informe Love Brands 2022 con las 50 marcas más queridas del mundo

Asics, Illy y Colorbar Cosmetics son las marcas más queridas, según el informe Love Brands 2022 de Hootsuite

Compartir este contenido

La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite y la empresa especializada en inteligencia del consumidor Talkwalker han publicado hoy jueves 9 de junio el informe Love Brands 2022. Este trabajo de investigación, que analiza las razones por las que los consumidores sienten pasión por las marcas, tiene como resultado más importante que de las 150 marcas estudiadas, las tres marcas más queridas son Asics, Illy y Colorbar Cosmetics. Entre las 50 más queridas hay, además, una sola española, El Corte Inglés, que ocupa el puesto 16.

Como informan ambas empresas en un comunicado de prensa conjunto, el informe mide las marcas en función de un índice de Love Brand, construido sobre tres bases clave relacionadas con la gestión del amor hacia la marca y establecido como resultado de más de 10 años de investigación con clientes y casos analizados en profundidad: Pasión, Confianza y Satisfacción del Cliente (CSAT).

Estas puntuaciones se han calculado analizando más de 2.600 millones de conversaciones en redes sociales, noticias, blogs y reseñas, para identificar las marcas que realmente importan a los consumidores. Y como se puede leer en el informe completo, la conclusión clave es que «las marcas más queridas dan prioridad a la sostenibilidad». De hecho, son las que «agregan nuevas dimensiones a la sostenibilidad» en los aspectos medioambiental, social y económico de la palabra.

Esto es así porque según este informe Love Brands 2022, los consumidores están cambiando y «las guías tradicionales de marketing quedan obsoletas con los cambios históricos en el comportamiento de compra y la creciente incertidumbre». De hecho, la conclusión del trabajo es que las marcas «más queridas» son las que consiguen cerrar la brecha existente entre el lado más individual (medido en parámetros como ‘Mi salud’ y ‘Mi estilo de vida’ y el internacional (medido en parámetros como ‘Crisis climática, pandemia de Covid-19 y los conflictos internacionales).

Informe Love Brands 2022: pasión, satisfacción y confianza

Como se refleja en el informe consultado por Marketing Insider Review para la redacción de esta noticia, se parte de la base de que, según Hootsuite y Talkwalker, «el amor a la marca es la relación más sólida entre los consumidores y las marcas». Tal es así que las marcas más queridas son «más cercanas s sus clientes». Dicho concepto de «amor a la marca» conduce, según el trabajo, a:

  • Precios Premium: consiguen que un 86% de los consumidores pague más en una marca que les encantan.
  • Promoción: las marcas que pueden crear una conexión emocional «reciben tres veces más promoción del boca a boca que aquellas que no lo hacen».
  • Lealtad: el 75% de los consumidores cambió sus hábitos de compra durante la pandemia y están cada vez más dispuestos a cambiar de marca».

Teniendo en cuenta que este informe Love Brands 2022 apunta la importancia de las redes sociales como «la forma más inmediata de conectar con los consumidores» y de que es «fundamental» colocar al cliente en el centro de las estrategias empresariales, hay que seguir profundizando en el trabajo. Y no solo mencionando que señala que las marcas de belleza y moda «ofrecen lo que sus clientes quieren».

Es decir, no solo centrándonos en los sectores con las marcas más queridas porque impactan mejor en sus clientes. Sino con un resumen de lo que hace que las siguientes sean las 5 marcas más queridas en el mundo en 2022.

Informe Love Brands 2022: las 5 marcas más queridas

Si bien es cierto que este informe sobre las marcas más queridas en el mundo en 2022 hace un análisis concreto del Top-10 del total de las 50 mejores, en esta noticia nos vamos a centrar solo en las cinco más queridas. En esta clasificación podemos destacar algunos nombres, como Jimmy Choo (7º), Oral-B (11º), El Corte Inglés (16º), Karl Lagerfeld (18º), Bosch (19º), Dolce&Gabanna (23º), Chevrolet (28º), Mercedes-Benz (31º), KitKat (34º), Volkswagen (37º), HubSpot (41º), adidas (45º) o Apple (47º).

