Escuchar la radio para muchas personas ya no consiste en encender la radio y oír la emisión en directo en un transistor o en Internet. Hace ya años que el podcasting tiene cada vez más cabida en todas las emisoras de radio. Plataformas como Spotify e iVoox tienen muchos fieles y por eso queremos hacer un breve listado de algunos de los podcasts más escuchados en España.
¿Por qué? Porque las tendencias de consumo radiofónico están cambiando mucho en los últimos años, ya no solo desde 2020 como consecuencia de la pandemia. El coronavirus ha cambiado la forma de hacer radio y televisión, con muchos locutores y colaboradores trabajando desde casa. Pero es que antes de la pandemia ya había una programación radiofónica específica para plataformas externas a la programación general de la emisora.
¿Qué quiere decir esto? Que para ampliar la oferta de programas de radio más allá de la emisión normal y que no tiene cabida en las 24 horas del día, las cadenas de radio empezaron a grabar podcasts independientes. Estos conviven con los podcasts de programas sí emitidos en las parrillas en la lista de los podcasts más escuchados en España. Y en plataformas como iVoox conviven con podcasts que no pertenecen a ninguna cadena de radio, sino que son productos independientes sin el respaldo de ningún grupo mediático ni medio de comunicación.
Algunos de los podcasts más escuchados 2021 en iVoox
Con subidas y bajadas de puestos semanales (no es una lista estática, por lo tanto, la que aquí se presenta es una fotografía momentánea), estos son los podcasts más escuchados 2021 en España y Latinoamérica, según iVoox, que cuenta con más de 5 millones de usuarios únicos al mes.
Un año, como informa la plataforma en una nota de prensa emitida a los medios el 15 de diciembre de 2021, que se cierra «con más de 700 millones de escuchas, más de 13 millones de episodios, más de 13 millones de episodios publicados y más de 170.000 nuevos podcasts, de los cuales 76.000 son en español».
Días Extraños
Si bien a comienzos de año no estaba entre los cinco primeros, el podcast Días Extraños de Santiago Camacho ha remontado posiciones y acaba como el primero de los podcasts más escuchados en España en 2021. Este podcast está centrado en la temática de misterio, como otros que están entre los más oídos, como Cuarto Milenio.
Nadie Sabe Nada
Nadie Sabe Nada, co-presentado por Andreu Buenafuente y Berto Romero, es una de las mejores muestras de improvisación radiofónica que tenemos en España. Esta pareja de cómicos se ha convertido en un icono televisivo (desde que Berto Romero comenzó a colaborar en el programa de Buenafuente en laSexta). Pero han traspasado las fronteras de la televisión para serlo también en la radio y en el podcasting.
La base del programa es la improvisación humorística en base a temas que envían los oyentes, a lo que a ambos locutores se les ocurra y a la participación del público en directo (cuando se podía acudir como público antes de la pandemia).
La contraCrónica
El tercero de los podcasts más escuchados en España al cierre del 2021 está La ContraCrónica, que como Días Extraños, ha ido superando al resto de la oferta. Dirigido por Fernando Díaz Villanueva, es un podcast de análisis y opinión sobre temas de política y economía.
Cuarto Milenio
Cuarto Milenio, dirigido y presentado por Iker Jiménez y Carmen Porter, es un ejemplo de cómo un programa de televisión puede transformarse también en un podcast. Aunque tenemos que recordar que el origen de este programa de televisión emitido por Cuatro (Mediaset España) está en el programa nocturno Milenio 3, que se emitía en la Cadena SER.
El programa está especializado en el mundo del misterio y lo paranormal, la parapsicología o la ufología. Ese ha sido desde su origen, su seña de identidad, con contenidos que también giran en torno a la criminología, la Historia o la arqueología.
Aunque recientemente, con la pandemia de coronavirus, Iker Jiménez y Carmen Porter han cambiado el tono del programa hacia la investigación médica en torno al Covid-19, con la ayuda de numerosos expertos.
