Sabemos perfectamente que la creación de una marca es un proceso complejo y requiere de unas estrategias bien definidas detrás. Toma tiempo poder aterrizar lo que significa una marca, sus valores, su personalidad y el público objetivo que tendrá: una estrategia de branding digital ayuda mucho en este proceso. Pero, ¿Qué es branding digital?
Cuando se habla de branding digital nos referimos al proceso por el cual se crea y comunica una marca por medios digitales. En este sentido no es muy distinto al branding tradicional, simplemente se presenta como una adaptación al mundo virtual en el que está inmersa la sociedad y aprovecha las ventajas y oportunidades que este presenta.
Uno de los grandes diferenciadores que tiene este tipo de estrategia de branding digital es la forma en la que la marca es presentada y el tipo de interacción que esto permite con los clientes/usuarios.
Antes de que internet y las redes sociales se convirtieran en lo que son ahora, las marcas optaban por la elección de medios masivos, tales como televisión, radios y periódicos. Estos medios de comunicación cumplen con el objetivo de llevar al público objetivo ciertos productos o servicios, pero, al no tener un control, una forma de medición concreta sobre quién verá la publicidad, se veían obligados a cumplir ciertos requisitos que volvieran el mensaje transmitido apto para cualquier público.
Hoy en día, las marcas pueden personalizar más sus mensajes, utilizar diferentes expresiones y, en general, expresarse de manera más libre. ¿Cuáles son las estrategias de branding digital más utilizadas? Veamos a continuación.
Estrategias de branding digital: las 5 imprescindibles
Si bien cada marca es única y puede tener objetivos de ventas diferentes, existen herramientas que pueden mejorar su rendimiento y generar así más ingresos, comunidad, seguidores, o el objetivo que se esté persiguiendo.
1.- Las RRSS
Las redes sociales son un elemento clave para hacer el branding digital. Si se está comenzando con un proyecto, crear un perfil en redes sociales como Facebook, Instagram, etc., dependiendo del público objetivo al que nos dirigimos suele ser uno de los primeros pasos.
La importancia de las rrss reside en la interacción y la difusión del mensaje. Es una estrategia de branding digital que brinda a una marca una opción única para mantenerse en constante comunicación con su público. Gracias a los social media managers las marcas pueden estar disponibles 24/7 y brindar una atención personalizada a cada cliente.
2.- El Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia inbound que busca generar contenido de valor para el usuario. Básicamente a través del marketing de contenidos se busca educar a los clientes, otorgando contenido que pueda serle útil, como recetas, ebooks, e infografías.
Otra de las grandes ventajas es su poder de fidelización. Al otorgar contenido de valor, la marca demuestra el interés en sus clientes, además del poder de conferirle autoridad y elevar la imagen de calidad de sus productos. De esta forma, el cliente tendrá más probabilidades de realizar una recompra. Es sin duda una de las estrategias de branding digital más efectiva.
3.- Influencer Marketing
El marketing de influencia busca generar alcance y confianza a través de figuras conocidas en redes sociales o bien personas consideradas como autoridad en algún ámbito. Se busca entonces sacar provecho a través de las redes sociales.
4.- Email marketing
El email marketing es una de las estrategias de branding digital más utilizadas. Esta estrategia permite llegar a una gran cantidad de público con un costo relativamente bajo si se le compara con la publicidad en vídeo o por redes.
Además las plataformas de correo electrónico brindan la posibilidad a las marcas de dar a conocerse junto con sus productos por medio de la publicidad.
5.- Motores de búsqueda: estrategias SEO
El posicionamiento de marca es uno de los pilares más importantes del branding digital, del proceso de creación y crecimiento de una marca. Por esta razón, posicionarse en motores de búsqueda es un factor clave para el desempeño de una marca.
La publicidad en motores de búsqueda puede acelerar este proceso, sin embargo, es un servicio que puede generar grandes gastos si la marca se encuentra en un mercado muy competitivo. Sin embargo hay que destacar que es un proceso largo: no genera resultados inmediatos, pero sí longevos.
Digital Marketing & Communication Consultant con formación en Comunicación e Idiomas para la Cooperación internacional, habla cuatro idiomas (italiano, español, inglés y francés). Especializada en Comunicación Corporativa, Digital/Inbound Marketing & E- Commerce. Doctoranda en Estudios de Género, es ganadora del premio “Professionista Accreditato”(Profesional acreditado) reconocimiento otorgado por el del Ministerio de la Educación en Italia por haber finalizado sus estudios universitarios cum laude. Finalista en el premio para el mejor proyecto fin de carrera y tesis doctoral acerca de la violencia de género. Actualmente es Fundadora y Directora de Own Value, agencia de marketing especializada en mujeres emprendedoras creada con el fin de contribuir y formar parte del cambio social hacia una mayor igualdad de género impulsando el empoderamiento y el emprendimiento femenino. En MIR es Directora de Comunicación adj. y Responsable de la sección MKT&Women. Apasionada por temas de comunicación y branding, durante su trayectoria se ha dedicado principalmente a proyectos de comunicación digital y marketing de contenidos como Content Manager, Senior y SEO Copywriter y Social Media Manager. Recientemente ha trabajado para Nespresso Italia (2019) en el proyecto SEO- On Page y para el Dusable Museum of African American History de Chicago (2017) como Directora del proyecto en español. Cuenta también con una amplia experiencia en el sector Ventas, en posiciones de Account Manager & Sales Consultant y experiencia en el sector Eventos como Event Manager para marcas de prestigio como: BMW, Mercedes- Benz, Toyota, Jaguar y Land Rover.