Esto es lo que los expertos de Hootsuite y Talkwalker concluyen sobre cada una de ellas.

Asics, empresa de equipamiento deportivo

La marca más querida por los consumidores en 2022 en todo el mundo es Asics, empresa de equipamiento deportivo. Se trata de una marca que «invierte activamente en iniciativas de sostenibilidad medioambiental y económica». Además de que este año ha creado «un flujo constante de interacciones con campañas sorprendentemente creativas.

De manera que, según las conclusiones del informe, Asics «genera sentimientos positivos y cosas agradables con colaboraciones entre marcas y patrocinio, siendo los eventos patrocinados por Asics los acontecimientos con mayor cantidad de menciones en redes sociales. ¿Y cuáles son los motivos por los que los consumidores aman a Asics? Los siguientes, según analiza el informe Love Brands 2022:

  • Por cómo comunica sus valores: en abril de este año, se ha asociado con One Tree Planted, de manera que la marca plantará un árbol por cada dólar gastado en compras online en su web, asics.com. Algo parecido es lo que hace Orange, que va a reforestar un bosque en Teruel plantando hasta 3.000 árboles, uno por cada móvil que se entregue en sus tiendas para que se recicle.
  • Se mantiene fiel a los valores y genera confianza: en segundo lugar, el informe menciona el programa Movement for Mind de la marca deportiva. Esta iniciativa «sirve para las personas de todos los niveles de acondicionamiento físico y es un recurso eficaz para promover la salud mental».
  • Crea experiencias nuevas que les encantan a sus clientes: en tercer lugar, recuerda que junto a la app deportivo STEPN, la marca ha lanzado al mercado una edición limitada de calzado deportivo. Con esta iniciativa, sus consumidores pueden reunir tokens y recompensas de NFT, que «les encanta».

Illy, empresa de café

La segunda marca más querida en el mundo, según el informe Love Brands 2022, es la empresa familiar de café Illy. Sobre ella, los expertos afirman que «no elige sencillamente algunos proyectos medioambientales pequeños». Por el contrario, adoptó compromisos de sostenibilidad en su acta constitutiva y tiene como objetivo «eliminar su huella de carbono a más tardar el próximo año».

Además de mencionar que las conversaciones en redes sociales sobre Illy «son casi exclusivamente positivas», este trabajo conjunto de Hootsuite y Talkwalker inciden en que Illy tiene su propia colección de arte. Gracias a la colaboración durante años con más de 100 artistas reconocidos internacionalmente, esta colección «fue uno de los impulsores clave del sentimiento que contribuyeron al 60% de sentimientos positivos» por parte de sus seguidores.

En cuanto a por qué los consumidores aman a Illy, el trabajo da la siguiente razón: «Illy hace que el café diario sea algo extraordinario. Para sus clientes, la marca crea un momento emotivo, una delicia, una buena conciencia». Esto es harto complicado teniendo en cuenta que, según este informe, «el café es uno de los productos más comercializados en el mundo entero, es un producto global y, en cuanto a valor, solo le supera el petróleo».

Colorbar Cosmetics, marca de belleza

El tercer puesto de las marcas más queridas en el mundo según el informe Love Brands 2022 es Colorbar Cosmetics. A juicio de los expertos que han elaborado el trabajo, esta marca «ha descubierto los secretos para construir conexiones emotivas y positivas con su público». Con más de un millón de interacciones en su canal de YouTube, a los fans de la marca «les encanta» su diversidad de influencers.

