Miriam Ranedo Rodriguez es la directora de comunicación de Keres Esports. Periodista graduada en la Universidad del País Vasco con mención en dirección de comunicación, Miriam tiene los videojuegos competitivos en la sangre desde que empezó a jugar a Pokémon Rojo Fuego en la gameboy de su hermano.
En sus inicios, se dedicó a la cobertura en comunicación de equipos como Spectre Club en Bilbao donde pudo descubrir de verdad el mundo de los videojuegos competitivos. Tras eso, decidió empezar su carrera en los micrófonos como comentarista del videojuego Counter-Strike: Global Offensive de manera más amateur hasta que Wygers Club tocó su puerta y donde estuvo cerca de 6 meses cubriendo los partidos del equipo titular del videojuego de disparos.
Tras ello trabajó en la competición de invierno de Dreamhack Spain dando voz al todo el torneo femenino del mismo videojuego siendo esta la primera vez que tocaba el mundo de la competición femenina. Puntualmente casteó para Case Esports los partidos de su equipo principal y algunas de las competiciones más importantes de CSGO.
En septiembre de 2021 decide volver a la comunicación más tradicional y es fichada por Keres Esports para ser la directora de comunicación del primer equipo de esports femenino de Europa.
«Estamos centrados en la labor formativa más que en la competitiva»
Comencemos la entrevista por la pregunta básica para conocer Keres Esports. ¿Qué define a este club de eSports y en qué competiciones participa?
Keres nace para ser el club de las mujeres en los esports, ser la revolución en el paradigma del gaming y crear nuevos referentes femeninos en la industria. Nuestra misión es aumentar la visibilidad y la igualdad de oportunidades entre las mujeres en el mundo del gaming, esports y creación de contenido.
Queremos dar respuesta a esta necesidad y convertirnos en el club y comunidad referencia para las mujeres y las niñas en los esports y en la creación de contenido, donde puedan tener una oportunidad real de llegar a profesionalizarse en igualdad de condiciones, y sentirse identificadas y respaldas con los valores del club.
Ahora mismo Keres no participa en ninguna competición puesto que estamos centrados en la labor formativa más que en la competitiva.
Estamos hablando del primer equipo europeo de eSports femenino. ¿Por qué surge la necesidad de su fundación en 2021?
Si bien es cierto que han existido casos en los que clubes españoles importantes de esports han hecho agrupaciones femeninas, hasta el momento no ha existido ningún club que se centrase al 100% en las mujeres, ya sea en los equipos o en la propia creación de contenido.
La necesidad surge en el momento en el que existe un nicho que no se estaba cubriendo. En España prácticamente la mitad de las personas que juegan a videojuegos competitivos son mujeres, pero hasta 2021 nadie había dado el paso de fundar un equipo centrado en las mujeres.
En su caso concreto, ¿cómo llegó a Keres Esports?
Llegué a Keres en septiembre de 2021. Había escuchado hablar del equipo pero hasta ese momento no sabía quién estaba detrás del proyecto. En la reunión que tuvimos sobre mi posible incorporación hablé con Javier Angulo, CEO del club, Nerea Viejo, directora de contenidos y con Alejandro Gómez, director deportivo.
En el momento en el que terminé la reunión yo ya sabía que iba a poder ayudar a Keres a crecer, y es lo que llevamos haciendo desde que entré: crecer mucho y muy bien. Para mí es un orgullo poder decir que pertenezco a un club en el que se representan mis valores como jugadora y como creadora de contenido. Este proyecto es un sueño para cualquier mujer que se quiera dedicar a los esports en España.
Además, estoy rodeada de profesionales que no dejan de enseñarme día a día lo mucho que se necesitan personas implicadas y que no sólo tengan pasión por los videojuegos sino también por el ámbito de trabajo que les toque.
«Cuando jugamos, nos enfrentamos a insultos por ser mujeres»
¿Cómo definiría la presencia de mujeres o chicas gamers en competiciones como la Liga de Videojuegos Profesional? Haciendo una investigación en los equipos, ¿nos equivocamos si decimos que no hay presencia femenina?
No hay presencia femenina aún, no. La presencia de las mujeres ahora mismo está en los niveles más amateur y porque hay circuitos que lo están fomentando. Valorant es el videojuego donde más mujeres puedes encontrarte a la hora de querer conformar un equipo competitivo, también es cierto que es uno de los primeros juegos que dedicó su dinero y esfuerzos en crear un circuito femenino para que las mujeres que quisieran competir profesionalmente pudiesen tener un sitio donde hacerlo. También está el circuito femenino de CSGO o algunos torneos que se han hecho de League Of Legends o Rocket League.
Las mujeres no han podido competir aún en los niveles más altos del circuito nacional porque sigue existiendo una barrera de género muy fuerte. Cuando nosotras jugamos, lo más habitual a lo que nos enfrentamos es a insultos por ser mujeres, y eso al final desmotiva a las chicas que podrían tener mejor nivel puesto que no es un terreno fácil en el que jugar. Si a eso le añades que nuestra generación ha vivido los videojuegos como una cosa “de chicos” cuando éramos pequeñas, el tiempo que se le ha podido dedicar al videojuego disminuye respecto a los hombres, por lo que es más complicado hacerse un hueco.
