F4F – Expo Foodtech 2023, el evento tecnológico global para la industria alimentaria que se celebrará en el BEC de Bilbao del 16 al 18 de mayo, consigue 1.650 registrados tan solo una semana después de haber abierto las acreditaciones. El foro internacional inicia así la cuenta atrás para su próxima edición, que prevé reunir a más de 7.000 profesionales de la industria de la alimentación y bebidas para analizar el futuro del sector e impulsar su digitalización.
Como informa la organización del evento en una nota de prensa hoy jueves 23 de febrero, F4F – Expo Foodtech se consolida, así, «como el foro de referencia internacional para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la industria alimentaria a través de la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías como la automatización, la robotización y la Inteligencia Artificial».
De esta forma, con el objetivo de presentar estrategias y casos de éxito de aplicación de estas tecnologías para mejorar la eficiencia de las plantas de producción del sector, el congreso Food 4 Future World Summit 2023 reunirá a más de 450 expertos de firmas como Bimbo, Campofrío, Coca-Cola, Eroski y General Mills –grupo de marcas como Häagen-Dazs, Old El Paso o Gigante Verde-, entre muchas otras.
Precisamente, como indica la organización del Food 4 Future – Expo Foodtech 2023, una tendencia de futuro es la aplicación de la Inteligencia Artificial en la alimentación. Expertos de la talla de Tarek R. Besold, Chief of Sony AI, que se encuentra inmerso en un proyecto que ayuda a los chefs a desarrollar aún más su creatividad para ofrecer platos y experiencias inolvidables a los clientes; y Francois Chartier, President of Chartier World LAB, un laboratorio disruptivo, multidisciplinar e integrador basado en la ciencia aromática de las armonías moleculares, compartirán oportunidades de aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo de la gastronomía.
Estrategias de digitalización que se explicarán en el F4F – Expo Foodtech 2023
Otro de los puntos fuertes del evento será la nueva experiencia de compra de alimentos, las diferencias en los hábitos y estrategias de compra según el nivel socioeconómico del consumidor y en función de su dieta. En este sentido, el congreso «planteará la posible obsolescencia de la segmentación clásica y la búsqueda de nuevos patrones de compra ofreciendo propuestas de valor únicas». Profesionales como Rosa Carabel, CEO de Eroski, será una de las encargadas de presentar esta disyuntiva al público.
Por su parte, Oriol Folguera, Director Operational Excellence Iberia de Coca-Cola, y Roberto Delgado, CEO de Mobile Lean, empresa cuyo objetivo es transformar las fábricas en entornos sostenibles, darán a conocer «cómo la digitalización de la industria alimentaria potencia la eficiencia de la gestión de la cadena de suministro, la experiencia del cliente, el aumento de las ventas e ingresos, la racionalización de los pedidos y las entregas». La tecnología permite también un mejor análisis de los datos y la reducción de costes mediante la automatización de ciertos procesos, como la gestión de inventarios.
Durante tres días, como añade la nota, «la respuesta a si sigue siendo relevante la innovación en estos momentos, se convertirá en un constante sí». «El sector de la alimentación está sufriendo un fuerte incremento de costes provocado por la energía y las materias primas. Las empresas se están centrando en el corto plazo y en la eficiencia», advierte la organización del evento.
Sin embargo, los cambios estructurales provocados por el crecimiento demográfico y el cambio climático «suponen importantes retos para el sector». En este escenario, Jonathan Berger, CEO de The Kitchen, Andy Zinga, CEOde EIT Food, Adam Lyle, CEO de Padang Co, y Paulo Silveira, CEO de FoodTech HUB Latam,reflexionaránsobre la situación actual y compartirán la importancia y urgencia de la digitalización del sector.