El Partidazo de COPE
El Partidazo de COPE, presentado por el periodista Juanma Castaño de lunes a viernes por la noche, ocupa el primero puesto de programas deportivos en la lista de los podcasts más escuchados en España en iVoox. Su temática es el resumen de lo más importante que sucede a diario en el mundo del deporte, con gran énfasis en el fútbol.
Desde la salida de decenas de periodistas de la redacción de deportes de la Cadena SER en 2010 tras el despido de Paco González (director de Carrusel Deportivo), los deportes en la COPE han ido ganando terreno. El Partidazo de COPE es la competencia de El Larguero (Cadena SER), mientras que Tiempo de Juego (Paco González y Pepe Domingo Castaño) es la competencia directa de Carrusel Deportivo (Daniel Garrido).
Otros podcasts con más oyentes en iVoox
La Voz de César Vidal
La Voz de César Vidal es otro de los podcast más escuchados en España, Se trata de un programa dirigido y presentado por el periodista César Vidal, en el que aborda cuestiones de actualidad política, económica o social. El reclamo de este podcast no es únicamente hablar de actualidad, sino que lo hace sin censura y contándole al oyente «lo que nadie más te cuenta».
La rosa de los vientos
La rosa de los vientos es uno de los programas radiofónicos con más solera de Onda Cero y también es uno de los podcasts más escuchados en España. Emitido en esta cadena de radio los fines de semana de madrugada, trata temas relacionados con la Historia, el misterio, la investigación, el humor, relatos de literatura o las leyendas de todo tipo.
Presentado por Bruño Cardeñosa y Silvia Casasola, vemos cómo tiene nexos en común con Cuarto Milenio, aunque da a los oyentes una mayor participación y contenidos más ligeros.
La Vida Moderna
La Cadena SER tiene otro programa entre los podcasts más escuchados en España, y también de humor: La Vida Moderna, con David Broncano, Ignatius y Quequé. Combina secciones preparadas con improvisación y desde hace varios años tiene una legión de seguidores, sobre todo con la fundación ficticia de un país, Moderdonia.
Dirigido a un público sobre todo joven, presenta unos contenidos totalmente transgresores, rompiendo moldes y con un gran apoyo del público en directo en los estudios de la Cadena SER, sobre todo antes de la pandemia.
Los podcasts revelación de 2021
La nota de prensa de iVoox con fecha de 15 de diciembre sobre los podcasts más escuchados en España en 2021 también destaca que en este año «han nacido nuevas propuestas en el mundo del podcast, que han sido descubiertas por miles de oyentes y han tenido un gran crecimiento».
Entre las más relevantes destaca Todo Pasa, una producción de El Terrat en exclusiva para iVoox donde conocemos el día a día y la faceta más personal de Andreu Buenafuente; El señor de los crímenes, el programa de True Crime del reportero y colaborador en Cuarto Milenio, Francisco Pérez Caballero; y Fútbol para inteligentes, un podcast de pago donde el periodista deportivo Iñaki Angulo ofrece un contenido de calidad con el que ha batido récords de apoyos en iVoox.
Para ampliar información, lea a continuación de este artículo esta información sobre las tendencias del podcasting 2022.
Novedades de iVoox en 2021
La plataforma de podcasting, como informa su nota de prensa de finales de año, ha lanzado diversas novedades en 2021 para los podcasters. Por ejemplo, su nueva zona para creadores, «con un diseño totalmente renovado, mejoras de usabilidad y nuevas funcionalidades». Así como nuevas vías de monetización, como son iVoox for Brands, el marketplace de patrocinios publicitarios que conecta a marcas y creadores; o su nuevo plan de afiliación.
«Para los oyentes de podcast, iVoox ha incorporado 60 nuevos programas en su catálogo de iVoox Originals, que cuenta ya con más de 60.000 episodios exclusivos y gratuitos. Además, gracias a una aplicación propia en el catálogo de Living Apps también pueden escucharse desde la televisión en Movistar+». enumera.
En cuanto al año 2022, la compañía asegura que trabaja en novedades para 2022 como el rediseño de sus apps de Android e iOS, o la integración con Apple Watch, entre otras.
