La red social YouTube ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años y más después de que en 2006 la comprara Google, convirtiéndose en uno de los buscadores (de vídeo) más populares del mundo. Por lo que es común ver anuncios en YouTube antes y durante los vídeos online.
Se trata de una nueva vía de anuncios que ha dado lugar a poder crear campañas de publicidad en YouTube.
La importancia de YouTube como herramienta publicitaria
Como podemos observar en los datos proporcionados por la página oficial de YouTube, existen más de 2000 millones usuarios generando miles de millones de visualizaciones en esta red social. Cada vez consumimos más contenidos audiovisuales ya que son más fáciles de recordar y generan mayor engagement.
El vídeo como formato publicitario ayuda a diferenciarse de la competencia y una de las ventajas de las campañas de publicidad en YouTube es que con Google Ads se eligen segmentaciones para llegar únicamente al público objetivo. Además, las campañas de Google Ads también permiten obtener una medición detallada y así saber cuántos usuarios están saltándose el anuncio y si estamos llegando al público objetivo adecuado, entre otros muchos más datos.
Esto nos da una visión del alcance del gran número de personas a las que se puede llegar y de que la publicidad en YouTube es una de las mejores opciones.
Tipos de anuncios en YouTube
En YouTube existe diferente publicidad que permite realizar diversos tipos de anuncios.
Anuncios de Display
Este tipo de anuncios de Display aparece a la derecha del vídeo principal y encima de las sugerencias o de la lista de reproducción. Hay que mencionar que solo es visible en los ordenadores.
En Youtube, además de aparecer los anuncios en formato vídeo, también pueden aparecer en formato banner de gif, imagen o html5. Otra opción son los banners superpuestos que son muy visibles, pero hay que usarlos con moderación para que no resulten ser molestos.
Para este tipo de anuncios hay que crear una campaña de Display, escoger la Red de Display y recopilar en qué vídeos y canales de la red social queremos mostrar estos anuncios.
Anuncios superpuestos
Estos anuncios superpuestos son semi-transparentes, superponiéndose en la zona inferior de los vídeos, ocupando el 20% de la pantalla del reproductor, estando disponible solamente en ordenadores. Se pueden cerrar con un clic y pueden haber distintos anuncios de este tipo en el vídeo.
Anuncios de vídeo saltables o In-Stream
Este tipo de anuncios de vídeo saltables o In-Stream se pueden saltar una vez transcurridos los primeros 5 segundos. Aparecen dentro de otros vídeos, pudiendo reproducirse durante o después de otro vídeo y en la red de partners de vídeo y Display. Están disponibles en los ordenadores, dispositivos móviles, videoconsolas y TVs.
En este caso, YouTube cobra si el usuario ve 30 segundos del vídeo o si ve el vídeo entero. De esta manera, se trata de impactar en los primeros 5 segundos transmitiendo el mensaje principal para que el usuario no salte el anuncio, o de igual forma, aunque lo salte se habrá captado la atención del usuario y Google Ads no cobrará nada.
Anuncios de vídeos no saltables
Los anuncios de vídeos no saltables, como su propio nombre indica, no se pueden saltar, aparecen en el reproductor de vídeo, tanto en ordenadores como en móviles y deben ver antes de acceder al vídeo.
Estos anuncios pueden aparecer antes, durante o después del vídeo que se visualiza, su duración máxima es de 30 segundos, teniendo normalmente una duración de 15 o 20 segundos.
Más tipos de anuncios en YouTube: los anuncios Bumper
Estos anuncios Bumper también aparecen en el reproductor de vídeo, en formato vídeo y no se pueden saltar teniéndose que ver antes, durante o después del vídeo que se está viendo. Son visibles tanto en los ordenadores como en los móviles.
La diferencia con los anuncios no saltables es que son más breves, con una duración máxima de 6 segundos. En estos vídeos breves se pretende ser más directo con un mensaje más claro y sencillo de recordar.
Tarjetas patrocinadas: los anuncios en YouTube menos comunes
Las tarjetas patrocinadas son el tipo de anuncios en YouTube menos común de todos, apareciendo tarjetas sobre los productos que son importantes para el vídeo que se está visualizando. Suelen aparecer unos segundos y se pueden ver haciendo clic en ellas, redirigiéndote a otro sitio web. El tamaño de estas tarjetas puede variar y aparece tanto en ordenadores como en móviles.
En conclusión, son numerosas las ventajas de anunciarse en YouTube. Existen diferentes maneras de pujar en sus anuncios, como por ejemplo por visualización, dónde no se cobra nada si el usuario no visualiza o salta el anuncio. Además, en esta red social existe menos competencia por lo que los anuncios son más baratos que en la red de búsqueda.
Profesional en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, especializada en Neuromarketing y en Entrenamiento en Inteligencia Emocional y Coaching. Actualmente colaboradora como redactora de contenidos en la revista MIR en la sección de Ventas & Ecommerce, así como creadora de Podcasts. Cuento con experiencia previa como Ejecutiva de Cuentas en la agencia El Tio Matt y como Sales Advisor en Tissot.
A lo largo de mi trayectoria he adquirido conocimientos sobre el comportamiento del consumidor que da soporte a una correcta planificación e implementación de acciones y estrategias para campañas de marketing y publicidad.
Me considero una persona con habilidades para trabajar bien en equipo, tener iniciativa para lograr los objetivos y facilidad de adaptarme a los cambios.