Yo pienso que poco a poco la tendencia está cambiando y están surgiendo mujeres que quieren dedicarse al competitivo y que si siguen entrenando terminarán pudiendo hacerlo. El siguiente paso a dar es que los equipos grandes también vean a las mujeres como una posibilidad real para sus alineaciones competitivas.
Para los que no son conocedores de los eSports, ¿hay competiciones femeninas en España o mixtas?
La mayor parte de las competiciones por reglamento son mixtas menos las competiciones puramente femeninas. Cualquier mujer con nivel y un equipo puede apuntarse a Circuito Tormenta, por ejemplo, si es lo que quiere para empezar en el amateur.
Si se prefiere jugar solo con mujeres, hay competiciones europeas como “la ligue fèmenine” en League of Legends, Valorant Game Changers en Valorant o las cash cups de CSGO organizadas por ESL.
En la actualidad estamos viviendo una mayor visibilidad y audiencias, tanto en los estadios como en retransmisiones de televisión, del fútbol femenino. ¿Espera que se produzca lo mismo en los eSports femeninos y qué diferencias existen en este sentido con los eSports masculinos?
En los esports siempre han existido retransmisiones puntuales de los partidos femeninos, así que en ese sentido hemos sido más rápidos que en el deporte tradicional. Sí que es cierto que hay una diferencia muy grande en espectadores respecto a las competiciones masculinas, pero eso si lo comparas con las competiciones más grandes de esports. Podríamos decir que las competiciones puramente femeninas suelen tener el mismo nivel de audiencia que las competiciones amateur.
A mi me gustaría ver un futuro en el que las competiciones femeninas también fuesen retransmitidas en el escenario principal para poder dar así un golpe en la mesa y que ese contenido fuese igual de válido que el masculino
«La industria de los esports es patrocinio-dependiente por definición»
En Marketing Insider Review hemos informado de cómo Visa es el nuevo patrocinador de Keres Esports. ¿La inversión económica de los patrocinios de grandes empresas es la única solución o parte de las soluciones que hay para que los eSports femeninos tengan mayor alcance?
La industria de los esports es patrocinio-dependiente por definición. Una de las soluciones que nos encontramos para poder financiar proyectos como el nuestro, es que empresas tan importantes decidan apostar por nosotras.
El acuerdo de Visa nos está dando una visibilidad y un flujo económico que de otra manera no podríamos conseguir. Para poder sostener proyectos tan ambiciosos, es importante que las empresas sigan confiando en nosotras puesto que para profesionalizar la industria hay que poder invertir en los mejores profesionales, las mejores jugadoras y tener los mejores medios.
¿Por qué cree que la presencia femenina en el gaming y los eSports es minoritaria? ¿Falta de interés por parte de las mujeres, hay barreras o como consecuencia del machismo o falta de igualdad de oportunidades?
La presencia no es minoritaria en los videojuegos, es minoritaria en cuanto a referentes y creo que es porque aún no se nos ha dado el foco o la oportunidad de poder brillar a las mujeres.
En España hay mujeres profesionales que merecen tener igualdad de oportunidades y poder así cambiar la tendencia de que cuando pienses en personas que se dediquen a los esports no se te vengan a la cabeza solo nombres de hombres.
Hay barreras que poco a poco estamos consiguiendo destruir, como la del machismo en las partidas y la de que las mujeres no nos podemos dedicar a ser jugadoras profesionales, pero es cuestión de tiempo poder terminar viendo a chicas en los niveles más altos de la escena profesional.
Una cuestión que siempre sale a relucir en materias como la igualdad de género es la necesidad o no de cuotas paritarias, por ejemplo en los gobiernos o en los consejos de administración de las empresas. Estableciendo un punto de discusión para generar debate, ¿qué le diría a los que opinan que un club compuesto solo por mujeres es tan poco igualitario como uno formado solo por hombres?
En el equipo tan solo hay 3 hombres que trabajen en el club, un entrenador, el director deportivo y el CEO. Esto ha sido casualidad porque siempre se han buscado los mejores profesionales para poder conformar el staff del club. Si bien es cierto que nuestra labor es dar voz a las mujeres en la creación de contenido y en las competiciones, en el cuerpo técnico no tenemos la misma filosofía puesto que buscamos la excelencia, no el género.
Para mi eso es lo que debería ser importante y primordial en cualquier tipo de empresa y la igualdad se puede conseguir de muchas maneras, pero lo importante es que las mujeres sepan que también se pueden dedicar a esto.
Para concluir la entrevista: Keres Esports está en su primer año de existencia, ¿qué futuro cree que le espera en el corto-medio plazo? ¿Cree que en algún momento habrá un mayor número de mujeres gamers en competiciones hasta ahora territorio masculino?
Queremos lanzarnos a la competición para poder dar representación y referentes a las mujeres del futuro. Queremos seguir ampliando el proyecto de academias puesto que es uno de nuestros pilares más importantes, y además continuar creando contenido propio para que los seguidores vean más del proyecto, ya sea con más podcasts, más torneos, charlas o programas en los principales canales de Keres.
Yo creo que sí, que es el momento en el que las mujeres gamers también reluzcan en los esports y puedan dedicarse al mismo nivel que los hombres.