Los podcasts más escuchados: cambio en la radio tradicional
Además de estos podcasts mencionados, hay otros están entre los más escuchados en iVoox como Documentales Sonoros, que no se emiten en ninguna cadena de radio, generalista o temática. Los que han sido incluidos en este listado lo han sido por un motivo: representan como pocos las consecuencias de la digitalización y de los cambios en el consumo de medios de comunicación, en este caso la radio.
¿Por qué, entonces, poner el énfasis en podcasts de programas que se emiten en grandes cadenas de radio o, incluso, de televisión? Porque son un ejemplo de cómo la digitalización y el marketing de contenidos han hecho que los medios tradicionales se vuelquen totalmente en las nuevas plataformas digitales. El consumo de radio ya no es ni mucho menos el que era antes. Con la televisión pasa lo mismo: millones de personas ven más contenidos en plataformas de streaming que en la televisión tradicional.
Y en la radio sucede lo mismo: muchos oyentes de radio no escuchan la radio tradicional, ni en un transistor ni en las apps o sitios web: lo hacen escuchando o descargando los podcasts que ellos quieren para escucharlos cuando ellos quieren. El oyente, por lo tanto, tiene en la actualidad el poder de decidir cuándo escucha sus programas o podcasts favoritos. Las cadenas de radio se han sabido adaptar muy bien a los nuevos hábitos de consumo de sus oyentes.
Los podcasts más escuchados y la transversalidad
Los medios tradicionales no solo se han adaptado al uso de plataformas como iVoox o Spotify. El podcast es un elemento muy importante en el marketing de contenidos (tipo de marketing basado en crear contenido relevante para atraer a un público objetivo y a clientes potenciales). Y algunos de estos ejemplos del post no se ciñen únicamente a la dualidad radio/podcast, sino que son ejemplos de contenidos multimedia en plataformas diferentes.
La radio no solo tiene oyentes que la escuchan de forma «tradicional». O de una manera más moderna, en las apps o en las webs. La radio hace años que también se ve en YouTube, tanto con emisiones en directo como en contenidos grabados que se suben. Una de las grandes ventajas de «ver un programa de radio» en YouTube es el feedback que se tiene: decenas y miles de personas comentan en directo o las grabaciones de los programas en YouTube.
Por lo tanto, la estrategia de las emisoras de radio es muy buena porque ha sabido detectar los cambios en el consumo de radio. Así que la radio, con el paso de los años de digitalización, ha llegado a ofrecer contenidos transversales buscando a su público en diferentes plataformas, ya sean de video o de audio. Suena extraño, pero ya es un hecho que la radio se ve, no solo como público en directo en los estudios, también en plataformas y redes sociales como YouTube.
La radio y el marketing de contenidos
La presente lista resumen de algunos de los podcasts más escuchados en España contiene casos de programas de radio multimedia y multiplataforma. El ejemplo de dos de ellos, los dos de la Cadena SER: tanto Nadie Sabe Nada como La Vida Moderna tienen oyentes de radio tradicional, oyentes en las apps, oyentes en podcasts y «radiovidentes» en sus canales de YouTube.
La radio, por lo tanto, está demostrando ser el medio más ágil en adaptarse a los cambios y buscando al oyente allí donde está. Una gran muestra de marketing de contenidos, en este caso por medio de los podcasts. Con la intención no de vender un producto x, ya que el podcast es el propio producto que se quiere «vender».
Jesús de Matías Batalla (Alcalá de Henares, 1988). Periodista y escritor. Actualmente es CMO y Responsable de Contenidos y Comunicación Marketing Insider Review, además de consultor para Kanlli Agencia de Medios Digitales. Recientemente, ha sido redactor SEO y técnico SEM en la agencia de marketing 20lab Automotive. Ha trabajado como periodista en medios de comunicación como la agencia de noticias Europa Press, RNE, Actualidad Económica y Periódico Escuela. Ha sido Community Manager de varias empresas como Grupo Ariza y Érase un Gourmet. Autor de un poemario (Los versos del destierro) y una novela histórica (El último nazi irlandés).