Monzo se está metiendo en las cuentas de los negocios. El banco rival acaba de lanzar su primera oferta para las empresas como parte de un movimiento más amplio en su carrera por empezar a ganar dinero. Es un paso importante para el banco rival, que aspira a ser rentable en los próximos dos o tres años,
Como publica Wired, este es sólo uno de los varios planes de generación de ingresos que se están llevando a cabo: desde un lanzamiento en los Estados Unidos hasta un segundo intento renovado de una cuenta premium. Sin embargo, convencer a las pequeñas empresas de que hagan de Monzo Bank su banco principal podría ser el último atajo de rentabilidad.
Monzo apuesta para ganar
Entonces, ¿cómo funcionan las cuentas? Las pequeñas empresas y los autónomos pueden solicitar dos opciones: Business Lite, que es gratis, y Business Pro, que cuesta 5 libras al mes. «Los primeros 50.000 clientes estarán en el extremo micro del espectro», dice Tom Blomfield, fundador y director general del banco rival, refiriéndose a los comerciantes individuales, las microempresas y las pequeñas sociedades anónimas.
Como el mismo medio comunica, la banca de negocios británica tuvo un auge el año pasado, después de que el Royal Bank of Scotland financiara un fondo de 775 millones de libras esterlinas para ayudar a los bancos aspirantes a desarrollar su oferta de banca de negocios. El fondo formaba parte de las condiciones para el rescate gubernamental de 45.000 millones de libras esterlinas que recibió RBS tras la crisis financiera de 2008, pero Monzo no fue uno de los bancos que se benefició. Metro Bank fue el gran ganador con 120 millones de libras, Starling Bank recibió 100 millones de libras, Clear Bank recibió 60 millones de libras y Nationwide Building Society recibió 50 millones de libras.
Incluso sin el fondo, hay muchas razones por las que Monzo quiere entrar en la banca de pequeñas empresas. «Ese esquema es sólo uno de los impulsores», dice Mike Kennelly, Director de la banca abierta y la transformación digital de PwC. «Hay una oportunidad allí de todos modos.» La diferencia clave entre la banca minorista y la banca de negocios, es que, con esta última, la gente está dispuesta a pagar por ella.
¿Hay oportunidades en el espacio digital para los bancos?
«Si inviertes en esta área, es probable que la recuperes», dice Kennelly. «También se reconoce que las pequeñas empresas han sido mal atendidas desde una perspectiva digital; es una comunidad a la que no se le ha dado prioridad hasta ahora», apunta Blomfield a Wired.
Blomfield no está convencido de que los grandes bancos tengan una oportunidad de luchar en el espacio digital en un futuro próximo. «La competencia de los grandes bancos es lamentablemente pobre», dice. «Dicen que están invirtiendo y poniéndose al día, pero les llevará cinco o seis años llegar al punto en el que están Monzo y Starling hoy.»
Comportamiento de la banca digital
No sería la primera vez que los bancos digitales molestan a los titulares. En 2019, Monzo y otras empresas fueron declaradas culpables de ello. De hecho, la empresa Kantar informó de unas perdidas consolidadas por valor de más de 1.600 millones de libras de ocho empresas durante solo un año.
Son movimientos históricos, ya que los entidades financieras pueden estar teniendo ciertas malas relaciones con algunos de sus clientes que son pequeñas y medianas empresas, pero a su vez tienen clientes que conocen su marca.
«Monzo y Starling están efectivamente empezando de cero.Si eres un negocio establecido de PYMES, puede que no los hayas oído, son bancos muy nuevos.» comenta Kennelly. Tiene razón, según YouGov, mientras que el 40% de la gente ha oído hablar de Monzo y el 46% de Starling, el 98% conoce HSBC.
Sin embargo, según Wired, la herencia de los grandes bancos los retiene en otros lugares. «Los titulares siguen siendo reacios a que las asociaciones se involucren», dice Kennelly, «y por lo tanto todavía hay una renuencia a que se integren soluciones innovadoras de fintech en su oferta, lo que en última instancia será una debilidad». Monzo, por otra parte, ha incluido el software de contabilidad Xero en su paquete Business Pro. «Ven la asociación como un medio para ampliar su negocio», dice Kennelly.
«Es una ventaja, pero no una ventaja única», dice John Lyons, que dirige la práctica de consultoría de banca minorista y comercial de PwC. «El sector empresarial de las PYMES estará muy ocupado, por lo que todavía tendrán que diferenciarse. Kennelly piensa: «van a tener que defender un sector en particular para tener éxito.»
La estrategia de Monzo Bank: las necesidades del cliente
El Banco Starling ha mantenido un enfoque femenino desde su lanzamiento, desde la defensa de las mujeres en las finanzas hasta la acogida de mujeres en eventos empresariales. ¿Pero cuál es el nicho de Monzo? Blomfield parece estar apuntando a los autónomos. Una característica clave de la cuenta Business Pro de Monzo es el Tax Pots, que calcula y aparta el impuesto que los autónomos deben pagar en función de sus ingresos anuales.
Algo con lo que los empresarios individuales a menudo tienen que contratar a un contable para que se ocupe de ello. Como la mayoría de las características de Monzo Bank, esto está bien pensado y centrado en las necesidades del cliente. La única diferencia es que las tarjetas de visita de Monzo no serán rosas.