Las redes sociales permiten a chicos y grandes empezar y con estrategias bien pensadas basadas en objetivos claros, podrán tener un espacio en el mercado. Cómo usar las redes sociales correctamente no es sencillo y requiere de un dominio y experiencia amplia.
Las redes sociales son un punto clave para dar a conocer nuestra empresa, marca, producto o servicio, permiten además analizar y estudiar sobre la conducta de tu público objetivo, lo que leen, lo que les gusta, lo que ven o escuchan. Es una ventana por la que debemos mirar a diario, comprender el entorno de tus consumidores desde su comportamiento.
Las startups en muchos casos han hecho de las redes sociales un pilar fundamental, la principal razón es porque son gratis y la inversión para tener un mayor alcance no necesariamente debe tener una alta inversión. Usar las redes sociales bien tienen un beneficio interesante para todos los negocios y en especial para los que están empezando. Sin embargo, el mal uso puede generar grandes problemas de reputación y por ende consecuencias para la empresa en general. Por ello, siempre es recomendable contar con un Social Media Manager.
Consejos para usar las redes sociales en una startup
Define tu estrategia para redes sociales
Plantear cuales serán tus objetivos comerciales, es decir, lo que quieres alcanzar y de que forma las redes sociales te ayudarán a conseguir lo que te has propuesto. Esto además va de la mano de como será tu presentación como empresa al público, es decir como te reconocerán, debe ser adecuado con tu cultura empresarial; siempre se puede salir un poco de la rutina como excepción, no obstante, es importante mantener la línea que te propongas mostrar en redes sociales.
Escoge las redes más adecuadas
Debes realizar un análisis de tu negocio y en especial del segmento al cual está dirigido, es decir tu público objetivo ya que de esto va a depender la elección entre todas las redes que existen en la actualidad, no todos tus consumidores van a estar presentes en todas las redes que elijas, existen factores determinantes que te ayudan a encontrar las redes sociales correctas como, por ejemplo: la edad de tu audiencia, el tipo de negocio, la ubicación, entre otros. Investiga y conoce las características de cada red, eso te ayudará a definir en cual debes estar presente con respecto a tu público.
Define el horario y frecuencia de publicación en cada red
Una de las ventajas de las redes sociales es que puedes medir las acciones y resultados, muchas personas al iniciar sus negocios piensan que no existe un horario al que se puedan conseguir que el contenido lo vean más personas, pero tengo que decir que es una realidad, por lo que es muy importante tener un esquema organizado que lo puedes hacer con cualquier herramienta que están disponible online, esto será para cada una de las redes, ya que individualmente representa un mundo distinto. Como tu empresa es nueva y empezarás desde 0, lo que primero debes hacer es publicar en varios horarios lo que te permitirá con los resultados analizar y ver en que horario es más conveniente por el número de visualizaciones.
Contenido para tus redes
Otro punto a tener en cuenta en la gestión de redes sociales para empresas es, al momento de publicar contenido en cada una de las redes que han sido elegidas para tu negocio, es que este sea útil y de valor para las personas que lo leerán. Ser constante es una de las características que debes tener en cuenta, en lo que se refiere a publicaciones por medio de redes sociales esto genera que las personas que te leen esperen siempre conseguir información relevante en tus páginas de cualquier red, con esto logras que las personas que visitan tus perfiles lo hagan de forma continua, puedes buscar herramientas que te faciliten este proceso, tienes muchas opciones. No olvides que al publicar debes incluir hashtags relacionado con el tema del cual mencionarás en tu publicación, esto facilitará la búsqueda para tus usuarios.
Crear la mejor experiencia posible
La experiencia del cliente debe ser satisfactoria en todo momento, así que es otra cuestión importante sobre cómo usar las redes sociales. Desde que te conoce hasta que compra y repite debe ser un éxito, aportar todo el valor hacia el cliente te ayudará a que además de que conozcan tus productos o servicios, lo recomienden y puedas generar más visitas.