qué es la publicidad programática

¿Qué es la publicidad programática? Características y ejemplos

Compartir este contenido

La forma de hacer publicidad por Internet se ha ido reinventando con el pasar de los años. Al principio, se debía negociar con el propietario de determinada página web para que los anuncios pudieran ser visibles allí. En el ecosistema digital en el que muchas empresas compiten se ha vuelto sumamente importante desenvolverse bien en la publicidad programática. ¿Por qué?

Al aumentar considerablemente el número de interesados en conseguir espacios publicitarios, había mucha publicidad que no lograba venderse. Es aquí cuando nacen los Advertising Networks, empresas que conectan a los anunciantes con sitios web para poder alojar sus anuncios.

Qué es la publicidad programática

Las habilidades adquiridas en cuanto a software y tecnología hicieron que se originara lo que hoy en día se conoce como la publicidad programática. Que es básicamente la automatización de la compra y venta de publicidad Display (banners), mediante distintos procesos tecnológicos.

Este tipo de publicidad permite al anunciante conectar con el destinatario que le interese, en el tiempo y lugar geográfico que le interese, apoyado por el Big Data Analytics para conseguir una segmentación más precisa, incluso las pymes lo pueden hacer.

De la misma manera, el diseño responsive que posee la programática permite su adaptación a cualquier dispositivo, aprovechando que los consumidores varían de plataformas de forma rápida.

Tipos de publicidad programática

Existen dos tipos de publicidad programática:

Programática directa

La programática directa se refiere a la contratación directa de publicidad a través de una interfaz o software con un solo soporte. Este tipo de táctica permite un control más directo de las campañas que se quieren llevar a cabo, ya que puede elegirse donde se quiere que el anuncio aparezca y a qué tipo de público busca ir dirigido. De mucha utilidad si se tiene claro en qué sitios webs no mostraría coherencia la oferta del producto o servicio, por ejemplo.

Real Time Bidding

El segundo tipo es el RTB (Real Time Bidding), el cual permite impactar al público con características previamente definidas por el anunciante. Pueden limitarse las impresiones de los anuncios a los usuarios que tienen muchas más posibilidades de hacer clic en ellos, en tiempo real. Todo esto de la mano de las cookies, que recopilan bastante información de los usuarios, como sus datos demográficos, conductas, intereses, entre otros, lo que permite más precisión al momento de segmentar.

¿Cómo se puede implementar?

Existen distintas plataformas online que pueden contratarse para llevar a cabo la publicidad programática, como lo son por ejemplo SmartyAds, OniAd o Simpli.fi. Se puede elegir entre realizar campañas para público nuevo, retargeting o la apertura de correos electrónicos. También ofrece la segmentación por zona geográfica.

Algunas plataformas ofrecen listas de los medios donde se puede publicitar, filtradas por temáticas específicas e intereses propios, que permiten realizar distintas mediciones a las campañas y no requieren una inversión mínima.

Otra manera de implementar la programática es por medio de agencias, a las cuales se les debe entregar información precisa y específica sobre el Buyer Persona que se tenga (las webs que visita, su conducta de compra y navegación, etc.).

Ejemplos de publicidad programática

Nike

Nike lanzó en 2015 una campaña llamada Nike Phenomenal Shot, que consistía en la publicación de anuncios gráficos interactivos en 3D, en 15 países. Las piezas se compartieron con sus fans, al mismo tiempo que se interactuaba con ellos. Si le interesa, le recomendamos leer este artículo sobre la estrategia de ventas de Nike.

Burberry

Esta marca lanzó una romántica campaña llamada Burberry Kisses, que consistía en anuncios gráficos para ordenadores y móviles donde los usuarios podían enviar besos sellados en la propia pantalla y mensajes cortos a quien quisieran. Es de resaltar la creatividad del video de su promoción, donde sólo pasan imágenes y una linda canción de fondo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados