Sabemos que la generación de los millennials ha revolucionado la forma del consumo en general, La Generación Z en México y el mundo, personas nacidas entre los 1994 y el 2010, nos está permitiendo evolucionar la forma en la que debemos atraer a los clientes. Estos, que además de ser natales digitales, empiezan a adoptar formas tradicionales de compra siendo un segmento demográfico cada vez más atractivos para las marcas.
En México existen alrededor de 37.5 millones de jóvenes. Unos 26 millones tienen alrededor de 12 y 23 años, Según el Instituto Mexicano de Juventud (IMJUVE). Si sumamos este grupo a sus antecesores los millennials, en 2028 representarían un 70% de la población mundial, según datos ofrecidos por Cowen.
Esta nueva Generación Z en México tiene expectativas de que la tecnología sea de manera intuitiva, atractiva y relevante. Esto permite tener una relación de sus hábitos online con los offline. Teniendo en cuenta sus experiencias, y esta última, depende de sus nuevas expectativas de compra lo cual representa un reto que afrontar para las marcas.
Generación Z: nativos digitales
Según un estudio de Google, el 75% de los latinoamericanos recurren más de tres veces al día a las redes sociales. Utilizando diferentes dispositivos, el smartphone es el más común. Esta Generación usa tantas redes sociales que es difícil determinar en cual enfocar mayo energía. Pero si como empresa queremos llamar su atenciones, las más preferidas son Instagram, Facebook y YouTube (para más información, en este artículo explicamos cómo las empresas deben usar las redes sociales).
No solo usan las redes sociales para entretenerse, aprender cosas nuevas y actualizar su día a día. Sino también para adquirir mejoras en experiencias de compra en su canal de compra preferido, El offline. De acuerdo a las mismas encuestas de Google, un 73% de los consumidores interactúan en las redes sociales cuando se encuentran en el momento de consumir. Utilizando las mismas para intercambiar experiencia con otros usuarios.
Beneficio Social de la Generación Z en México
Tenemos en cuenta que la Generación Z es la que tiene mayor relación con las redes sociales y el mundo del internet. Pero, debemos tener en cuenta que están enfrentándose a un mundo más hostil que el de la generación de los millennials. La generación Z en México tendrá como aliado a el Gobierno. Ofreciendo Becas Benito Juárez, Jóvenes Construyendo Futuro y otros tipo de programas y subvenciones dirigido a jóvenes. Permitiendo el Acceso a la creación de Habilidades y formaciones. Esta alianza permitirá fortalecer y definir el proyecto de vida que les convenga.
Conclusión: el reto de las marcas mexicanas
Debemos recordar que esta generación en cierto modo aprendió a hacer clic antes de caminar. El reto para las marcas en México es ser ágiles en el futuro más cercano. De esta manera podrán satisfacer las necesidades de esta generación. Es muy importante entender a este grupo de jóvenes que serán el futuro del mañana. Debemos estar dispuestos a poner en práctica nuevos ajustes de marketing en los próximos años siguientes para entenderlos.
Interesado en crear competencias o capacidades a través del social networking que me permita poner mi teoría en práctica tales como posicionamiento SEO & SEM, gestión de redes sociales, definición y gestión de marca, gestión de campañas e iniciativas de marketing. Con el fin de poder desarrollar estrategias de Marketing Digital y Comercial a largo plazo.
Tirar una botella de vidrio al contenedor indicado marca, y mucho, la diferencia. Estilo de vida sostenible y en favor del planeta.