacidad. Esto impulsa nuestra estrategia tecnológica, que es la plataforma para la innovación de productos en toda la organización.
«Europa tiene la base para seguir siendo pionero en 6G»
¿Será capaz Europa de plantar cara a China en el futuro tecnológicamente? ¿Qué papel juega en todo ello la tecnología 6G?
Los fabricantes europeos somos, al menos, igual de competitivos que los fabricantes de otras procedencias, incluidos los chinos. A la hora de implementar una tecnología en sus redes, nuestros clientes no solo buscan tecnología puntera y avanzada, o disponer de las últimas funcionalidades lo antes posible. También valoran otros aspectos como la capacidad de despliegue, el soporte y, sobre todo, la confianza y seguridad que el fabricante ofrece.
Por eso, no es de extrañar que los últimos informes sobre cuotas de mercado de analistas tan reconocidos como Dell’Oro, LightCounting y OMDIA, coincidan en destacar cómo Nokia ha incrementado su cuota de mercado de 5G/NR en los últimos cuatro o cinco trimestres consecutivos, y cómo disfruta ahora de la mayor cuota de mercado en el mercado global de redes de acceso radio.
El desarrollo de 6G dará una nueva oportunidad para demostrar que Europa tiene activos tecnológicos e innovadores de primer nivel. Y aunque posiblemente tendremos que competir no sólo con fabricantes asiáticos, sino también con nuevos jugadores americanos o de otras latitudes, creo que en Europa tenemos las bases para seguir siendo pioneros en esta nueva tecnología, como lo hemos sido en anteriores generaciones de comunicaciones móviles.
Nokia estará encabezando la segunda fase del proyecto 6G de la UE durante los próximos dos años. ¿Qué podemos esperar del mismo?
Aunque no se espera que las primeras redes 6G estén disponibles comercialmente antes de 2030, en Nokia ya estamos sentando las bases de esta tecnología en nuestra unidad de negocio de redes móviles. Y también estamos liderando y participando en varios proyectos pana-europeos de investigación alrededor de 6G además del Hexa-X , como son el 6G-ANNA, el KOMSENS-6G o el 6GSANDBOX.
Todos estos proyectos van a sentar las bases del trabajo de definición del estándar 6G que empezará a redactarse en breve. Liderar este tipo de proyectos nos coloca en una situación de partida inmejorable para poder contribuir de manera activa en la definición de esta tecnología y en la creación de las patentes necesarias, tal y como hemos liderado para la tecnología 5G.
«Tenemos grandes expectativas en convertirnos en un referente tecnológico de redes de misión crítica»
El conflicto internacional y los cambios de poder, juegos de espías, ¿es una oportunidad para que Europa y Nokia se alíen para ser independientes y destacar en la cultura de la tecnología y del dato?
En Nokia estamos alineados con los intereses y la estrategia de desarrollo de la digitalización de la sociedad y de la industria de la Unión Europea, y creemos que el camino a seguir es el de la unión, el consenso y la harmonización de las decisiones en todos los estados miembros en temas como el espectro, el asegurar un entorno “level playing field” estable o la soberanía del dato, para permitir así el desarrollo de la innovación en entornos abiertos y colaborativos y la eliminación de barreras de entrada y de competencia que no beneficiarían los intereses de los usuarios.
¿Será la consultoría tecnológica el reflote de Nokia hasta alcanzar éxitos pasados y liderar a Europa en este aspecto como lo hizo en la década de los 90?
La estrategia de Nokia para seguir creciendo y seguir aportando valor a la sociedad y a nuestros clientes es continuar siendo una empresa líder en innovación tecnológica donde nuestras redes de alto rendimiento para empresas y operadores permitan a nuestros clientes y socios crear nuevos productos y soluciones digitales que ayudan al mundo a actuar conjuntamente y ayuden a mejorar la sostenibilidad del planeta.
Tenemos grandes expectativas en seguir creciendo en el sector empresarial y convertirnos en un referente tecnológico de redes de misión crítica para la industria en su camino hacia la transformación digital.
«Estamos iniciando la fase de aceleración sentando las bases para la fase de escala»
El Mobile World Congress es uno de los acontecimientos más importantes del año. ¿Qué espera de eventos de este tipo?
Para nosotros, el MWC es el evento del año, donde nos volcamos para ofrecer a nuestros clientes actuales y potenciales toda una experiencia única a la hora de conocer las últimas novedades e innovaciones de Nokia. Y este año ha sido especial debido al lanzamiento de la nueva imagen de la compañía.
Nuestro eslogan en el MWC giraba en torno a cómo descubrir el potencial exponencial de las redes, que tan importantes son para el desarrollo de la economía, las comunicaciones, la industria, etc, como bien se puso de manifiesto durante el COVID, y que ahora van a jugar un papel fundamental para el desarrollo de la nueva realidad y el metaverso.
Nuestra visión como compañía es ser una empresa líder en innovación tecnológica pionera en un futuro donde las redes se encuentran con la nube. Por eso, además de mostrar las últimas novedades en todas nuestras líneas de producto, hemos enseñado nuestras últimas innovaciones en 3 de los pilares principales que sustentan esta visión: cómo superar los límites de la innovación tecnológica de cara al metaverso; cómo acelerar la digitalización de las industrias y crear el lugar de trabajo del futuro; y cómo la colaboración es fundamental para crear nuevas soluciones y modelos de negocio.
¿A qué retos se enfrenta la empresa en los próximos años?
El principal reto es ejecutar de manera exitosa nuestra estrategia corporativa de tres fases (reset, accelerate, scale) para conseguir un crecimiento sostenible y rentable.
Una vez completada la fase de reajuste, ahora estamos iniciando la fase de aceleración mientras sentamos las bases para la fase de escala, ofreciendo un fuerte crecimiento y una rentabilidad estable, al tiempo que ampliamos nuestra base de clientes. De cara al futuro, tenemos seis pilares estratégicos:
- Aumentar la cuota de mercado con los proveedores de servicios, impulsados por un liderazgo tecnológico continuado.
- Aumentar nuestra cartera de clientes en el segmento empresarial.
- Seguir gestionando activamente nuestro portfolio, para garantizar el camino hacia una posición de liderazgo en todos los segmentos en los que decidamos competir.
- Aprovechar las oportunidades de los sectores más allá de los dispositivos móviles para monetizar nuestra propiedad intelectual y seguir invirtiendo en I+D
- Implantar nuevos modelos de negocio, como as-a-Service.
- Convertir ESG en una ventaja competitiva y convertirnos en el «proveedor de confianza preferido» en nuestra industria.
Esto se apoyará en cuatro factores principales: talento para el futuro, investigación a largo plazo, digitalización de nuestras propias operaciones y una marca renovada.
Si pudiera definir 2023 en una palabra, ¿cuál sería?
Consolidación, de Nokia como empresa líder en innovación tecnológica B2B.