La nueva política de privacidad de WhatsApp ya está aquí. La notificación fue recibida por usuarios tanto de Android como de iOS, después de lo cual WhatsApp comenzó a hacer tendencias en Twitter. Aunque eso sí, debido a muchas quejas, WhatsApp ha decidido aplazar unos cuantos meses esta actualización de privacidad.
WhatsApp, propiedad de Facebook, ha enviado una notificación a la aplicación sobre las condiciones de servicio y la política de privacidad actualizadas, informándoles de los cambios realizados en la política de la plataforma de mensajería instantánea.
Mientras que algunos usuarios recibieron la notificación el martes, muchos la recibieron el miércoles. La notificación fue recibida por usuarios tanto de Android como de iOS, después de lo cual WhatsApp comenzó a tener éxito en el sitio de microblogging Twitter.
Entre las principales actualizaciones que se están llevando a cabo se encuentra un cambio en la forma en que la plataforma procesaría los datos de los usuarios. Además, también cambiaría el modo en que las empresas utilizan los servicios alojados en Facebook para almacenar y gestionar sus chats en WhatsApp, así como el modo en que WhatsApp se asocia con su propietario, Facebook, para poder ofrecer integración entre los productos de Facebook.
Nueva política de privacidad de WhatsApp y Facebook
Cabe señalar que Facebook, la dueña de WhatsApp ya había hablado sobre la integración y los cambios en el manejo de datos de los usuarios en 2020. Sin embargo, en el pasado ofreció a los usuarios la opción de evitar que la información de su cuenta de WhatsApp se compartiera con Facebook. Ahora no está dando esta posibilidad.
Es precisamente el permiso para vincularse con Facebook lo que más está llamando la atención de los usuarios pues, según las nuevas medidas, WhatsApp está solicitando y compartir una serie de datos con la red social y terceros autorizados, por ejemplo, el número de teléfono, operador móvil, información relacionada con el servicio, información de interacción, información del dispositivo móvil y la dirección IP.
WhatsApp, que ahora tiene más importancia para las empresas gracias a su servicio WhatsApp Business, está explicando que la razón por la cual está solicitando la autorización para poder compartir esos datos es que le permitirán comprender cómo es que los usuarios utilizan sus servicios con al fin de mejorarlos, hacer sugerencias basadas en su perfil, personalizar funciones y contenido, además de mostrar ofertas y anuncios relevantes en todos los productos de la empresa Facebook.
Asimismo la compañía ha declarado que su intención al integrar sus diferentes productos es poder ofrecer una experiencia integral y personalizada a los usuarios. Sin embargo, muchos están cuestionando las implicaciones que ello tendrá en términos de su privacidad debido a la opción de WhatsApp de, una vez aceptada su nueva política de privacidad, compartir datos de los usuarios con Facebook. Y hay que mencionar que Apple muestra los datos recopilados por las apps en los móviles de los usuarios.
¿Cuándo entran en vigor los nuevos términos y condiciones?
La política de privacidad y las condiciones de servicio actualizadas se pondrían en práctica el 8 de febrero (ahora ya no tras el anuncio de la compañía de atrasarlo, como se informa en medios como Genbeta), y para entonces los usuarios tendrían que aceptar estas condiciones para poder seguir utilizando la plataforma de mensajería instantánea. Los usuarios que decidan no aceptar estos cambios no podrán utilizar WhatsApp a partir de su entrada en vigor.
La política de privacidad ha sido actualizada por la plataforma de mensajería instantánea en su sitio web, donde se indica que la plataforma ofrece algunas funcionalidades opcionales y que requieren que WhatsApp recopile más información para ofrecer estas funcionalidades a los usuarios que opten por ellas. Según se consideró apropiado por WhatsApp, los usuarios serían actualizados sobre dicha recopilación de su información, según se dijo. Aquellos usuarios que decidan no dar acceso a la plataforma a dicha información adicional no podrán utilizar estas funcionalidades opcionales, como por ejemplo, los usuarios que no permitan a WhatsApp acceder a los datos de localización no podrán compartir su localización con sus contactos.
La plataforma también explicó la cantidad de datos que la app recoge automáticamente. Esto incluye la actividad de los usuarios en WhatsApp, sus configuraciones de servicio, sus interacciones con otros usuarios de WhatsApp, el tiempo y la duración de sus actividades en WhatsApp, los archivos de registro, así como los informes y registros de rendimiento.
Me parece que se debe respetar la privacidad