La industria del Big Data junto al Cloud Computing y la Inteligencia Artificial no paran de crecer, es un hecho. Gracias a ello, cada día aparecen nuevos perfiles profesionales muy demandados como el de analista de datos o Data Analyst, que se ha convertido un must en cada empresa.
El analista de datos o Big Data Analyst es un perfil profesional que permite, gracias a la interpretación de los datos, establecer estrategias dentro de una empresa. Por lo tanto, debe de saber recopilar datos a la vez que analizarlos de forma estadística. Pero, ¿cuáles son las funciones de un Big Data Analyst?
El perfil del momento: el analista de datos
Si se trabaja en una empresa que cuenta con una organización con presencia digital se sabe que hay que tener en cuenta la importancia de seguir el usuario paso a paso. Por ello, resulta indispensable contar con un analista que interprete los datos para poder establecer patrones en el comportamiento del cliente.
Sus funciones principales son:
- Extraer, procesar y agrupar datos
- Analizar dichas agrupaciones de datos
- Generar informes
Sin duda un analista debe de desarrollar muy bien sus competencias matemáticas y estadísticas. De este modo podrá conseguir un análisis completo de los datos extraídos. Para ello necesita la ayuda de herramientas y lenguajes de programación como Python.
Motivos por los que las empresas buscan un analista de datos
Un buen Data Analyst tiene cinco características por las que toda empresa los busca. Por eso hay tanta oferta de Máster en análisis de datos para formar a estos especialistas. ¿Quieren conocerlas? Se las detallamos a continuación:
Curiosidad para analizar e interpretar datos
Es el primer gran motivo. Un analista de datos es una persona a la que le gusta coger los datos, analizarlos y sacarles el máximo provecho. Un perfil importante si se tiene en cuenta la enorme cantidad de datos que almacenan y deben manejar las empresas.
Un perfil familiarizado con los números
Es decir, alguien que sepa de matemáticas y estadísticas, alguien que sabe manejar los números, entenderlos y orientarlos al negocio para el que trabaja.
Capacidad de resolución rápida a los problemas
El analista de datos destaca por saber resolver los problemas que se le presentan, uno de los puntos que caracterizan a un buen trabajador en el sector.
Resolución de problemas técnicos
Todo buen analista de datos destaca por su capacidad para resolver problemas técnicos relacionados con conocimientos de programación y con saber utilizar el lenguaje informático: HTML, CSS, SaaS, PHP, Cloud…
Adaptación a cualquier sector
La rápida capacidad para adaptarse a una empresa que usa Big Data, independientemente del sector en el que opera, es otro de los motivos por los que las compañías valoran positivamente el perfil del analista de datos.
Además, el Big Data Analyst debe trabajar de la mano con el departamento de Business Intelligence. Por lo tanto, otro factor a destacar es que tenga una comunicación efectiva con todos los departamentos de la empresa ya que no solo tratará con el científico de datos, sino que su misión se apoya en la comprensión de los demás trabajadores de la empresa de los datos con los que trabajan.
La compensación económica del analista de datos
¿Cuál es el sueldo medio de un analista de datos? El salario de un analista de datos puede ir desde los 25.000 euros hasta los 50.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia previa y que se adquiera con el tiempo.
Hay que tener en cuenta además que cada vez se demandará más esta profesión debido al proceso de transformación digital que estamos viviendo, por lo que un analista de datos podrá llegar a cobrar hasta 60.000 euros.
A día de hoy, este perfil profesional cuenta con muchas oportunidades laborales sobre todo en sectores como el de las finanzas, el marketing, el transporte o el de los seguros, por lo que se trata de una profesión realmente atractiva, siempre y cuando sea vocacional.
Digital Marketing & Communication Consultant con formación en Comunicación e Idiomas para la Cooperación internacional, habla cuatro idiomas (italiano, español, inglés y francés). Especializada en Comunicación Corporativa, Digital/Inbound Marketing & E- Commerce. Doctoranda en Estudios de Género, es ganadora del premio “Professionista Accreditato”(Profesional acreditado) reconocimiento otorgado por el del Ministerio de la Educación en Italia por haber finalizado sus estudios universitarios cum laude. Finalista en el premio para el mejor proyecto fin de carrera y tesis doctoral acerca de la violencia de género. Actualmente es Fundadora y Directora de Own Value, agencia de marketing especializada en mujeres emprendedoras creada con el fin de contribuir y formar parte del cambio social hacia una mayor igualdad de género impulsando el empoderamiento y el emprendimiento femenino. En MIR es Directora de Comunicación adj. y Responsable de la sección MKT&Women. Apasionada por temas de comunicación y branding, durante su trayectoria se ha dedicado principalmente a proyectos de comunicación digital y marketing de contenidos como Content Manager, Senior y SEO Copywriter y Social Media Manager. Recientemente ha trabajado para Nespresso Italia (2019) en el proyecto SEO- On Page y para el Dusable Museum of African American History de Chicago (2017) como Directora del proyecto en español. Cuenta también con una amplia experiencia en el sector Ventas, en posiciones de Account Manager & Sales Consultant y experiencia en el sector Eventos como Event Manager para marcas de prestigio como: BMW, Mercedes- Benz, Toyota, Jaguar y Land Rover.