Colorbar Cosmetics tiene también unos «valores sólidos» basados en la máxima de que «la belleza no distingue géneros». De esta manera, sus productos y publicaciones coinciden con los valores de sus clientes porque tienen «neutralidad de género», teniendo eco en el público joven y diverso. Asimismo, su producción se basa en cruelty free, es decir: no hay crueldad animal en el proceso de fabricación de sus productos, en consonancia con la «mayor sensibilización» existente en torno a esta cuestión.

Este informe, como en el caso de Asics, da tres razones por las que los clientes aman a Colorbar Cosmetics:

  • Cómo comunica sus valores: por medio de su propia revista de tendencias de belleza, destaca sus nuevos productos y «sus esfuerzos de sostenibilidad» al mismo tiempo.
  • Cómo genera confianza: la confianza en la marca se basa en su certificación ISO y en la «promesa de belleza limpia».
  • Cómo construye las conexiones: esta marca de belleza permite que hasta sus fans con pocos seguidores presenten sus tutoriales, lo que hace que los creadores «estén encantados de recibir exposición» con contenidos que gustan a su comunidad.

Nuxe

En el cuarto lugar de las marcas más queridas en el mundo en 2022 del iinforme Love Brands 2022 nos encontramos con Nuxe, marca francesa de cosméticos de alta gama. Esta compañía con más de 30 años de existencia ha sido durante este tiempo «congruente con sus valores y esto lo ha dejado saber en sus publicaciones, lo cual genera confianza en el consumidor».

Como la marca de belleza líder vendida en farmacias, el trabajo de Hootsuite y Talkwalker destaca la fama de su producto Hulle Prodigieuse Gold es un «ejemplo impresionante de un producto querido». La razón que esgrime es que «a las personas les gusta escribir comentarios sobre él y es uno de los impulsores principales del amor hacia la marca de Nuxe». A lo que suma el contenido generado por los usuarios (UGC), como tutoriales de maquillaje en YouTube.

Maisons du Monde

La quinta y última de las marcas más queridas por los consumidores en 2022 que vamos a apuntar es Maisons du Monde, marca francesa de mobiliario y decoración. Como se recoge en este informe Love Brands 2022, ha dedicado un año y medio «a trabajar con sus stakeholders para transformar la empresa y convertirla en una que dé prioridad a la sostenibilidad como parte de sus intereses». Asimismo, tiene una organización benéfica, Maisons du Monde Foundation, que financia proyectos de reforestación.

Además de que el periodo navideño es el más importante del año para la marca «porque a los clientes les encanta enseñar sus casas llenas de decoraciones» de la firma, la razón dada en el estudio por el que los clientes aman a esta empresa es:

  • Su servicio al cliente, con una calificación de 10/10: el servicio al cliente de Maisons du Monde tiene una «destacada política de servicio al cliente que la hace ganar más clientes». A veces, añaden Hootsuite y Talkwalker, «incluso cuando su experiencia no fue positiva».

Informe Love Brands 2022: declaraciones

Finalmente, estas son dos declaraciones recogidas en la nota de prensa emitida hoy 9 de junio:

«Como marketers, si algo nos han enseñado los dos últimos años, es que las formas tradicionales de hacer publicidad han cambiado drásticamente. Las marcas que ponen la autenticidad y la creatividad en el centro de sus estrategias de marketing son las que generan más amor hacia la marca. El informe Love Brand de este año, presenta ejemplos brillantes de empresas que construyen lealtad y afinidad innovando y conectando con su audiencia de diferentes maneras. Todos podemos aprender de estos grandes ejemplos”.

Maggie Lower, CMO de Hootsuite

«Este es el tercer año consecutivo que Talkwalker elabora el informe Love Brand, y cada año revelamos una imagen clara de lo que impulsa la pasión de los consumidores. Las prioridades, los valores y los comportamientos de los consumidores cambian constantemente, y sólo las marcas que están cerca de sus consumidores prevén estos cambios y se adaptan a ellos. Estas son las marcas que mantienen y hacen crecer su amor por la marca”.

Elena Melnikova, CMO de Talkwalker
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados